Acción Nacional, un partido abierto a las mujeres

Marzo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

“Las mujeres tenemos mucho que ofrecer a México, históricamente hemos estado al frente de diversas causas, actuando con tenacidad y perseverancia. Una mujer es capaz de destacar en cualquier ámbito, como la política, el empresariado, la ciencia, la academia, entre otros”: @CeciliaPatronL

 

Estoy profundamente agradecida con el PAN porque ha sido un partido abierto a las mujeres. Reconozco que hoy el 50 por ciento de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales en el país están ocupadas por mujeres, me siento muy orgullosa que esto se dé en el PAN, así lo señaló la diputada federal y Secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada.

La legisladora panista subrayó que, en su vida, Acción Nacional ha sido el lugar de crecimiento y formación, principalmente en los valores del bien común y de la dignidad de la persona humana, lo que le ha permitido ocupar diversos espacios en la vida interna del Partido, así como cargos de elección popular.

La mujer en la sociedad civil

En este ámbito se ha avanzado mucho en las leyes porque las mujeres nos hemos puesto de acuerdo y los hombres han votado en favor de los temas de la mujer, en leyes donde se amplía la participación de las mujeres en política, aunque todavía hay muchos temas donde hay atrasos, indicó la legisladora en entrevista con la revista La Nación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cecilia Patrón precisó que, al hablar de la participación de las mujeres en la vida profesional, la paridad salarial es una deuda pendiente, pues no hay igualdad en los sueldos entre un hombre y una mujer que ejercen el mismo cargo. Sin embargo, comentó que es un tema que siguen impulsando desde el Grupo Parlamentario del PAN.

Afectaciones a programas de la mujer

La diputada federal por Acción Nacional añadió que uno de los análisis importantes a realizar es el tema del presupuesto en favor de la mujer. En los números, pareciera que no ha bajado, pero la realidad es que el presupuesto igualitario ha sufrido reducciones significativas en los fines para los que fue creado: 1) La igualdad entre el hombre y la mujer, 2) La no discriminación de la mujer, y 3) La erradicación de la violencia a la mujer.

Con base en estos tres ámbitos, aseguró, que el gobierno ha disminuido el presupuesto con perspectiva de género, porque hoy se van los recursos a muchos programas sociales asistencialistas, pero en realidad no se cumplen las metas de erradicar la violencia, la discriminación contra la mujer o la igualdad entre las mujeres y los hombres. Ejemplo de ello es la desaparición de las estancias infantiles para madres trabajadoras, escuelas de tiempo completo, políticas públicas para prevenir la violencia o programas de prevención y atención al cáncer cervicouterino.

“El balance es que nos falta mucho por hacer, que es una lucha muy grande y que se debe trabajar de forma coordinada entre mujeres y hombres para lograr la igualdad sustantiva”.

En este contexto aseguró que uno de los mayores problemas de Morena en el Congreso de la Unión es que sólo reciben instrucciones y no se discuten los temas tan importantes que existen, como es el tema de la igualdad entre la mujer y el hombre.

Subrayó que es muy importante que se discutan estos pendientes, que se hablen, pues ya existen hoy propuestas de ley, pero desgraciadamente no se les da prioridad.

La nación

Históricamente, el PAN ha sido impulsor de las mujeres

“Desde la fundación del PAN ahí estábamos las mujeres, hemos sido un Partido que siempre ha buscado la representatividad de las mujeres. Cuando muchos partidos ni siquiera hablaban de la participación de las mujeres, en el PAN íbamos con el 60-40 de representación de hombres y mujeres. Hoy se ha logrado la paridad, gracias al trabajo de muchas mujeres panistas”, aseguró la Secretaria General.

En la actualidad, muchos de los institutos, de los organismos que apoyan a las mujeres, fueron creados durante los gobiernos del PAN, como fue el Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó.

En los gobiernos de Acción Nacional, indicó, se han promovido leyes en favor de las mujeres. En nuestros gobiernos estatales, como es Yucatán, se promovió que los 106 municipios del estado tengan instancias municipales que apoyan a las mujeres, es algo destacado en el país. En Querétaro se creó un apoyo para madres solteras, en Chihuahua se tienen estancias para proteger a las mujeres violentadas, por mencionar algunas.

Aseguró que actualmente existen muchos ejemplos en todo el país de buena gobernanza en favor de las mujeres, por lo que se seguirá con el impulso a las mujeres desde el buen gobierno, para que sigan presentes en toda la vida pública de Acción Nacional.

“El apoyo a la agenda de las mujeres por parte del PAN no es nada más con el dicho es con los hechos. Como partido político hoy celebro que el 50 por ciento de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales del PAN en el país estén dirigidos por mujeres, son acciones concretas”, reiteró.

Reconoció que sí se ha avanzado mucho, aunque falta mucho por hacer, pues la participación de la mujer en política debe seguir creciendo y la lucha por los derechos debe seguir, como es el caso de exigir la erradicación de la violencia política contra la mujer. “Cabe resaltar que existe una comisión dentro del Partido que protege y cuida a las mujeres panistas”.

Los colectivos feministas buscan ser escuchados

Cecilia Patrón consideró que si las mujeres salen a las calles es porque necesitan ser escuchadas y gracias a ello se ha avanzado mucho en el país.

“Hay sitios en los que se pueden ver cercos para no escuchar a las mujeres, entonces, hacemos un llamado a todos los gobiernos a escucharnos. Lo que queremos es sentarnos, ser escuchadas, pero, sobre todo, ser incluidas y buscar la paridad sustantiva”, aseguró.

Las mujeres en el PAN

Me siento profundamente orgullosa de las mujeres legisladoras del PAN. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se pueden ver mujeres maravillosas que, una y otra vez, sin miedo, han hablado fuerte contra el régimen y han dado la cara. Son mujeres valiosas de las cuales nos sentimos orgullosas.

“Nadie nos ha callado, nosotras hemos levantado la voz, las mujeres valientes en Acción Nacional. Por eso, es tan importante la participación de las mujeres en política, porque esto hace visible a las mujeres y las mujeres en Acción Nacional han tomado un papel relevante”.

Para finalizar, la Secretaria General del PAN invitó a las mujeres a seguir participando en política, ya que muchas mujeres lucharon y dieron su vida para que hoy las mujeres contemos con un espacio. “Las mujeres tenemos mucho que ofrecer a México, históricamente hemos estado al frente de diversas causas, actuando con tenacidad y perseverancia. Una mujer es capaz de destacar en cualquier ámbito, como la política, el empresariado, la ciencia, la academia, entre otros. Desde muchos lugares, las mujeres salimos todos los días a luchar a la calle, trabajan sin descanso por sus hijos e hijas, y por sus familias”.

La nación