Anuncian gobiernos del PAN medidas contra gasolinazo

Enero 2017

Sergio Rodriguez

La Nación

La Nación recorre las entidades donde los gobiernos del PAN han afrontado esta crisis y donde están contestando la pregunta ¿Y ustedes que hubieran hecho?   Aguascalientes Anuncia Orozco acciones de austeridad El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que durante la reunión que sostendrá con José Antonio Meade el 17 de enero próximo, manifestará su inquietud por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio actual de los combustibles. Anunció también la cancelación del avión privado -el cual utilizaba su antecesor en el Gobierno, Carlos Lozano de la Torre- que le costaba a los aguascalentenses cerca de 18 millones de pesos al año. “Entonces, ya no tengo ningún avión rentado en el que se gastaban 16, 18 millones de pesos al año”, declaró.  

  Baja California Trabajamos en favor de los bajacalifornianos Francisco “Kiko” Vega garantizó el suministro de combustible en el estado luego de que, por más de siete días, ciudadanos bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en la ciudad de Mexicali. Las protestas generadas a partir del 1 de enero a lo largo del país tuvieron repercusiones en el estado, al punto de que la paraestatal alertó sobre niveles mínimos de hidrocarburo en el estado. El mandatario estatal declaró que la situación se normalizó en prácticamente todos los municipios de la entidad. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible por solucionarlo y así también lograr las mejores condiciones en favor de los bajacalifornianos”.  

  Baja California Sur Válido protestas, no así la violencia El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, validó las protestas de los ciudadanos ante el incremento de los combustibles. Sin embargo, llamó a que estas fueran en un marco donde “no afectaran los derechos de terceras personas en la entidad”. Alertó que con este incremento los ciudadanos serán afectados en su economía familiar pero que, ante los bloqueos y saqueos ocurridos a lo largo del país, estos resentirían también la falta de alimentos y medicamentos. “Una situación de esa naturaleza daña no sólo a los que aquí vivimos, sino también a quienes nos visitan”, refirió el mandatario.  

  Chihuahua Lleva Corral ante Conago enojo por gasolinazo Durante la reunión que sostuvieron mandatarios estatales -agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, Javier Corral expresó el malestar de los habitantes de Chihuahua ante el nuevo costo de la gasolina. “Hemos planteado en el seno de la Conago medidas que envíen un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente, de hacer una mejor redistribución de los ingresos en el país”, manifestó. En el encuentro, sostenido en 9 de enero en la Ciudad de México, señaló que analizaría la propuesta de importar gasolina, misma iniciativa que comparte su símil en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.  

  Durango Pide Aispuro reducción del IEPS El Gobernador emanado de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, propuso al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En reunión sostenida el 10 de enero, Rosas Aispuro manifestó la inconformidad de los mexicanos ante el costo de la gasolina, por lo cual se ofreció como interlocutor para trasmitir el malestar ciudadanos ante los funcionarios correspondientes. Planteó que el Gobierno federal disminuyera en mayor medida el gasto corriente de sus diferentes dependencias y manifestó su solidaridad con la ciudadanía en representación del Gobierno Estatal de Durango.  

  Guanajuato Participa Márquez austeridad burocrática Ante los reclamos de la ciudanía por el incremento en los costos de la gasolina, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció que su administración se sometería a una serie de medidas para garantizar austeridad en el gasto estatal. Destacó que no habría incremento salarial entre los funcionarios públicos de la entidad, así como como la reducción de hasta 50 por ciento de los gastos por conceptos de viáticos. “En mi gobierno no ha habido más impuestos y mi compromiso es reiterar que no habrá más impuestos ni aumentos de los mismos”.  

  Puebla Preocupa a Moreno Valle endeudamiento de familias El Gobernador, Rafael Moreno Valle, alertó que el aumento en los costos de la gasolina traerá un incremento en los precios de los alimentos y más deuda a las familias mexicanas. Señaló que la administración que encabeza apoyará la economía de los poblanos por medio de garantizar inversiones que traigan empleos a la entidad. Sostuvo que con dicho incremento de precios traerá como consecuencia no sólo un mayor endeudamiento para las familias mexicanas sino para los estados y municipios. “Por ejemplo, quienes tengan una deuda para pagar una casa, un coche, y aquellos gobiernos municipales y estatales que tengan deuda pública, pueden ver como aumentan sus tasas de interés”.  

  Querétaro Velaremos por economía de queretanos “El progreso de nuestro estado no será detenido por el incremento de los costos de la gasolina”, sentenció el Gobernador, Francisco Domínguez. Apuntó que las finanzas estatales se encuentran en buen estado de salud, debido al esquema de austeridad que se ha implementado desde que asumió la gubernatura en 2015. Finamente, anunció que escucharía las voces de las familias y las organizaciones del sector económico y campesino en pro de favorecer la economía de los queretanos ante dicho incremento.  

  Quintana Roo Golpe para las familias El mandatario, Carlos Joaquín González, calificó al gasolinazo como “un golpe crítico para las familias mexicanas”, por lo que su administración buscará “amortiguar y apoyar” la economía nacional. “La causa es importante, pero el impacto es real y genera un descontento en la sociedad, porque el incremento del 20 por ciento es significativo”, refirió. Al cierre de esta edición, el Gobernador de la coalición PAN-PRD anunció medidas de austeridad, las cuales no contendrían “medidas populistas” sino que buscaría medidas que fueran más efectivas para la ciudadanía.  

  Tamaulipas Reforma fiscal causante de gasolinazo El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, desligó a la Reforma Energética como responsable del incremento de la gasolina y en contraparte señaló como la causa al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Afirmó que el PAN se opuso a la Reforma Fiscal, la cual fue aprobada, por mayoría, entre el PRI y el PRD. “En pocas palabras el aumento al IEPS se trataba de una medida recaudatoria, aplicando impuestos a las gasolinas”. El panista declaró que plantearía ante la Conago la situación de los precios de las gasolinas en los estados fronterizos, ya que “el esquema de precios actual en la zona fronteriza los puede colocar en una desventaja frente a los precios de Estados Unidos”.  

  Veracruz Debió haber una consulta Miguel Ángel Yunes criticó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y a los miembros del Gobierno federal por no haber consultado con la ciudadanía y los gobernadores el alza al precio de los combustibles, razón del malestar de los mexicanos. “Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios. Llamo al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y a que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente”, recalcó. Finalmente, afirmó que los vales de despensa -con valor de 500 pesos- que garantizó en medio de los saqueos, ocurridos el 6 de enero diversos punto de la entidad, fueron pagados de su bolsillo y en pro de las familias más desfavorecidas.