México cuenta con el PAN
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Sergio Rodríguez Colín.

En marzo de 2020, Acción Nacional instaló la Comisión de Integración de la Plataforma Electoral, cuya presidencia está a cargo del maestro Humberto Aguilar Coronado, quien en entrevista con La Nación explicó que el objetivo principal de este documento es dotar a los candidatos albiazules de un instrumento fundamental que contiene las diferentes propuestas que presentará el Partido sobre diferentes temas de cara a la elección del próximo 6 de junio.

Cabe señalar que esta Plataforma se construyó durante muchos meses de trabajo, al principio con reuniones presenciales. Sin embargo, al agravarse la pandemia provocada por el COVID-19, se empezaron a organizar reuniones virtuales con diferentes actores políticos como los Comités Directivos Estatales, Consejeros Nacionales y especialistas, quienes fueron enriqueciendo los puntos que hoy día integran la Plataforma.

Después de nueve meses de trabajo, el documento final se presentó a los miembros de la Comisión de Integración de la Plataforma Electoral, quienes la aprobaron por unanimidad. El 5 de diciembre se expuso ante el Consejo Nacional y de igual manera fue aprobada por unanimidad.

“Son alrededor de 368 propuestas legislativas que le darán el instrumento necesario a los candidatos para presentarse en la campaña, en su discurso, con la fortaleza de propuesta programática que viene del programa de Acción Política, de las necesidades que tiene nuestro país en esta materia legislativa y, por supuesto, para corregir todo este desorden institucional que se ha generado a partir del Presidente de la República”.

Ante el cuestionamiento de que si esta Plataforma Electoral se aplicaría también en las localidades o distritos donde se vaya coaligado en la alianza “Va por México”, el también Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández explicó que se elaboraron dos plataformas distintas, la propia del Partido y una agenda común que fue integrada por Fernando Rodríguez Doval con el concurso de los representantes del PRI y el PRD.

“La Plataforma que lleva el PAN, precisamente, es para los candidatos donde el PAN presentará candidato solamente como partido político. Hay una plataforma común que se aprobó en la Comisión Permanente, en donde se buscaron las coincidencias que tienen los tres partidos políticos para cumplir con el requisito que exige el INE: registrar la plataforma común. Los candidatos aliancistas -180 distritos electorales- se presentarán con este documento”.

Proceso inclusivo y transparente

El Presidente de la Comisión explicó a La Nación que la mecánica para el desarrollo de la Plataforma fue muy sencilla, “nosotros poníamos a consideración de los que participaban en la mesa virtual el documento que habíamos elaborado, se los dejábamos a los participantes y dábamos un plazo de tiempo para la incorporación de propuestas legislativas; llegaron muchas propuestas más, pero muchas de ellas no eran propuestas legislativas, eran más propuestas administrativas que se tendrán que tomar en cuenta una vez que regresemos al poder”.

Con esta dinámica se organizaron diferentes reuniones que permitieron un avance importante en los diversos temas que incluye la Plataforma. A la par de este progreso se puso a disposición de todos los actores políticos, por lo que ya al final, faltando 10 días para la sesión del 5 de diciembre del Consejo Nacional, se compartió con todos los consejeros y consejeras nacionales para que dieran su opinión y su última revisión al documento.

“Así las cosas, llegamos a la sesión del Consejo Nacional, pero todavía los días previos estuve recibiendo comentarios, observaciones y propuestas adicionales de consejeros y consejeras, las cuales fueron incorporadas y por eso el resultado de una aprobación unánime”.

Plataforma con perspectiva de género

Humberto Aguilar Coronado precisó que la participación de las mujeres de Acción Nacional fue fundamental en la elaboración de la Plataforma Electoral 2021, con quienes se tuvieron cinco reuniones virtuales circunscripcionales, sólo con mujeres, en donde se hicieron una serie de aportaciones importantes.

“Lo mismo hicimos con los jóvenes y por supuesto que es una plataforma con perspectiva de género, que tiene un lenguaje incluyente, no sexista, y es una plataforma que contiene propuestas de avanzada para que la paridad se dé en todos los aspectos de la vida política, social y económica en nuestro país”.

El político poblano subrayó que, sin duda alguna, la Plataforma es un instrumento de verdad sólido, muy bien hecho, muy bien soportado, “tuvimos que esperar ciertamente a que se aprobara el programa de Acción Política, pero a partir de eso nosotros bajamos las propuestas, hicimos las adecuaciones necesarias y creo sinceramente que es un documento que será comentado mucho por nuestros candidatos y por los medios de comunicación”.

Escuchar a la sociedad

Con 39 años de militancia en el PAN, los primeros 19, al igual que muchos panistas, su lucha fue en contra del PRI, para que éste saliera del poder y que dejara de ser un partido de Estado, Humberto Aguilar Coronado reconoció que ahora el enemigo ya no es el PRI, el enemigo ahora es la amenaza populista de un presidente que quiere todas las canicas para él.

El PAN, agregó, escuchó a la sociedad, a su militancia y a la sociedad, quienes decían: hagan una alianza para enfrentar a MORENA y sus candidatos, al presidente. Es una nueva realidad que no habíamos vivido y yo voté en favor de esta alianza flexible con el PRI y el PRD.

“Aquí no está en juego la ideología del PAN, aquí está en juego tener una mayoría institucional que haga un contrapeso institucional al presidente en el Poder Legislativo, y la construcción de esa mayoría, evidentemente, tenía que pasar por una suma de esfuerzos de los diferentes actores políticos”.

Por un rumbo claro

Desde la experiencia acumulada durante 81 años de servir a México y a los mexicanos, el PAN presenta la Plataforma Electoral 2021, la cual ha sido organizada en 10 ejes temáticos que buscan recuperar al país y convertirlo en una nación exitosa. Presentamos a continuación algunos de los puntos de este documento.

 

  1. Rescate del sistema de salud y de la seguridad social.
  2. Libre competencia económica y desarrollo de las personas.
  3. Construcción del estado de derecho, en paz, con justicia y seguridad.
  4. Rescate de la honestidad del gobierno y combate a la corrupción.
  5. Restauración de la democracia y fortalecimiento de nuestras instituciones.
  6. Impulso y protección a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías.
  7. Protección del medio ambiente e impulso a las energías limpias.
  8. Promoción de la educación de calidad e impulso a la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.
  9. Reposicionamiento de México en el mundo.
  10. Fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, la juventud y la niñez.

 

  1. Rescate del sistema de salud y de la seguridad social
  • Garantizar la universalidad en la prestación de los servicios de salud para que la totalidad de los mexicanos, por el simple hecho de serlo, gocen de acceso pleno a la salud, en todos sus niveles.
  • Garantizar la gratuidad de todos los servicios de salud en el sector público, incluido el de la atención de las enfermedades de alto impacto económico para las personas, como el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.
  • Elevar a rango constitucional y legal la garantía de suficiencia de medicamentos gratuitos para todas las personas derechohabientes, incluidos los medicamentos de alta especialidad, con el apoyo del sector privado.
  • Impulsar modificaciones al sistema de compras de medicamentos para evitar corrupción e impedir desabastos
  • Garantizar mediante reformas legales la disponibilidad y suficiencia de medicamentos para atender a toda la niñez con cáncer en México.

 

  1. Libre competencia económica y desarrollo de las personas
  • Establecer un nuevo régimen fiscal en el país que incentive la disposición de dinero para las familias, las personas trabajadoras y las empresas, así como impulsar, en sintonía con lo anterior, un nuevo modelo de deducciones. En el caso de las empresas permitir deducciones a la inversión en activos fijos, lo cual logrará expandir su capacidad productiva y crear y sostener empleos.
  • Creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) para toda la ciudadanía mexicana, cuyo monto inicial sea el resultado de análisis técnico que lo cuantifique y que contemple además un aumento paulatino en la cantidad, conforme al crecimiento económico y al aumento en la recaudación fiscal del país.
  • Impulsar una Ley de Recuperación Económica y promover, en virtud de la misma, medidas de emergencia a nivel nacional en favor de la recuperación y/o la protección del empleo, de los negocios y de la inversión.
  • Proponer reformas legales y políticas institucionales para dar plena garantía a la conciliación trabajo-familia, que contemplen la implementación de mecanismos diversos como la flexibilidad de horarios, permisos por emergencias y economía del cuidado, trabajo en casa, derechos de paternidad y responsabilidades familiares, entre otros.
  • Conformar por mandato de ley un fondo permanente de apoyo para las MiPyMES ante contingencias económicas, políticas y sanitarias, de modo que lo mismo el negocio familiar, las personas pequeño-comerciantes y las empresas en general no tengan que frenar ni cerrar, y proteger con ello el ingreso de las familias y el empleo.

 

  1. Construcción del estado de derecho, en paz, con justicia y seguridad
  • Establecer medidas legislativas para reforzar la prevención de los delitos que más lastiman a los mexicanos, como los homicidios en general; los feminicidios e infanticidios en lo particular; el secuestro; la tortura; la trata de personas; la violencia contra las mujeres en todas sus formas, y el robo a las personas pasajeras del transporte público, así como la extorsión y el cobro de derecho de piso.
  • Establecer mecanismos que garanticen en todo el país la seguridad de las mujeres en los diversos espacios, así como en el transporte público y privado.
  • Realizar las reformas necesarias para perfeccionar y garantizar el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con especial atención en los estados y regiones del país donde es una práctica social habitual.
  • Promover la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de Desempeño de los elementos de la policía a nivel nacional, similar a los que ya existen para evaluar los impactos de las políticas y programas de desarrollo social. A efecto de garantizar policías profesionales, con mínimos de nivel educativo para ejercer esa función fundamental.
  • Destinar un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación al presupuesto de las policías de investigación.

 

  1. Rescate de la honestidad del gobierno y combate a la corrupción
  • Promover y facilitar la denuncia ciudadana en prácticas de corrupción.
  • Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del ejercicio del gasto público en los distintos órdenes de gobierno.
  • Establecer la figura de moción de censura ciudadana contra las personas del servicio público encargadas de combatir la corrupción, ante evidencias de que la toleran, no la castigan o actúan de manera selectiva o por consigna.
  • Ampliar la figura de revocación de mandato a todas las personas del servicio público de nombramiento y de elección popular, conforme a un procedimiento creado expresamente con ese fin, el cual operará con independencia de los procedimientos y de las sanciones administrativas y/o penales que resultaren aplicables.
  • Establecer la figura de auditorías externas y contralorías sociales para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

  1. Restauración de la democracia y fortalecimiento de nuestras instituciones
  • Iniciar a través de reformas a la Constitución y a las leyes el desmantelamiento del régimen presidencialista concentrador de poder, relanzado por el actual presidente de México desde que llegó al poder.
  • Restaurar la división de poderes en México sustentado en un modelo de frenos y contrapesos, y en la absoluta independencia del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Federación frente al presidente de México. Y erradicar que las decisiones de éstos obedezcan a presiones, amenazas o incentivos por parte del Ejecutivo Federal.
  • Fortalecer el Pacto Federal estableciendo un nuevo esquema de relación entre las entidades federativas y el gobierno de la República, basado en el respeto mutuo, un nuevo Pacto Fiscal y un esquema de delimitación de competencias y apoyo subsidiario en materia de salud, seguridad y desarrollo económico.
  • Introducir en la Constitución la prohibición de que el presidente de la República utilice modelos de comunicación que atenten contra la dignidad de las personas, sus derechos, sus garantías individuales o su seguridad. Así como prohibir expresamente que, con el pretexto de comunicar, el Ejecutivo Federal aparezca en los medios de comunicación durante los periodos electorales y/o para favorecer a su partido político.
  • Introducir en la ley el derecho indemnizatorio, en la forma de responsabilidad patrimonial del Estado, en favor de periodistas y medios de comunicación ante los daños en el libre ejercicio de su actividad, cometido vía calumnias o difamación, desde el poder público en contra de quienes ejercen ese oficio.

 

  1. Impulso y protección a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías
  • Elevar a rango constitucional la salvaguarda de los derechos de libre expresión y de privacidad de la ciudadanía, así como a la protección de sus datos digitales frente al Estado y frente a los particulares.
  • Legislar sobre seguridad cibernética, derechos digitales y protección de la identidad de los usuarios para el pleno y fiable uso del internet.
  • Promover el uso y acceso del internet como un espacio de libertad sin la intromisión del Estado en el monitoreo, filtro o prohibición de contenidos, siempre y cuando no se atente contra los demás.
  • Legislar sobre el derecho al patrimonio reputacional de las personas sobre contenidos digitales.
  • Mejorar a la policía cibernética federal, homologar con la misma los esfuerzos de las entidades federativas e impulsar su alcance nacional de manera conjunta con la sociedad. De igual manera, se promoverá su coordinación con las plataformas internacionales.

 

  1. Protección del medio ambiente e impulso a las energías limpias
  • Emprender medidas legislativas para cancelar en definitiva la construcción de los proyectos denominados Refinería de Dos Bocas y Tren Maya, por constituir amenazas para el medio ambiente.
  • Salvaguardar el respeto a las normas constitucionales y legales relativas a la inversión privada, nacional y extranjera, en la generación y comercialización de energías limpias.
  • Dar cumplimiento y reforzar la Ley de Transición Energética, en lo relativo a las fechas de transición de México hacia el uso de energías limpias y la cancelación del uso de combustibles fósiles, tanto para el uso público como particular, de manera similar a como se hizo con la transición entre la televisión analógica y la digital.
  • Revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de energía eléctrica, y proceder a acelerar la transición hacia una generación de energía limpia.
  • Prohibir al Estado Mexicano utilizar recursos públicos para la construcción de refinerías e iniciar la transición fiscal, a efecto de que se establezca una fecha para que el país deje de depender de los recursos presupuestales producto de la enajenación de petróleo crudo al extranjero y de gasolinas para el mercado doméstico.

 

  1. Promoción de la educación de calidad, e impulso a la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte
  • Que los gastos que los padres de familia hacen de colegiaturas en todos los niveles educativos, desde preescolar y hasta la educación superior, sean 100 por ciento deducibles de impuestos.
  • Modificar el marco jurídico del sistema educativo nacional a efecto de promover la corresponsabilidad de los padres de familia y de las autoridades en las tareas encaminadas a definir los contenidos y las mejores herramientas educativas, a efecto de buscar una calidad educativa de excelencia.
  • Elevar a rango constitucional el derecho preferente de los padres de familia en la definición de los contenidos educativos.
  • Promover herramientas legislativas y políticas públicas que garanticen a los padres de familia el ejercicio del derecho preferente de elegir la educación de sus hijos.
  • Excluir a las ideologías de género de los planes y programas oficiales de estudio, por ser un tema para decidir libremente por los padres.

 

  1. Reposicionamiento de México en el mundo
  • Garantizar que México no se retire de los sistemas multilaterales por razones de austeridad o por señalamientos a las violaciones al Estado de Derecho o los Derechos Humanos por parte del Estado Mexicano. Se propondrá una reforma constitucional para que cualquier intención del Ejecutivo por retirar a México de cualquier foro multilateral deba ser ratificada por el Senado, mediante el voto de las 2/3 partes de sus miembros.
  • Establecer en la Constitución que los informes de sombra (shadow reports), que preparan las organizaciones de la sociedad civil y son entregados a los organismos internacionales, formen parte de los informes que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregue anualmente al Senado para su evaluación.
  • Insistir en que la promoción y defensa de la democracia, y la lucha contra el cambio climático se conviertan en principios constitucionales de política exterior.
  • Garantizar los recursos para la protección consular para los mexicanos que se encuentran en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, a efecto de que cumplan su función primordial de cuidar los más altos intereses de México.
  • Dotar a los consulados y embajadas de México con recursos humanos y materiales para acompañar las funciones de promoción económica y turística que se les han encomendado a partir de la desaparición de los organismos promotores en materia económica, comercial y turística.

 

  1. Fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, la juventud y la niñez
  • Devolverle a la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su carácter pleno como organismo constitucional autónomo y de institución no partidizada. Tal transformación pasará por la elección de un nuevo ombudsperson que garantice su independencia respecto del Poder Ejecutivo.
  • Fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos desde la educación primaria y capacitar obligatoriamente al personal del servicio público del país en el respeto a los derechos humanos.
  • Terminar con la práctica de que los derechos humanos victimicen a los delincuentes y desamparen a las víctimas.
  • Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia del cumplimiento de las funciones de la CNDH.
  • Dotar a la CNDH de herramientas legales para dar seguimiento a las acciones que los entes públicos hagan en la prevención de violaciones a los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, los menores de edad, los adultos mayores y las víctimas de la delincuencia.

Comentarios

comentarios