Clases sociales y resultados electorales 2022 (Parte I)

Julio 2022

Salomón Guzmán

La Nación

Este 5 de junio se llevaron a cabo elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Cabe señalar que cada entidad posee características diferenciadas, en consecuencia, son incomparables. El objetivo de este diagnóstico es ofrecer un análisis comparativo de los resultados electorales entre la clase baja y la clase media alta. Dicho estudio se realiza con los resultados de los programas de resultados electorales preliminares de 2022. El análisis de los resultados electorales preliminares por clases sociales se realizará con la ayuda del Índice de Clases Sociales que se elaboró en la Fundación Rafael Preciado Hernández.[1]

Aguascalientes

Del 100 por ciento de la votación de Acción Nacional en esta entidad, el 86 por ciento proviene de la clase media alta. Puede observarse que la gran parte de la votación de clase media alta se inclinó por Acción Nacional, cerca de 33 mil votos más en comparación con la votación de la clase media alta de Morena. Cabe señalar que Aguascalientes es una de las entidades con el mayor Índice de Desarrollo Humano.

Durango

En esta entidad, el PRI se llevó la mayor votación de la clase baja, poco más de 5 mil votos más que Morena. Por su parte, en este estado, la clase media alta tuvo mayor preferencia por Morena que por Acción Nacional, y mayor preferencia por el PRI que por Morena. En esta entidad, la clase media alta definió la votación, pero por otro lado significa mayor participación ciudadana.

Hidalgo

La nación

En esta entidad, en su mayoria, la elección la definió la clase baja donde Morena obtuvo cerca de 335 mil votos, además y el mayor número de votos de la clase alta. El PRI siguió el mismo comportamiento. Cabe señalar que Hidalgo es una de las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano de entre las 32 entidades.

Oaxaca

En este estado, en su mayoria, la elección la definió la clase baja donde Morena obtuvo cerca de 476 mil votos, seguido por los 206 mil votos que obtuvo el PRI. Además, en su mayoría, la preferencia de la clase alta en Oaxaca fue por Morena. Es de sorprender que Acción Nacional obtuvo mayor votación de la clase baja que de la clase media alta. Cabe recordar que Oaxaca es uno de los estados con menor Índice de Desarrollo Humano y con un mayor número de personas en estado de pobreza y pobreza extrema.

Quintana Roo

En esta entidad la preferencia de la clase alta se dispersó entre Morena, PAN, PVEM y MC. No obstante, en su mayoría, la preferencia de la clase media alta fue por Morena, seguida por MC, el PAN y el PVEM. Por su parte, se observa que la clase baja fue la que definió la elección en Quintana Roo. Morena obtuvo poco más de 72 mil votos, el PVEM poco más de 51 mil votos. Es muy probable que Morena se haya concentrado en atraer voto de la clase baja y permitir que el voto de la clase alta se dispersará entre varias opciones políticas.

Tamaulipas

En este estado, la clase alta definió la elección, su preferencia fue por la alianza de Morena-PT-PVEM. Esta alianza obtuvo mayor votación, tanto por la clase baja como de la clase alta. Esta característica de la preferencia de la clase alta por Morena permite plantear que el apoyo social de los programas presupuestales del Gobierno federal ha tenido mayor penetración dentro de estas clases que dentro de las clases bajas, lo que pone en entredicho la hipótesis de que los programas sociales incentivan más a las clases bajas para que voten por el partido en el poder.

La nación