México y la pandemia
Publicada el Jue, Jul 23, 2020

Por María Elena Álvarez de Vicencio.

Nuestro país atraviesa por una situación que algunos consideran es parecida a los tiempos de la postrevolución. Si salen de su casa no les tocarán “balas pérdidas”, pero les puede atacar el virus y contagiarlos de la pandemia.

Muchos han perdido su trabajo y carecen de recursos para lo más indispensable. Los niños no pueden ir a la escuela porque las han cerrado y las familias padecen el confinamiento, y tienen que pasar todo el día, niños y adultos, en espacios muy reducidos.

Existe la hipótesis de que nuestro país tiene más contagios que otros países, y pudiera estar dando una información equivocada para la evaluación de los riesgos de la población.

Tenemos además un agravante. Por razones que desconocemos, México hace la quinta parte de pruebas diarias que el promedio de América Latina y el Caribe. Además, la urgencia de la apertura económica tendrá que esperar. Se prevé que la pandemia se prolongará hasta 2021 y que golpeará mayormente a los grupos más vulnerables.

En 17 estados de la República, en los cuales se encuentra la mayoría de los principales puntos turísticos y puertos comerciales del país, de los 147 territorios mexicanos colindantes con el mar, en 86 de ellos, la intensidad de casos de COVID es considerada alta o muy alta. Estos municipios costeros, en las últimas semanas, han sido los de mayor trasmisión.

Para los estados que dependen de la industria turística es importante considerar la evolución de la epidemia, ya que por sus propias características sería inadecuado abrirla ahora, ya que no se podrían tomar las debidas precauciones como la sana distancia y la higiene de manos, entre otras. La apertura deberá ser calculada, ordenada y en el tiempo oportuno.

Esperamos que la epidemia permita trabajar a los panistas en la preparación de los procesos electorales que se realizarán el próximo año. Es una elección que será determinante para el país; de sus resultados dependerá el camino que la nación pueda tomar para lograr su pleno desarrollo económico y político. Es importante optar por los mejores candidatos, que sean capaces de dar todo para el éxito de su gestión.

 

María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

Comentarios

comentarios