Acompañaremos aquellas que beneficien a las y los mexicanos

Iniciativas presidenciales

Marzo 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Ya lo hemos dicho en voz de nuestro Coordinador y de nuestro Presidente Nacional, que el PAN no acompañará las iniciativas que pretendan desmantelar al INE, al Poder Judicial y a los organismos autónomos, además no habrá acompañamiento de la oposición en la militarización de la Guardia Nacional, aseguró el diputado federal por el PAN, Carlos Valenzuela González.

En el marco del envío desde Palacio Nacional de 20 iniciativas de reforma constitucional con la supuesta intención de recuperar principios relacionados con el humanismo, el diputado federal panista informó que en San Lázaro se inauguró un foro impulsado por el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, ya que “a los diputados nos pagan por dialogar, entonces, se dialogará entre todos los grupos parlamentarios para saber en qué podemos caminar y en dónde no se va a poder coincidir”.

Durante su participación en el podcast Voces de La Nación, Valenzuela González precisó que Acción Nacional generó un semáforo donde se catalogará un color para las iniciativas enviadas por el Ejecutivo de acuerdo con la viabilidad.

El legislador veracruzano explicó que el presidente y el partido en el poder proponen penalizar la venta de fentanilo, tema en el que no se puede ir en contra, ya que Acción Nacional siempre protege la defensa de la vida y el cuidado de la salud, así como evitar las adicciones, y en el caso del fentanilo está comprobada la inmediata adicción y el terrible daño que genera en la salud de las personas.

“Entonces, hay una coincidencia en que se deben generar penas más fuertes para el tráfico del fentanilo, pero se debe hacer un paréntesis: atacar el consumo para uso recreativo, pero no para uso médico, porque el fentanilo fue creado para tratamiento oncológico en las personas que sufren por cáncer”, explicó.

Señaló que a alguien se le ocurrió usar el fentanilo para consumo recreacional y ahora quedan claros los efectos tan dañinos en el cuerpo de las personas, entonces, sí se debe penalizar, pero no a los doctores o anestesiólogos por el uso del fentanilo.

En el tema de las pensiones, Carlos Valenzuela indicó que el PAN está en favor de que los mexicanos se retiren en mejores condiciones, pero en la iniciativa enviada por el Ejecutivo la pregunta es: ¿de dónde se van a obtener los recursos que se requieren?

La nación

Señaló que esta iniciativa Acción Nacional la tiene en amarillo porque si bien se apoya el que se generen mecanismos para el retiro digno de los mexicanos, se debe determinar de dónde va a salir el dinero, pues se plantea un fondo de 64 mil millones de pesos, pero sólo para una ocasión, entonces, ¿qué pasará en los siguientes años para poder garantizar a los pensionados su pago?

El diputado federal puntualizó que el resto de las iniciativas se encuentran en rojo porque no van a pasar, no se permitirá el intento de desaparecer a los organismos autónomos, la disminución de atribuciones al Instituto Nacional Electoral o el golpe que se planea desde el Gobierno federal al Poder Judicial con su porrista Arturo Zaldívar.

Explicó que, en un primer momento, el INE estuvo bajo ataque cuando el consejero presidente era Lorenzo Córdova y cuando éste terminó su periodo al frente del instituto, Morena colocó a una afín a ellos en la figura de Guadalupe Taddei, con lo que Morena y sus aliados detuvieron sus ataques contra el Instituto Nacional Electoral y ahora los dirigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque ya no está un incondicional de ellos y lo hacen de manera misógina contra una mujer que ha tenido la valentía de no someterse al presidente López Obrador.

Carlos Valenzuela añadió que a partir de ahí viene una batería de ataques contra el Poder Judicial, contra la Suprema Corte y contra los tribunales, la cual se viene a coronar ahora con un nuevo intento del gobierno de Morena por desequilibrar y restarle fuerza y autoridad al Poder Judicial.

Al referirse a la intención de regresar la Guardia Nacional al Ejército, el legislador por Veracruz recordó que hace aproximadamente cuatro años se votó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con una sola condición: que fuera de formación civil. ¿Qué hicieron en estos cinco años?, la militarizaron aún más.

Además, denunció que todas las acciones públicas del país, la administración de los hospitales, de los aeropuertos, de los puertos, están en manos del glorioso Ejército Mexicano. Nuestro Ejército es una institución noble, de esa nobleza y de esa honorabilidad abusa este gobierno para legitimarse.

Sostuvo que la realidad es que para Acción Nacional son cuatro iniciativas las que no se apoyarán: la que habla de la militarización, el golpe al Poder Judicial, el golpeteo al INE y la desaparición de los organismos autónomos.

Finalmente, reiteró que Acción Nacional va a dialogar y participará en las discusiones para analizar la manera de reforzar las propuestas enviadas. “La ciudadanía y, sobre todo, la militancia del PAN puede estar tranquila de que nuestras principales banderas como la defensa a la división de poderes y la democracia serán bien defendidas por Acción Nacional”.

La nación