Defender a México, la democracia e instituciones autónomas

Septiembre 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El pasado 1 de septiembre inició el segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, cuyo presidente es el panista Santiago Creel Miranda. Entre los temas a discutir en este nuevo periodo de sesiones se encuentran temas sensibles para México como la Reforma Electoral, la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023, entre otros.

Previo a la apertura de sesiones en el Congreso de la Unión, las bancadas legislativas del Partido Acción Nacional, Cámara de Diputados y Senado de la República, realizaron sus reuniones plenarias para definir su agenda legislativa, cuyo objetivo principal es la defensa de México, de la democracia y de sus instituciones autónomas.

Superar pobreza e inseguridad

La primera reunión plenaria en realizarse fue la de los diputados federales de Acción Nacional, la cual ocurrió los días 24 y 25 en Boca del Río, Veracruz. Con la presencia del Presidente Nacional del Partido, Marko Cortés Mendoza, los legisladores albiazules se comprometieron a trabajar en la defensa de la democracia y hacer frente a la inseguridad que viven las y los mexicanos desde que llegó el Gobierno federal morenista.

Al inaugurar la reunión, el líder nacional panista pidió a los legisladores presentar propuestas para superar la pobreza y la inseguridad, ya que, afirmó, este gobierno se convirtió en una fábrica de pobres al aumentar en cuatro millones el número de personas de escasos recursos.

“Tiene que ser el PAN quien presente soluciones a través del Paquete Económico 2023, para que la gente humilde pueda superar la pobreza. Por ejemplo, presentando la iniciativa para el Seguro de Desempleo”, señaló.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que la estrategia de “abrazos no balazos”, implementada desde hace cuatro años por el presidente, es una técnica fatalmente fallida, inútil, que no ha servido.

“Lo que no entiende este gobierno es que ese ofrecimiento de abrazos no es correspondido por los criminales, no está logrando nada con su ofrecimiento de paz, lo único que se está logrando es que se envalentonen los criminales y al final sólo lo están pagando las y los mexicanos”.

En ese sentido, Marko Cortés solicitó a las y los diputados presentar iniciativas para fortalecer la capacitación de las policías estatales y municipales, con el fin de que puedan combatir la delincuencia y la inseguridad. Asimismo, enfatizó su rechazo a la militarización de la seguridad pública, ya que, dijo, “sólo las dictaduras tienen policías militares, mientras que las democracias tienen policías civiles”.

Con respecto a la defensa del Instituto Nacional Electoral, la Reforma Electoral presidencial propone su desaparición, tanto el Presidente Nacional como el Coordinador legislativo, coincidieron en señalar que los diputados federales defenderán lo avanzado en materia de democracia, por lo que impulsarán a los mejores perfiles en la elección de los nuevos consejeros electorales.

La nación

Agenda legislativa diputados federales

Debido a que el presidente de la República y su gabinete han puesto en marcha estrategias fallidas para combatir la inseguridad y reactivar la economía, además de su intento de debilitar a las instituciones autónomas y democráticas, el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro basó su agenda legislativa en dos puntos centrales: seguridad y presupuesto.

Seguridad

  • Dotar a nuestro marco legal de un enfoque basado en la prevención del delito.
  • Una nueva Ley Policial Nacional que fortalezca las policías locales.
  • Retorno al mando civil y excepcionalidad en el uso de las fuerzas armadas.
  • Incorporar Ministerios Públicos virtuales y la profesionalización de los cuerpos de seguridad privados.
  • Reformas a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Delitos sexuales contra menores.
  • Mayor uso de la tecnología focalizada para inhibir la incidencia delictiva.
  • Regulación de artefactos de defensa personal no letales.
  • Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Creación de un cuerpo policiaco especializado en investigación de Delincuencia Organizada.

Presupuesto

  • Impulsar el empleo y apoyo a las PYMES, así como lo hicimos con el Seguro de Desempleo.
  • Trabajaremos para recuperar los programas que apoyaban la economía de las familias mexicanas.
  • Vamos a ciudadanizar el gasto público, ponerle rostro para que cada peso y centavo del presupuesto tenga un fin y una utilidad social.
  • Que regrese el Seguro Popular y no sólo que regrese, sino que regrese una versión mejorada y desarrollada bajo un modelo que sí funcionaba.
  • El presupuesto debe ser pensado con perspectiva de género, las y los Diputados de Acción Nacional defenderemos los derechos de todas las mujeres de México insistiendo en el regreso del programa de Estancias Infantiles, escuelas de tiempo completo y refugios de mujeres víctimas de violencia.

Cuidar la viabilidad del presente y futuro del país

Los días 29 y 30 de agosto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República llevó a cabo su reunión plenaria en Santiago de Querétaro, Querétaro. El Coordinador de los senadores albiazules, Julen Rementería del Puerto, aseguró que la agenda aprobada tiene como prioridad garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar otras ocurrencias presidenciales.

Con la presencia del Presidente Nacional, Marko Cortés, y del gobernador de esta entidad, Mauricio Kuri, el Coordinador anunció que los senadores panistas trabajan en la presentación de más de 30 iniciativas en materia de seguridad, así como en 65 referentes a la política fiscal.

“Tenemos más de 200 propuestas, algunas iniciativas, excitativas, puntos de acuerdo en materia de economía, seguridad y política social, pero hay que transitar con la mayoría en la Cámara de Senadores y que ese grupo mayoritario apruebe lo que buscamos impulsar desde Acción Nacional, en favor de los mexicanos”, resaltó ante los medios de comunicación.

Por su parte, el líder nacional panista, Marko Cortés, convocó a las senadoras y senadores a dar la batalla por la viabilidad del presente y futuro del país, ya que, dijo, es lo que está en juego con el intento del gobierno de desaparecer al Instituto Nacional Electoral y la militarización del país.

“Sean la voz de millones de mexicanos que desean ser escuchados en el Congreso de la Unión y concentren su actuación en iniciativas muy puntuales que permitan, en los hechos, superar también la pobreza, pues este gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres”, apuntó.

Finalmente, Cortés Mendoza agradeció la institucionalidad del grupo parlamentario en la Cámara alta, su trabajo en equipo y su disposición para que México siga teniendo viabilidad.

La nación
La nación