Aprueban Reforma de Estatutos y Programa de Acción Política

Noviembre 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El sábado 12 de noviembre fue un día de fiesta para el panismo nacional. La realización de la XXV Asamblea Nacional Ordinaria y la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria permitió a cientos de panistas reunirse en el Centro Banamex de la Ciudad de México para llevar a cabo, entre otros asuntos, la ratificación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional para el periodo 2022-2025.

Además de este punto, correspondiente a la Asamblea Nacional Ordinaria, los delegados aprobaron, en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria y con una amplia mayoría, una nueva reforma a los estatutos del PAN, además de relanzar el Programa de Acción Política, lo cual permitirá al partido albiazul ser congruente con su esencia, estar vigente para las exigencias del México de hoy y competir con mejores reglas en los próximos comicios electorales.

Muy temprano, antes de las 8 de la mañana, decenas de autobuses arribaron al Centro Banamex, provenientes de la mayoría de los estados de la República, de los cuales descendieron cientos de panistas que empezaron a darle color a una jornada que generó uno de los mayores consensos en todo el panismo nacional.

Poco a poco, las delegaciones entraron al recinto para realizar el registro de cada una de las delegadas y los delegados, quienes visiblemente emocionados acudían a las mesas dispuestas para recibir su kit de trabajo y ser partícipes de una de las mejores jornadas en la historia de Acción Nacional.

Para ese momento, las porras, vítores y sonidos de batucadas, matracas y silbatos llenaban el ambiente del Centro Banamex. Entre las delegaciones más numerosas se contaban las de Guanajuato y Jalisco, quienes entonaron canciones alusivas a sus entidades y gritaron consignas como “Jalisco no se raja”.

Las de Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, etcétera, no se quedaron atrás y cada quien a su modo hizo de estas asambleas una fiesta democrática, porque en el PAN quien decide el futuro del Partido son los militantes a través de su participación activa y compromiso con el instituto político y México.

A las 11:14 de la mañana, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada, informó a los asistentes que se encontraban presentes mil 969 delegados correspondientes a 28 delegaciones, de un total de 32, por lo que se declaró quorum y por consiguiente la validez jurídica de lo acordado en ambas asambleas.

La Secretaria General del PAN dio la bienvenida a los asambleístas y anunció la proyección de un video donde se destacaron los buenos gobiernos estatales y municipales de Acción Nacional, como es el caso de Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, o los ayuntamientos de Mérida, Puebla, Cuernavaca y Querétaro capital.

Un PAN donde quepan todos

En su discurso inaugural, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó a los delegados los propósitos de las asambleas e hizo énfasis en que la Reforma de Estatutos del Partido busca que Acción Nacional crezca a través de facilitar la afiliación y más mujeres, hombres y jóvenes se acerquen al instituto político.

“Proponemos que el PAN crezca, facilitar la afiliación, que puedan venir los jóvenes, las mujeres, todo mundo, que se puedan afiliar con un solo clic, en un solo momento, de manera rápida. Y ya iniciamos de hecho con los talleres de introducción virtuales”.

El político michoacano subrayó que su presidencia busca un PAN donde quepan todos, que quien gane no gane todo y que quien pierda no quede fuera. Asimismo, señaló que todo servidor público del PAN, todo dirigente del PAN, municipal, estatal o nacional, deberá tener una forma de estar vinculado con la sociedad civil.

La nación

Otra reforma relevante tiene que ver con la participación de las mujeres en el Partido, pues si bien había ya una mayoría de presencia femenina en los Comités Directivos Estatales, ahora la paridad será estatutaria, por lo que deberá aplicarse en todas las dirigencias, órganos de decisión y comisiones de Acción Nacional.

En cuanto al Programa de Acción Política, apuntó que entre sus principales objetivos está superar la pobreza y la desigualdad que hoy día persiste en México; “requerimos que la gente sepa que Acción Nacional sí quiere que se supere la pobreza, no como hoy ocurre, que no se supera a la pobreza, que, al contrario, hay más pobres que nunca”.

En materia de seguridad sostuvo que el Programa establece una solución para el problema de la creciente violencia y avance de la delincuencia organizada; que a la gente buena se le abrace y a los criminales todo el peso de la ley, eso es lo que nosotros proponemos en Acción Nacional, acotó.

“Nuestro Partido, amigas y amigos, tiene que salir a decir a todo México que es el único partido de los valores, que es el partido humanista, que nosotros sí hablamos de darle potencialidad a las personas, que nosotros sí queremos que la gente pueda salir adelante”.

Durante el desarrollo de la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria correspondió a Agustín Rodríguez y Margarita Martínez Fisher, presentar como presidentes de estas comisiones los proyectos de Reforma de Estatutos y el Programa de Acción Política, respectivamente.

El INE no se toca

Desde su fundación, en 1939, el Partido Acción Nacional ha sido un férreo defensor de las libertades, de la democracia y de que se reconozca y respete la pluralidad, motivos por los que, en su discurso, Marko Cortés afirmó que para él viene la batalla más importante y simbólica de su carrera política: la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Invitó a los asambleístas a frenar el intento del Gobierno federal morenista por desaparecer, debilitar o controlar al INE o a los Tribunales electorales. Asimismo, subrayó que México, una vez más, cuenta con el apoyo incondicional del Partido Acción Nacional.

En ese momento, el Centro Banamex estalló en un solo grito: ¡El INE no se toca!, ¡El INE no se toca!, ¡El INE no se toca!

Alianza con la sociedad civil

Ante los asambleístas, el líder panista aclaró que la alianza segura del PAN será

con la sociedad civil, “que cada vez levanta más la voz con liderazgos sociales y partidistas que no se doblan y que no le tienen miedo al régimen, y con las instituciones políticas que realmente quieran ser opositores en los hechos”.

Marko Cortés informó que el Partido propondrá un acuerdo político que busque conservar la libertad y la democracia, que sume a los opositores y que ponga por encima el interés de la nación y no los intereses personales.

La nación
La nación