No bajemos la guardia
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Maricarmen Rizo.

La lucha contra el coronavirus en Santa Catarina, Nuevo León, está basada en mitigar los daños con protocolos de higiene, acciones de prevención y atención en materia de salud, economía, educación y seguridad, bajo la dirección y acompañamiento de su alcalde Héctor Castillo, “para que todos salgan adelante”.

En entrevista con La Nación, el joven alcalde panista del municipio industrial destacó la importancia de trabajar siempre muy de cerca con la comunidad, “porque ahorita es esta epidemia, pero hay otras epidemias que matan a la gente lentamente, esta las mata en muy pocos días”.

Enseguida resaltó la importancia de siempre ser solidarios y subsidiarios, como gobernante y como ser humano, siempre pensando en la eminente dignidad de la persona humana y en el bien común de todos.

A continuación, algunas de las medidas que en concreto se están tomando y han resultado exitosas, pues hasta el cierre de la edición había cinco defunciones por COVID-19 en la localidad, mismas que han sido lamentables y dolorosas, pero se intenta que no haya más.

Salud

  • Coordinación con la Secretaría de Salud del estado para la apertura de una Unidad Centinela para la realización de pruebas COVID-19 a quienes puedan llegar a ese sitio, a pie.
  • Se instaló un espacio “drive thru” para la realización de pruebas COVID-19, en donde las personas acuden en su vehículo y después de llenar el cuestionario se les hace la prueba sin bajar de su auto.
  • Personal de la dirección de Salud Municipal acude a diario a negocios, establecimientos grandes, medianos y pequeños para promover medidas como el lavado frecuente de manos, tener gel antibacterial para empleados y clientela, así como la sanitización de espacios y el uso de cubrebocas.
  • Apoyados por personal de Protección Civil se hace trabajo de campo sanitizando sitios donde se concentra gente o de uso común como paradas de camiones, puentes peatonales, colonias y plazas o parques.

Economía

  • Se realizan reuniones con representantes del empresariado agrupado en Industriales del Poniente (IRPAC-Caintra), la cuales buscan evitar el cierre de fuentes de empleo. La planta productiva local asciende a 92 mil empleos, en donde la previsión inicial era la pérdida del 15 por ciento de estos empleos, afortunadamente sólo ha sido del 3 por ciento.
  • Se apoya al comercio esencial local, como el del ramo de alimentos, para fomentar la entrega a domicilio con todos los cuidados sanitarios posibles.
  • Se distribuyen caretas protectoras a los dueños de pequeños negocios en aras de que no perdieran clientela y se vieran obligados a cerrar su fuente de ingresos.
  • A través de la Bolsa del Empleo Virtual y el Chamba Chat se acercó la oferta laboral de las empresas locales.
  • Desde el Cabildo se aprobó un paquete de prórrogas, especialmente en materia del predial y se logró que los dueños de plazas comerciales extendieran subsidios en materia de renta.

Seguridad

  • En Santa Catarina se emprendieron rondines en espacios públicos y mediante perifoneo se invitó a la ciudadanía a resguardarse en su casa.
  • Con apoyo de Seguridad Pública municipal se cerraron los espacios públicos y parques para la salvaguarda de los habitantes de la ciudad.
  • Se dispuso de un filtro de restricción en la entrada al Parque Ecológico La Huasteca, permitiendo solamente la entrada a quienes residen en este espacio.
  • Entró en funciones el operativo de género “Patrulla Segura”, escuadrón que se enfoca en la atención de casos de violencia doméstica, toda vez que se detectó un ascenso en el número de reportes de esta incidencia durante la pandemia.

Educación

  • Con el apoyo de diferentes plataformas se brindan clases de apoyo en matemáticas e inglés.
  • Con la red municipal de bibliotecas y quioscos cibernéticos se ha practicado la lectura de cuentos en línea, con los más pequeños de la casa.
  • Con el apoyo de las herramientas tecnológicas se brindó el curso propedéutico para el ingreso a preparatoria para 300 jóvenes de la ciudad.

Social

  • Entrega de kits de gel antibacteral y cubrebocas para operadores de taxis.
  • Colocación de lavamanos públicos en áreas de gran concurrencia.
  • Sanitización del transporte público.

Frente al regreso de las actividades, el edil nos comentó que se capacitó al personal de las diferentes áreas, a fin de que conozcan los nuevos protocolos sanitarios de trabajo y atención al ciudadano, así como la adecuación de diferentes edificios del gobierno municipal con filtros que incluyen tapetes sanitizantes, lectura de temperatura, disposición de gel antibacterial y la señalética de sana distancia en áreas de cajas.

“Una reflexión es que al virus no hay que tenerle miedo, pero tampoco hay que ser irreverente, simplemente al virus hay que tenerle respeto”, concluyó.

Comentarios

comentarios