Modelo en combate a la corrupción – Revista La Nación
Modelo en combate a la corrupción
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calificó a Quintana Roo en 2017 como el estado con mayor nivel de corrupción de todo el país. Dicha calificación se debió a los desvíos de recursos de la entidad por parte del ex mandatario, Roberto Borge, y a colaboradores que fueron sus cómplices.
Al tomar protesta como gobernador, Carlos Joaquín González, prometió combatir y eliminar este problema de la entidad y por ende poner punto final a la impunidad.
Al respecto, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, subrayó en entrevista con La Nación que la actual administración, junto con los diputados locales del PAN en la XV Legislatura, han dado una gran lucha contra la corrupción y presentado buenos resultados.
El líder panista informó que varias personas ya han sido encarceladas por cometer actos de corrupción, como el ex director de VIP Saesa, Carlos Acosta, quien fue capturado el 5 de julio de 2017.
“Esta empresa se dedicaba a darle servicios de aviones y avionetas al gobierno anterior. Se descubrió que tenía una serie de deudas multimillonarias y no se sabe a dónde se llevaba ese dinero”.
Otro ejemplo es CAPA, continuó, la empresa que suministra el agua potable en Quintana Roo. Su subdirectora, Paula González Cetina, fue aprehendida y encarcelada el 3 de enero de 2018 porque en el municipio de Solidaridad, el organismo vendió el servicio a la empresa privada Aguakán por alrededor de 400 millones de pesos.
Según las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública Estatal, ese dinero nunca entró a CAPA, nunca fue reportado y nunca se supo dónde acabó ese monto.
Un personaje que también fue aprehendido es Mauricio Góngora Escalante, uno de los tesoreros de Roberto Borge, quien fue capturado el pasado 25 de enero en la Ciudad de México por imputaciones de peculado, desempeño irregular de la función pública y varios desvíos de recursos públicos que suman 754 millones de pesos.
Un caso más es el arresto del ex secretario de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, el cual fue acusado de desempeño irregular de la función pública y por un presunto desvío de 534 millones de pesos.
Pallares Bueno subrayó que todavía faltan más corruptos por arrestar, pero éstos ya cuentan con un amparo para protegerse; uno de ellos es Juan Pablo Guillermo Molina, quien fungía como Secretario de Finanzas estatal (SEFIPLAN).
El presidente blanquiazul dijo que muchos de estos arrestos se han logrado gracias a la transparencia por parte del gobierno y a la demanda y participación de los quintanarroenses, quienes exigían un combate contra la impunidad y la corrupción, lo que demuestra que cuando hay voluntad política por parte de los actores políticos se logran resultados positivos.
“Me siento orgulloso de contar con un gobernador (Carlos Joaquín González) que empeñó y cumplió su palabra de que llevaría a la cárcel a aquellas personas que estaban robándose el dinero de los quintanarroenses”.

Sistema Estatal Anticorrupción
Juan Carlos Pallares felicitó a los diputados locales de Acción Nacional, en especial a la ex coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, por crear el Sistema Estatal Anticorrupción. “Somos uno de los primeros estados que ha logrado implementar este sistema”.
La legisladora Mayuli Martínez relató a La Nación que cuando los diputados del PAN y PRD comenzaron a trabajar en septiembre de 2016 en este sistema, tuvieron que luchar para detener el “paquete de impunidad” de Roberto Borge.
“Gracias a esto, los diputados empezamos a ver todo respecto a la corrupción y descubrimos que ni siquiera existía una Comisión. Trabajamos y presentamos en la XV Legislatura una iniciativa para crearla”.
De esta forma, se estableció la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, posteriormente se presentaron diversas iniciativas y leyes secundarias que llevaron a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
La diputada con licencia criticó a la XIV Legislatura porque nunca se presentaron trabajos para combatir este problema, lo que llevó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a calificar a Quintana Roo como el estado con más rezago, en materia legislativa, en el combate a la corrupción.
“La aprobación de las iniciativas fue muy complicada, ya que no somos mayoría en el Congreso local, pero nos ayudó mucho la participación de la sociedad civil. Todas las iniciativas que los panistas presentábamos al pleno primero eran vistas por organizaciones civiles y aportaban sus puntos de vista que quedaron dentro de la minuta definitiva”.
Gracias a todo este esfuerzo, agregó, hoy el IMCO tiene calificado a Quintana Roo como uno de los mejores cinco estados en el marco normativo de combate a la corrupción. Fueron meses muy duros, pero logramos crear uno de los primeros sistemas estatales anticorrupción del país que, además, ha dado grandes resultados.

Comentarios

comentarios