Contrarreforma preocupa a la IP y a Estados Unidos

Febrero 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El mundo está cambiando, temperaturas extremas de la noche a la mañana, largas sequías y fuertes lluvias que generan pérdidas humanas, materiales, de ganado y de cultivos, y que provoca escasez y aumento en los precios de los productos alimenticios. El cambio climático es una realidad y está pasando ahora, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, durante un mensaje con motivo de la contrarreforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal.

Antecedentes e inconformidades

Es importante recordar que desde que se conoció la propuesta de iniciativa eléctrica que impulsa el jefe del Ejecutivo, la inconformidad de las empresas afectadas se reflejó casi de inmediato en los distintos espacios informativos nacionales, pero también en el extranjero.

Uno de estos casos fue el de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual advirtió, a principios del año pasado, que dicha propuesta representa un incumplimiento al tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá. En dicho acuerdo se prohíbe a los gobiernos favorecer a las empresas estatales.

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en el T-MEC”, dijo el vicepresidente para las Américas de ese organismo, Neil Herrington, a la BBC News.

De igual forma, especialistas en materia energética, como es el caso del diputado federal, Justino Arriaga Rojas, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa impulsada por este gobierno es regresiva y atenta contra el desarrollo económico del país.

“En caso de ser aprobada, esta reforma generaría luz más cara y más sucia, va a fomentar la incompetencia, habrá mayor corrupción en la CFE y la verdad en el PAN no le vemos una sola cosa positiva, lo único que vemos es que se le otorgaría más control político a la CFE de parte de Morena, el seguir estatizando a la CFE prácticamente es tener este control”, aseguró el legislador a la revista La Nación en la edición del pasado mes de octubre.

Uso sustentable y responsable

En este marco, Cortés Mendoza subrayó que en Acción Nacional se promueve el uso sustentable, consciente y responsable de los recursos naturales. Urgió a que nuestro país dé un giro hacia las energías limpias, renovables y baratas para los mexicanos.

La nación

Asimismo, subrayó que, a nivel mundial, el uso de las gasolinas va de salida, por lo que es urgente que los miles de millones de pesos que el gobierno gasta en la refinería de Dos Bocas se inviertan en plantas de energía eólica que sustituyan el uso del carbón y del combustóleo.

Por todo eso, indicó que Acción Nacional dice NO a la destructiva contrarreforma eléctrica del gobierno morenista y da un SÍ a una legislación que encamine al uso de energías limpias, baratas y que atraiga la inversión que tanto se necesita.

Finalmente, consideró que, con el arranque del parlamento abierto de la reforma eléctrica, los empresarios confían en que a través del diálogo se encontrará la manera de hacer los ajustes necesarios para garantizar la energía a todos y las inversiones sigan llegando.

IP en contra de la reforma morenista

En su oportunidad, el Consejo Coordinador Empresarial expresó que, a partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares y han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y a la industria mexicana.

Es por ello que, afirma el CCE, las empresas nacionales hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad. “Las declaraciones de la secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el Director General de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad.

“No hay razón para mentir, con el tiempo las mentiras cobran vida y erosionan la confianza que todos queremos construir”, se lee en el portal del CCE.

Preocupación en Estados Unidos

Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jennifer Granholm, secretaria de Energía, y Katherine Tai, representante comercial de la nación norteamericana, expresaron sus inquietudes y preocupaciones por medio de una carta.

La misiva fue la respuesta a lo manifestado por el congresista republicano Earl L. Carter, quien expresó, el pasado 3 de noviembre de 2021, su preocupación sobre el tema, pues consideró que el gobierno de México intenta limitar la participación de empresas privadas en el sector energético.

La nación