Casa Gris tira bandera anticorrupción de López Obrador

Febrero 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Lo que está dominando es el nivel del volumen, no el de las ideas, fue un aforismo publicado por Joaquín López Dóriga, bajo el seudónimo Florestán, el pasado miércoles 16 de febrero, mediante el cual redactó un texto que sintetiza la forma en que se desarrollan las conferencias “mañaneras” de López Obrador.

Esta sentencia también puede describir la reacción del Gobierno federal ante el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el que está involucrado su polémico hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

López Obrador ha gritado, denostado, acosado y amenazado, tanto a Carlos Loret de Mola como a otros periodistas de “élite”, por querer sabotear a su gobierno, entre otras acciones desesperadas totalmente absurdas y peligrosas.

En este contexto que tiene al presidente de México fuera de sí y constantemente molesto, la revista La Nación conversó con la diputada federal por Zacatecas, Noemí Luna Ayala.

Aseguró que en este momento la bandera de la honestidad, de la lucha contra la corrupción y la austeridad que ha manejado el presidente de la República y Morena son una mentira, lo que es doblemente doloso porque han jugado con el hartazgo de la sociedad y ahora queda demostrado que ellos sí han robado.

Con la llamada Casa Gris, la mansión de Houston del hijo de López Obrador, surge un clarísimo conflicto de interés, además que se muestra una perversidad terrible en el movimiento que enarbola el actual presidente; este hecho deja en evidencia la corrupción, los conflictos de interés e, incluso, hasta plagio, porque cuando José Ramón López Beltrán trata de explicar fallidamente su actividad laboral hay un plagio de imágenes extraídas de Internet, lo cual también es gravísimo, destacó la Vicecoordinadora de Transparencia y Acceso a la Información del PAN.

Aseguró que todo lo anterior representa el quiebre de Morena y de López Obrador, porque hay que recordar que cuando el tabasqueño llegó a Palacio Nacional dijo que su ejemplo iba a bastar para barrer las escaleras de arriba hacia abajo, y ahora queda claro que ni siquiera puede ser ejemplo para su núcleo familiar y para sus más allegados.

La nación

“Esto ya lo habíamos demostrado con señalamientos claros hacia Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y ahora su hijo que, bajo el amparo protector de su padre, se ha corrompido”, insistió la legisladora federal de Acción Nacional.

Se ha señalado que la pausa a las relaciones con España es una cortina de humo de López Obrador. ¿Es un distractor?, le cuestionó La Nación. Es un tema muy grave que se usen estos catalizadores para desviar la atención del grave problema en el que está metido López Obrador y es una práctica vieja en la política, cuando al interior de tu casa las cosas están mal búscate un enemigo y creo que eso es lo que intentó el presidente de la República, incluso, sin prever las posibles graves consecuencias, respondió Luna Ayala.

Hay un punto todavía más preocupante, añadió, y que sin duda es otro distractor, el querer atacar a un periodista, se trata de un ataque a las libertades.

Alertó que estamos en un momento para que todas y todos los mexicanos hagamos una reflexión del valor de la libertad, más allá del concepto, sino como valor; cuando se empieza a atacar a la libertad, a la libre expresión, es gravísimo, porque después vendrá un efecto dominó de ir por más libertades.

Resaltó que el PAN, hasta este momento, es el único partido de oposición real que se ha manifestado públicamente ante esta situación, ha interpuesto una demanda formal ante la Fiscalía General de la República; además, se trabaja en una agenda legislativa ante el contexto actual y se presentó una reforma al artículo 73 constitucional para garantizar que, en la práctica, los organismos autónomos realmente sean autónomos.

“¿Qué está pasando? Por más demandas que llevemos a la FGR, por más recursos que llevemos a la CNDH, al final del día allí hay titulares puestos a modo y eso es muy preocupante; queremos garantizar con esta reforma al artículo 73 que se puedan tener a los perfiles más idóneos, con cartas y credenciales suficientes para estar en ese cargo, pero, sobre todo, que sean hombres y mujeres que no atiendan a ideologías ni a intereses de partidos políticos”.

La diputada federal panista señaló que desafortunadamente no se puede esperar nada de la FGR, “en este país no pasa nada cuando hay un gobierno totalitario, cuando hay una mayoría de Morena en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, aseguró, hay algo mucho más terco que el presidente de la República y eso más terco se llama realidad. La realidad no se puede modificar de acuerdo a la ideología y hoy la realidad es que tenemos un presidente con total desacato a la ley, la realidad es que tenemos una clase política encallada en Morena, que representa las peores prácticas de corrupción que ha habido en este país.

La nación