Caminar, conocer y trabajar

Septiembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

“Muchas personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños me identifican, me conocen porque he caminado el estado de Chiapas, he tenido la oportunidad de estar en diferentes trincheras, de trabajar para abrir puertas y si se cierran tocar, porque considero que la lucha nunca debe terminar”, así lo afirmó Leticia Albores Ruíz, diputada local por el PAN en Chiapas.

En entrevista con La Nación informó que en la LXVIII Legislatura del Congreso del estado de Chiapas ha presentado diversas iniciativas con miras al beneficio progresista, inclusivo y democrático de la ciudadanía del estado y sus instituciones.

Albores Ruíz enumeró algunas de ellas, como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, con el fin de salvaguardar la representatividad de todas las plataformas políticas que integran este Poder Legislativo.

Leticia Albores explicó que, si bien es cierto que las y los diputados en el Congreso local asumen su responsabilidad para legislar de manera coordinada, es importante identificar el origen del parlamento, ya que éste encuentra su base en la diversidad política e ideológica de las personas y de sus instituciones.

En razón de esto, dijo, se identificó que el Congreso local chiapaneco desarrolla sus funciones de manera anacrónica de cara a la nueva realidad política y social de estado, ya que, actualmente, a las legisladoras o legisladores que son únicos en representación de su plataforma política son consideradas bajo la ley interior como legisladores sin partido, sin poder formar parte de un grupo parlamentario, salvo en el caso de adherirse a otra filiación partidista.

Los partidos Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, por encontrarse en dicha desventaja parlamentaria, sumaron esfuerzos para respaldar y presentar de manera conjunta la iniciativa mencionada.

Otro proyecto presentado, añadió la legisladora panista, fue el punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud Federal, a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y al IMSS, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y en el marco científico y clínico, consideraran dentro del esquema nacional de vacunación a los niños y niñas de 5 a 11 años de edad para la prevención del COVID-19.

De igual forma, indicó, presentó a la mesa directiva la solicitud de trámite para aprobar un punto de acuerdo hacia el Honorable Congreso de la Unión para realizar una reforma integral a la Ley Agraria, con la finalidad de constituir un marco jurídico acorde con la nueva realidad social de este sector.

La legisladora blanquiazul precisó que la Ley Agraria vigente se encuentra inconclusa y que sus objetivos sociales y económicos no se han alcanzado; pese a estas limitaciones, la experiencia reformista ha sido determinante y ha producido efectos que convienen analizar para entender nuevas alternativas.

“He presentado también el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción 16 al artículo nueve de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para reconocer la movilidad de las personas como un derecho individual que debe darse en condiciones de seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, calidad e inclusión,” indicó.

Albores Ruíz destacó que también ha impulsado el poder mejorar la atención en materia religiosa, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, a través de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.

“De acuerdo al último censo del INEGI en 2020, Chiapas es la entidad del país con mayor diversidad religiosa. Los católicos conforman un 60 por ciento de los habitantes y el restante se divide en un 32-33 por ciento con protestantes, cristianos, evangélicos, y, en tercer lugar, se ubican las personas sin religión”, explicó.

Ante esta diversidad, recalcó que los esfuerzos nunca serán suficientes hasta consolidar el respeto de la diversidad de creencias.

Otro punto de acuerdo, señaló, se refiere a la necesidad para que, en cada municipio, se realice un convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, la Dirección General de Registro Civil del estado y los Ayuntamientos Municipales, con el objetivo de coordinar y hacer más eficientes los servicios relacionados a la tramitología del Registro Civil.

“El Registro Civil es una de las instituciones más ocupadas por la ciudadanía chiapaneca, los registros de nacimiento, actualizaciones de datos, las actas de nacimiento, las actas de matrimonio”, precisó.

Durante los años 2020 y 2021 las actas de defunciones mostraron un incremento por el índice de fallecimiento derivados por el COVID-19, así como por las enfermedades ya existentes que se potenciaron por el contagio de este virus. Dichos trámites deben ser atendidos a la brevedad.

En este marco, precisó, que la totalidad de sus iniciativas presentadas han sido y serán formuladas de acuerdo a la prioridad de las necesidades latentes y concertadas con la ciudadanía, y lamentó que éstas, hasta hoy, se encuentran sin la conclusión de su trámite legislativo, de acuerdo al reglamento interno vigente. Por lo anterior, subrayó, se está en estudio para determinar lo procedente en caso de que la agenda legislativa de Acción Nacional no sea considerada.

La nación