Ni un salto al vacío, ni más de lo mismo…
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acordó las prioridades de su agenda legislativa para el periodo de sesiones que va de febrero a abril del presente año, de las cuales destacan: el continuo combate a la corrupción e impunidad, los retos económicos, el tema de la seguridad y la legislación en materia de gobierno de coalición.
Concluidos los trabajos de la Reunión Plenaria del GPPAN, efectuados el 30 y 31 de enero, su coordinador, Marko Cortés Mendoza, aseguró enérgicamente que los legisladores albiazules tienen claras sus prioridades para este último periodo de sesiones.
“En la agenda política tenemos propuestas orientadas a castigar el espionaje y la aprobación de un blindaje para evitar el uso electoral de programas sociales, que los ciudadanos no sean chantajeados o intimidados con fines electorales”, detalló.
Asimismo, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política dejó claro que la caravana por la dignidad no puede quedar en un simple acuerdo, ya que ésta debe ser el parteaguas que abra el debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal. De esta forma, se podrá aprobar un incremento en las participaciones federales a estados y municipios.
En materia económica, Cortés Mendoza advirtió que el reto estará en la aprobación de una modificación al sistema de coordinación fiscal que asigne más recursos a estados y municipios, así como poner punto final a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en la asignación de recursos presupuestales y un freno al endeudamiento del Gobierno federal.
“Es necesario que se eliminen del Presupuesto de la Federación los fondos que da a discrecionalidad el Gobierno federal en la asignación de recursos”, agregó.
En ese orden, aseguró que los panistas seguirán insistiendo en reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para que baje el precio de la gasolina; regresar el IVA a las fronteras al 11 por ciento; disminuir el ISR para no perder inversiones y empleos, y eliminar los topes a las deducciones en las prestaciones de los trabajadores.
“En el ADN panista está la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones se dedica atención a aprobar la expedición de la Ley General de Archivos, vigilar y perfeccionar procedimientos de designación del Auditor Superior de la Federación y Titulares de los Órganos Internos de Control, así como la modificación del artículo 102 Constitucional para que tengamos un Fiscal General completamente autónomo y con mayores capacidades”.
Cortés Mendoza externó que, como oposición crítica, la Fracción Parlamentaria del PAN tiene rumbo para trabajar en este periodo ordinario de sesiones, “siempre de forma constructiva, con ánimo colaborativo y proponiendo alternativas para que México salga adelante”.

Reforma al 102 constitucional
En un encuentro entre las tres fuerzas políticas que integran la coalición Por México al Frente, realizado en el marco de la Reunión Plenaria del GPPAN, 109 diputados del PAN, 53 del PRD y 20 de Movimiento Ciudadano recibieron al precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés y a la precandidata al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, así como a sus líderes nacionales de partido.
Al tomar la palabra, Anaya Cortés convocó a los legisladores para que en este periodo ordinario de sesiones se dé el paso decisivo de reformar el artículo 102 de la Constitución, para ampliar el marco de autonomía de la Fiscalía General y de las fiscalías especiales.
“Respaldamos en todos sus términos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para reformar el artículo 102 constitucional, con un objetivo clarísimo: contar con fiscalías, tanto la general como las especiales, primero, con profesionales, y segundo, y lo más importante, verdaderamente autónomas e independientes”, indicó.
En su turno, Marko Cortés Mendoza subrayó que al sistema le preocupa muchísimo la coalición, porque hoy gobierna en 16 estados de la República, 16 capitales y más de 800 municipios que hoy concentran prácticamente la mitad de la población en todo el país.
Recordó que en esta legislatura federal se puso resistencia contra el “Fiscal Carnal” y aseguró que “si hoy no gobernáramos con Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Javier Duarte seguiría en las calles; si hoy no estuviéramos gobernando Quintana Roo, hoy Borge seguiría tan campante”.
El legislador por Michoacán aseguró que el resultado de las precampañas arrojó al candidato del PRI a un tercero y lejano lugar, y por su parte “Andrés Manuel López Obrador de Morena está muy preocupado porque aquí hay equipo, porque aquí hay talento, porque aquí tenemos los liderazgos suficientes, no sólo para hacer la mejor campaña, sino para hacer el mejor gobierno”.

Agenda Legislativa en San Lázaro

Propuestas Económicas
 Reformar el Sistema de Coordinación Fiscal.
 Poner fin a la discrecionalidad de Hacienda en la asignación de recursos.
 Frenar el endeudamiento del Gobierno federal.
 Dar marcha atrás al gasolinazo.
 Bajar el IVA en las fronteras.
 Deducibilidad al 100 por ciento en las colegiaturas.
Propuestas en materia de Transparencia
 Expedir la Ley General de Archivos.
 Eliminar el fuero en todos los niveles.
 Proteger a quienes denuncien actos de corrupción.
Propuestas en agenda Jurídica
 Asegurar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.
 Legislar Gobierno de Coalición.
 Combatir el lavado de dinero.
 Decomisar bienes a funcionarios corruptos y delincuentes.
Propuestas en favor del Medio Ambiente
 Impulsar medidas para detener la destrucción de los bosques.
 Ampliar sistemas de monitoreo y control de calidad del aire.
 Promover tratamiento y reutilización de aguas residuales y uso de agua de lluvia.
Propuestas de agenda Política
 Castigar el espionaje.
 Evitar uso electoral de programas gubernamentales.
 Proteger a la ciudadanía para evitar chantajes o intimidaciones con fines electorales.
Propuestas Sociales
 Crear Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales.
 Garantizar un sistema educativo de calidad, intercultural y multilingüe.
 Prevenir ciberdelitos.
 Atención Universal del Sistema de Salud con blindaje presupuestal.
 Combatir violencia contra las mujeres.
 Proteger a periodistas, migrantes no acompañados y niñez.

Comentarios

comentarios