AMLO contra los medios tras tragedia en el Metro

Mayo 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Luego del derrumbe en la Línea 12 del metro capitalino, que dejó el menos 26 muertos y decenas de personas lesionadas, el presidente de la República, quien no se paró en el lugar de la tragedia, arremetió contra la prensa nacional e internacional por la cobertura que hicieron de estos hechos; los acusó de amarillistas y falta de ética.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, utilizó una vez más su conferencia matutina para hostigar a la prensa, calificándola de “envilecida” y “oscura”, entre otros calificativos que a continuación veremos a detalle.

28 de abril

A pregunta expresa sobre el consejero jurídico, Julio Scherer, quien dijo que “hay que taparle la boca a los reporteros”, comentó que fue una frase desafortunada, pero defendió que es buen abogado, servidor público e hijo de un comunicador excepcional.

3 de mayo

En su costumbre de atacar a medios y periodistas, pero también de defender a los que considera sus aliados, este día justificó a la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, luego de que fue captada viajando en primera clase; aseguró que poco a poco todos los funcionarios públicos están adoptando las medidas de austeridad republicana, sin embargo, dijo que en el caso de ella fue muy buena periodista y sufrió persecución, “su nombramiento como cónsul fue una reivindicación a su labor”.

También descalificó a la prensa internacional como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Financial Times y El País, “que a veces desinforman y no tienen ética en el manejo de la información”.

Luego se fue en contra de Reforma, acusándolo de ayudar al salinismo. Dijo que si no les gusta Transformación a él no le gusta que quieran imponer al candidato de Nuevo León, esto luego de que el reportero de este medio lo cuestionara sobre el incremento en los fideicomisos de Sedena.

4 de mayo

Este día, tras el mortal colapso en el Metro, se concentró en señalar que son rutinarios los ataques en los medios de información, obcecados en atacar al gobierno que representa. “Desde Madero no se tenía una prensa tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, dedicada a mentir constantemente. Se tiene a la prensa más lamentable en mucho tiempo, la más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”.

Enseguida señaló como ejemplo del papel de la prensa facciosa al artículo del periodista Raymundo Rivapalacio, titulado “Narco México” y lo calificó de “periodista lleno de coraje y al servicio de los grupos de poder económico… fue director de Notimex en el tiempo de Carlos Salinas de Gortari…”.

5 mayo

“Es inevitable el amarillismo en los medios nacionales e internacionales; hay una crisis en todos los medios de información de falta de ética, no vista antes; en el periodo neoliberal fueron cooptados por grupos de intereses creados; es un fenómeno mundial, una decadencia”. Luego indicó que espera no se manipule el accidente en el metro, “aunque es muy difícil porque son tiempos de zopilotes”.

Eso sí, defendió una vez más a la directora de Notimex, SanJuana Martínez, y aseguró que es una persona honesta y profesional, y confió en que pronto se llegará a un acuerdo con el sindicato por la huelga.

Se fue de nueva cuenta contra Raymundo Rivapalacio, “quien daba por hecho la libertad del Güero Palma, es para un Oscar. Ya no se puede mantener política de privilegios”, y mencionó también en ese paquete a Enrique Krauze y Aguilar Camín, “a quienes les financiaban sus ediciones editoriales”.

Rivapalacio, mediante su cuenta de Twitter, lamentó que, por segundo día consecutivo, el presidente le dedicara más tiempo a él que a mostrar empatía con las víctimas de la Línea 12 y aclaró que “en el primer párrafo de la columna, se dice que un juez ordenó su liberación. Eso es lo que sucedió. La FGR lo detuvo al salir en libertad en busca de un nuevo delito. Entonces, sí salió en libertad”. Y así en un hilo aclara y le recuerda al presidente con nombres y apellidos que su gabinete está repleto de gente de primer nivel que también trabajó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

6 de mayo

Para no perder su costumbre, criticó al periódico Reforma por haber señalado que violó la veda electoral cuando aseguró que el candidato priista de Nuevo León está ofreciendo dinero a cambio del voto.

Atacó también a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19 por supuestamente ser financiados por el gobierno de Estados Unidos y dijo que si lo comprueba enviaría una nota diplomática, porque eso no es injerencia es intervencionismo. Mostró la portada del periódico Contralínea: “Gobierno de EU financia con 25.7 millones de pesos a Mexicanos contra la Corrupción”. Indicó que no duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González.

7 de mayo

López Obrador, en tono triunfal, afirmó que sí hay financiamiento de Estados Unidos al grupo que encabeza Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción, desde 2018. “Ya se presentó una nota diplomática, pidiendo explicación al gobierno de Estados Unidos”. Indicó que Artículo 19, organización que defiende a los periodistas, pero según López ataca al gobierno, también recibe dinero estadunidense, de acuerdo con sus datos, de 2018 a la fecha han recibido 50 millones de pesos.

Lo que calificó como un acto de intervencionismo que viola la soberanía de México; un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. Es traición a la patria, injerencia, intervencionismo, es promover el golpismo, que no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o el ejército.

Ante esto, en un tuit, Mexicanos Contra la Corrupción lamentó: “más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo. Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencionismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”; reiteraron su compromiso con la sociedad y democracia.

La nación