Militarización constitucional de México
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“Es una militarización constitucional la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, que se dio el pasado 16 de enero en la Cámara de Diputados, y ni las fuerzas armadas ni el país merecen esto”, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
En entrevista para La Nación, el legislador por Guanajuato advirtió que son diversos los riesgos de esta militarización constitucional:
“En primer lugar es una desilusión porque no es un buen modelo, no va a dar resultados en el corto ni el mediano plazo; segundo, invade facultades porque a nivel local no complementa y va a ser difícil trabajar en equipo con las policías municipales y estatales”.
En tercer lugar, agregó, va a poner en una situación muy difícil a las fuerzas armadas del país, puesto que tienen una vocación diferente, están capacitadas para la salvaguarda del territorio y la defensa de la soberanía del país, y no en la restauración del orden público. “Número cuatro, va a tener una serie de complejidades porque les adjudican atribuciones de investigación cuando en ningún Estado de Derecho consolidado las policías tienen ese tipo de atribuciones”.
En suma, explicó Romero Hicks, el dictamen de la Guardia Nacional es un problema para todos los mexicanos, pues es un mal modelo que va tener muchas dificultades, que pueden terminar en desencuentros y encontronazos, tanto con la sociedad como con los poderes públicos locales y otro tipo de instituciones.
Al abordar el tema del apoyo priista para que fuera aprobada la Guardia Nacional, junto con MORENA y sus aliados, el Coordinador explicó que no es su costumbre hablar de otros institutos políticos, sin embargo, subrayó que no alcanza a entender la razón del voto del PRI. “Escuché con mucha atención sus presentaciones en tribuna y en el fondo se está militarizando de manera constitucional a México, lo que de origen no se deseaba hacer, entonces hemos perdido todos”.
Frente a este panorama indeseado, en donde México se está encaminando hacia la militarización, el ex gobernador de Guanajuato consideró que ahora se debe anteponer “el deber ser”, lo que implican cinco elementos que aún no tenemos:
“Primero, una estrategia integral, tanto federal, estatal y municipal, que hoy en día no existe; segundo, un rediseño de instituciones que, igualmente, lo que se aprobó no tiene y tenemos que fortalecer las capacidades locales.
“Tercero, los instrumentos normativos. Debe haber una sola aproximación, sea la Guardia o la extinción de dominio, o la prisión preventiva, o una fiscalía autónoma, como se está discutiendo en el Senado de la República; se tienen que ver en perspectiva completa y no aislada y no se tiene hoy, lamentablemente, el mejor diseño. Cuarto, necesitamos cuerpos de seguridad de confianza en las personas involucradas: policías, investigadores, ministerios públicos”.
Y, finalmente, destacó, que se necesita una mayor participación ciudadana y que la Guardia Nacional pase todas las pruebas en el tema de los derechos humanos. “Lo aprobado en Cámara de Diputados no es la solución ni es el mejor diseño institucional”, acotó Romero Hicks.

 

Comentarios

comentarios