Modelo de institución familiarmente responsable
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

En 2015, al asumir la Presidencia del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a diseñar e implementar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) políticas laborales encaminadas a conciliar la vida laboral con la vida familiar de los empleados del Partido. El objetivo es posibilitar a mujeres y hombres que laboran en el CEN la combinación, de forma más armoniosa, de su desarrollo profesional con las obligaciones familiares, especialmente las relativas al cuidado de los hijos, porque como dice el ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente “cuidar a los niños es cosa de dos”.
Una pieza clave para la instrumentación de estas políticas al interior del CEN es la Directora del Programa Casa, Micaela Rubio Méndez, quien supo entender las necesidades de los empleados y emprender este gran proyecto que hasta el día de hoy no tiene precedente alguno en México, al menos en el campo de los partidos políticos.
“Él (Anaya) siempre puso énfasis en la importancia de que las políticas que el Partido presentara en el Congreso de la Unión primero las aplicáramos nosotros como institución, con nuestros empleados. De ahí fue que nació la idea del Programa Casa, es decir, ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos”, subrayó en entrevista con La Nación.
El Programa Casa, implementado desde el 2016 gracias al apoyo e impulso incondicional del Tesorero Nacional del PAN, Édgar Mohar Kuri, quien además garantizó el presupuesto para su puesta en marcha, está sustentando en tres ejes fundamentales: 1) Accesibilidad, 2) Sustentabilidad y 3) Conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

PROGRAMA CASA

1. Accesibilidad Una institución especialista en accesibilidad realizó un diagnóstico de todas las instalaciones. Se encontró, por ejemplo, que la rampa para personas con discapacidad no cumplía las especificaciones técnicas de la norma.
Otras áreas de oportunidad señaladas es que el edificio no contaba con guías para ciegos débiles visuales. Se cambió completamente la entrada al edificio. Se retiraron las escaleras y se colocó una rampa para un fácil acceso a las personas con alguna discapacidad.
Edificación de una nueva rampa, totalmente óptima, para personas en sillas de ruedas.
Colocación de guías para ciegos o débiles visuales desde la entrada hasta el lobby del CEN.

2. Sustentabilidad Se hizo una auditoría energética con un despacho de especialistas en sustentabilidad para determinar el consumo energético que tenía el edificio, entre otras cuestiones. El edificio de la sede nacional panista tiene un consumo energético muy por debajo, incluso, de los edificios parecidos.
Con la reforestación de las zonas verdes, el CEN es hoy candidato a la Certificación Leed.

3. Conciliación de la vida laboral con la vida familiar Se realizó un diagnóstico del clima laboral para mejorar la convivencia al interior de las instalaciones, así como ofrecer a los empleados mejores instalaciones.
Se detectaron oportunidades para que las obligaciones familiares fueran compatibles con los esquemas de trabajo. Horario flexible para hombres y mujeres.
Maternidad, el IMSS da 84 días de incapacidad, el Programa Casa logró ampliarlo 16 días más para complementar 100, los cuales son cubiertos por el CEN.
Licencia paternidad, por ley son sólo 5 días, pero los papás del CEN pueden gozar ahora de 40 días más, es decir, tienen 45 días para gozar de su nuevo hijo.

Con estas innovaciones, tanto la vida familiar de los empleados como la arquitectura del edificio de la sede nacional panista, han ido transformándose en beneficio de toda la comunidad que labora día a día en la transformación de México.
“Estas medidas van encaminadas a facilitar, a hombres y mujeres, las obligaciones familiares y profesionales, sin que se vean obligados a elegir entre una y otra, además de que velan por la igualdad, la cual se define desde la casa. Es en la intimidad de los hogares donde se distribuyen las cargas familiares que, como nosotros sabemos, en el mundo, no solamente en México, la distribución de estas cargas familiares o de trabajo doméstico es desigual para hombres y mujeres”, apuntó la ex dirigente del CDE del PAN en Querétaro.

Ludoteca Blanca Magrassi
Otro significativo aporte del Programa Casa es la construcción de la Ludoteca Blanca Magrassi, guardería ubicada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional y que está al servicio de todas las mamás que laboran en el Partido, y cuyas instalaciones pueden recibir hasta 50 niños con un rango de edad de 0 a 12 años.
La Directora del Programa Casa, Micaela Rubio, explicó que la ludoteca cuenta con cinco áreas para atender a los niños:
 Lectura. Es un espacio donde los niños tienen una variedad de libros acordes a su edad. Ahí, ellos pueden sentarse cómodamente y disfrutar de su lectura.
 Taller de artes. Área donde los niños pueden hacer tareas mientras su mamá termina de laborar. También tienen la opción de realizar cualquier actividad relacionada con el arte.
 Comedor. Cuenta con un refrigerador, un horno de microondas y la vajilla completa para que los niños consuman sus alimentos supervisados por un adulto.
 Lactancia y área de descanso. Este espacio está diseñado para brindarle comodidad e intimidad a la madre y al bebé a la hora de alimentarlo. Los menores que necesitan todavía tomar siesta lo pueden hacer en esta apacible habitación.
 Área de juegos. Es el salón más grande de la ludoteca y ahí los niños experimentan libremente con muchísimos materiales. Cuenta con una piscina de pelotas y un túnel que da la vuelta a todo el salón, entre otras amenidades.

“Este es un proyecto sin precedentes que tiene como propósito fundamental mejorar el entorno familiar de los empleados del Comité Ejecutivo Nacional. Estamos convencidos de que con la implementación de este tipo de medidas iremos creando una sociedad más justa y equitativa”, concluyó la promotora y realizadora de este gran trabajo.

Comentarios

comentarios