México cuenta con Acción Nacional
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Alan Valdés Chino.

En el marco del Consejo Nacional del PAN, el sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo la reunión ordinaria donde el punto principal fue la conformación de coaliciones para lograr una mayoría opositora en el 2021 y frenar la mancha morenista que está destruyendo al país.

Al hacer uso de la palabra durante su mensaje inicial, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que después de escuchar al panismo nacional existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera excepcional, se realice una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría que plante cara en la Cámara de Diputados en el 2021.

Durante su intervención, Cortés Mendoza convocó a las consejeras y consejeros nacionales del PAN a tomar esta decisión patriótica, porque México está por encima de los intereses partidistas y porque es necesario mandar un mensaje claro a la sociedad, ya que cuentan con Acción Nacional para corregir el rumbo del país.

“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”.

El líder blanquiazul destacó que no pueden cometer los mismos errores que en elecciones pasadas y el deber del PAN es hacer lo posible para lograr un cambio en la próxima jornada electoral del 2021, en donde lo principal es darle viabilidad a México para enfrentar con éxito los desafíos del presente autoritario.

Otros puntos a destacar por parte de Cortés Mendoza fueron las actuales circunstancias del país, en donde no sólo se enfrenta a un gobierno incapaz y corrupto, sino que además se enfrenta a un gobierno autocrático y regresivo, que en sólo dos años ha destruido mucho de lo avanzado, recalcando que la única opción que se tiene es formar una nueva mayoría en San Lázaro en 2021 a través de una coalición con la sociedad y la oposición.

El Presidente del PAN sostuvo que para afianzar esa postura se realizó una consulta a militantes en los estados interesados en realizar coaliciones como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; el resultado total fue que el 69.1 por ciento se manifestó en favor de ir a una coalición.

Dicha consulta también se hizo a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y a destacadas figuras históricas del panismo como María Elena Álvarez de Vicencio, quien envió al Presidente del PAN su postura en favor por medio de una carta:

“Estimado Presidente -estoy leyendo- le ruego disculpar mi falta de asistencia a la reunión del Consejo, por motivos de salud me es imposible hacerlo, estoy de acuerdo que el PAN se una con otros partidos para lograr lo que en estos momentos es más necesario para el bien de México. Le deseo mucho éxito en la junta del Consejo, me pongo a sus órdenes, muy pronto estaré lista”.

En la sesión ordinaria, con mayoría amplia, se aprobó autorizar al CEN a explorar, y en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de MORENA, para la conformación de una mayoría con una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el Federalismo, el combate a la corrupción y el fortalecimiento democrático, poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda, garantizando el derecho a veto de los partidos coaligados, para así postular en todos los casos candidatas y candidatos con solvencia moral y buena fama pública.

Lo anterior aplica para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

Junto al Presidente Nacional también se encontraban en el presídium los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, y la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar.

Finalmente, se presentó y aprobó la Plataforma Electoral del PAN para el proceso electoral 2020-2021.

 

Aliarse no significa mezclarse

Durante la sesión del Consejo Nacional sus integrantes tuvieron la oportunidad de manifestarse en favor o en contra de las alianzas electorales propuestas por el Comité Ejecutivo Nacional. Correspondió a Juan Antonio García Villa presentar una de las más claras exposiciones con respecto al tema, en especial, la propuesta de aliarse con el PRI, partido al que calificó como el adversario irreconciliable de siempre, el partido antidemocrático por antonomasia y el más importante autor y actor de las principales desgracias de México.

“Pero cómo estarán las cosas en la patria que hoy aquí y ahora, con toda seriedad, estamos considerando la posibilidad de hacerlo nuestro aliado en las elecciones federales de 2021 ¿Qué cómo están? Peor que nunca y amenazan con agravarse más”, sostuvo ante los consejeros.

El coahuilense puntualizó al final de su mensaje que la coalición es procedente, sin embargo, aclaró que aliarse no significa mezclarse, “no equivale a perder nuestra identidad”.

Analizó la alianza con el PRI desde tres aspectos: Ético. No se propone, con la alianza, llegar a un fin bueno a través de un medio intrínsecamente perverso. Las alianzas electorales no son en sí malas. Y no entro en mayores consideraciones, porque no creo que haya alguien que aquí afirme lo contrario.

Jurídico. La figura de las coaliciones está en la ley. Los partidos llegan a acuerdos con vistas en una determinada elección, acuerdos que plasman en un convenio y éste se lleva ante la autoridad electoral para su registro, y si el convenio contiene alguna irregularidad la autoridad previene.

Histórico-Político. En nuestro caso, el Partido debe tener muy claro qué quiere, no sólo para estas elecciones sino también para el futuro.

 

Construir una nueva mayoría

El pasado 8 de diciembre, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró el llamado a las fuerzas sociales y políticas de oposición a sumar esfuerzos para reconducir las políticas públicas en 2021.

“Hoy, Acción Nacional está convocando a las diversas fuerzas sociales, políticas de oposición, a sumar esfuerzos para que en el 2021 podamos construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que permita reconducir la política social, de salud y por supuesto de seguridad”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Informó que en gran parte del país Acción Nacional competirá y ganará sin coalición, pero donde sí vaya en coalición irá con su emblema, logo, colores, banderas y convicciones. “Se compartirá una agenda pública, pero nunca se mezclarán los partidos”.

El líder albiazul compartió algunos de los puntos torales de estos convenios de coalición:

  • Acción Nacional va a ejercer su liderazgo para conjuntar a las fuerzas de oposición del país, con el fin de frenar el desastre que está causando el mal gobierno de López Obrador y su partido MORENA.
  • Por ese motivo, el PAN convoca a las diversas fuerzas sociales y políticas a sumar esfuerzos para que en el 2021 se pueda construir una nueva mayoría que permita reconducir la política social, de salud y de seguridad
  • Los candidatos de la coalición con otros partidos tendrán que contar con solvencia moral, buena fama pública y firmar un compromiso de una agenda mínima de defensa de las instituciones, la democracia, la libertad y el Estado de Derecho
  • El ejército electoral y jurídico del PAN está listo para dar certeza a los ciudadanos; a cada intromisión del gobierno, Acción Nacional responderá con una queja o un juicio para que haya piso parejo en la contienda.

Comentarios

comentarios