Mérida me mueve
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Para el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes habitan la también llamada “Ciudad Blanca” forman una gran familia, ya que se conocen, se ven en las calles y han platicado sobre los problemas que enfrenta el ayuntamiento, sobre cómo solucionarlos y han trabajado juntos para hacer más feliz la vida de los meridanos. La participación ciudadana, como se puede apreciar, es fundamental para el éxito que hoy día tiene la administración de este destacado militante de Acción Nacional.

Es tal la importancia de los habitantes para el Presidente Municipal que Mérida es el primer ayuntamiento en México que cuenta con una Secretaría de Participación Ciudadana, la cual establece los mecanismos de cómo la gente puede participar y tomar las mejores decisiones que beneficien a la propia sociedad.

“Somos un gobierno humanista que no solamente invierte en infraestructura, sino también en generar mejores condiciones de participación social y formar una ciudadanía que nos permita ser la ciudad más segura, ya no sólo del país sino también una de las más seguras de todo el continente americano”, sostuvo en entrevista con La Nación.

El viernes 6 de septiembre el equipo de la revista fue recibido por el alcalde Renán Barrera Concha en la sala de juntas del ayuntamiento, en donde compartió, en una amena plática, las acciones que su equipo y él han desarrollado en este primer año de gobierno, tales como el Programa de Proyectos Productivos, el fortalecimiento del Centro Municipal de Emprendedores y Guardaparques, entre muchos otros.

Gobierno humanista

En punto de las 10:30 de la mañana nos dimos cita en una zona del centro de la ciudad, en donde el Presidente Municipal hizo entrega, a través del Programa de Proyectos Productivos, de apoyos por más de un millón de pesos a beneficiarios de dicho programa; el objetivo es impulsar a la zona rural para contribuir a su desarrollo económico por medio del autoempleo y el trabajo de campo.

“Nosotros nos entendemos como un gobierno humanista cuando atacamos los nichos de oportunidad que hay para que la gente pueda salir adelante. El caso del desarrollo social, en donde nosotros estamos invirtiendo de manera importante, es fundamental para que la gente puede mantener los estados de bienestar”, refirió durante la entrevista al cuestionarle qué hace el ayuntamiento para fortalecer la economía de sus habitantes.

Cabe destacar que este proyecto beneficia a las 47 comisarías del municipio, cuyos beneficiarios reciben asesoría sobre cómo distribuir y vender sus productos.

Algo notable en los eventos del alcalde Renán Barrera es que por el tema de la inclusión todos ellos cuentan con una intérprete del lenguaje de señas, persona que forma parte ya de la nómina del ayuntamiento, así como rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Al final de la entrega de los apoyos, La Nación tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de los beneficiarios del Programa de Proyectos Productivos, quienes coincidieron en agradecer el apoyo que les está brindando la administración panista de Barrera Concha.

La señora Marcía del Rosario Argáez Sánchez, quien vestía un traje típico de la región, agradeció al Presidente Municipal el apoyo para abrir una cocina económica, que le ayudará a sacar adelante a su familia.

“La verdad tuve mucha paciencia hasta que llegó Renán Barrera a la alcaldía y pude recibir este crédito, porque ya tenía tiempo solicitándolo anteriormente. Duré tres años pidiéndolo y gracias al alcalde el proyecto salió ya bueno”.

Otra de las beneficiadas fue Miriam Hurtado, quien venderá huevos orgánicos para apoyar la economía familiar, mientras que Laureano García Manzanero recibió un crédito para adquirir un “enfriador y una báscula”.

Programa Proyectos Productivos

  • Fueron aprobados 56 créditos, de manera unánime, para diversos apoyos.
  • De éstos, 49 correspondieron al rubro del autoempleo.
  • Cinco correspondieron a apoyos de tipo pecuario.
  • Dos créditos fueron para proyectos productivos agrícolas.
  • Doce se destinaron a ciudadanos de las comisarías Dzununcán, Xcunyá, San Pedro Chimay, Dzoyaxché, Sierra Papacal, Tamanché, San José Tzal y San Ignacio Tesip.
  • El programa contó con 1 millón 113 mil 173 pesos de inversión.

Programa Fortalecer para Crecer

  •  Se han capacitado a 99 productores con el programa “Fortalecer para Crecer”, buscando desarrollar sus capacidades de emprendimiento.
  • De éstos, 30 también han recibido capacitación de “siembra orgánica de última generación” en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).
  • Además, 40 productores han recibido una réplica de estos conocimientos para saber cómo producir cualquier tipo de hortaliza de manera orgánica.
  • Se prevé capacitar a 100 productores más, en dos semanas, al abrir una segunda edición del programa “Fortalecer para Crecer”.

Centro Municipal de Emprendedores

En Mérida los ciudadanos son apoyados para emprender un negocio a través del Centro Municipal de Emprendedores. Ahí, mediante una convocatoria, el meridano llega con la idea de la empresa que quiere iniciar y es respaldado con capacitación, vinculación empresarial y el crédito para realizar su sueño, el cual puede ser de hasta 100 mil pesos vía MICROMER.

“Acompañamos durante todo el año a los emprendedores para que su negocio salga adelante, incluye las asesorías brindadas por mentores, espacios de promoción y área de diseño para que salgan con su imagen corporativa. Además, participamos en muchas expos, entonces, cuando son parte de la convocatoria pueden participar en ellas”, explicó a La Nación la Directora María Soledad Balcázar Cámara.

En la primera generación de productos que han salido del Centro está un fertilizante, el cual fue creado por varios muchachos originarios de la ciudad, a quienes se les apoyó con la imagen, el tipo de empaque y el código de barras para poder comercializar el producto.

“Sacamos también una salsa tradicional de chile habanero, pero ya con el distintivo de hecho en Yucatán por medio de la universidad UTM, que es con la que trabajamos el análisis de la tabla nutrimental y código de barras para que entre a un anaquel de un súper mercado y no se quede sólo a un nivel local. Además, tenemos, idea de una doctora, un desodorante para niños ecológico, entre muchos otros productos que tienen como base elementos de la región”.

Guardaparques

Para seguir salvaguardando la integridad de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha creó Guardaparques, organismo de seguridad que hoy día labora en 16 parques con 36 elementos, quienes combaten reportes de ciudadanos en cuanto a agresiones leves a usuarios de los parques.

“Estamos en funciones desde el 18 de febrero y desde esa fecha tenemos aproximadamente casi cerca de 500 mil visitas a los parques. Las familias han retomado estos espacios porque de cierta manera hemos alejado a las gentes que venían a hacer mal uso de estas áreas públicas, en su mayor frecuencia en consumo de bebidas alcohólicas y de gente que venía con sus mascotas de especies grandes sin correa, lo que ahuyentaba un poco a las familias”, manifestó a este medio el Director de Guardaparques, Benjamín Millet Molina.

Precisó que una de las mayores inquietudes del alcalde es acabar con esta situación en los parques de Mérida, por lo que se tiene la intención de que al final de su administración se cubra la totalidad de los parques que existen actualmente en el ayuntamiento.

Conservar el status de Mérida

Renán Barrera gobernó por primera vez la alcaldía de Mérida durante el periodo 2012-2015, tiempo muy diferente al actual, pues tan sólo la población se ha incrementado exponencialmente al contar hoy día con un millón 100 mil habitantes.

Para el Edil albiazul este incremento tiene varias lecturas, pues por una parte indica que la ciudad es un buen lugar para vivir y que ofrece muchas cosas buenas –de acuerdo con datos del INEGI ocupa el primer lugar nacional en seguridad-, por lo que la gente decide abrir sus negocios, vivir en el ayuntamiento, mandar a sus hijos a estudiar o trabajar en la localidad.

“Ha sido positivo ver que los gobiernos de Acción Nacional han marcado un sello muy claro en la forma de gobernar una ciudad y creo que Mérida es uno de los grandes ejemplos de los cuales debemos sentirnos orgullosos en Acción Nacional”, subrayó en la terraza del Palacio Municipal.

Pero también significa un reto para el alcalde panista, pues ahora, más que nunca, se tiene que cuidar a la ciudad, para que no pierda su atractivo; en este cuidado, los meridanos juega un papel trascendental, pues juntos, gobierno y ciudadanía, deben abonar para que Mérida siga siendo un ejemplo para todos los municipios de México.

“Afortunadamente, los indicadores han ido siempre mejorando, tenemos muy buenas calificaciones en cuanto a la calidad de vida. Hemos logrado integrar muy bien a todos los sectores económicos y también poblacionales que deciden ejercer su función en Mérida; creo que estamos en un momento muy positivo donde todos abonamos para seguir conservando a Mérida como es”.

Primer año de acciones

SEGURIDAD

  • Primer lugar nacional en seguridad (INEGI).
  • Cerca de obtener el Primer lugar en Información Pública (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes).
  • Guardaparques en 16 parques con 36 elementos (se cerrará la administración con 60 parques).
  • Casa Segura, al pagar el predial el ciudadano tiene un seguro que lo protege de robo con violencia hasta por 15 mil pesos y en caso de incendio hasta 20 mil pesos.

ECONOMÍA

  •  En turismo aumentó la captación de visitantes al 15 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.
  • Aprobación de 21 desarrollos habitacionales y más de 200 trámites de licencia de construcción de viviendas.
  • La economía yucateca ha crecido un 3.4 por ciento y de esto más del 80 por ciento corresponde a Mérida.
  • Se han otorgado 79 créditos MICROMER por un monto de más de 5 millones de pesos
  • Al día de hoy, MICROMER otorga créditos por un monto máximo de 100 mil pesos (antes el crédito era de mil o 2 mil pesos).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  •  Rezago Cero. Agua potable, electrificación y servicios básicos a todos los rincones. Inversión de 144 millones de pesos (mil 935 apoyos entregados en beneficio de 7 mil 950 personas).
  • Apoyo a la vivienda. Meta de 5 mil acciones. Avance de 26.68 por ciento (mil 334 acciones entregadas).
  • Ramo 33. Obras priorizadas hasta por 276 millones para baños, cuartos, cocinas, techos, pisos, fosas sépticas, infraestructura en escuelas, drenaje y calles.

MEDIO AMBIENTE

  •  Mérida forma parte del Pacto Global de Alcaldes que implementan el Plan de Acción Climática Municipal.
  • Premio I-tree Innovation Amard por herramienta en el inventario de Arbolado Urbano.
  • Programas Basura Cero, Puntos Verdes, Plan de manejo de residuos sólidos y aguas residuales.
  • Meta de 100 mil árboles en la administración. Hay un avance de más de 41 mil.
  • Además, se cuentan con los programas: Ya´axtal “el Gran Pulmón de Mérida”, Plan Municipal de Infraestructura Verde y el Plan Maestro de Cuxtal.

CULTURA

  •  Mérida es la Primera Ciudad con Carta de los Derechos Culturales.
  • Ciudad Piloto de la Agenda 21 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
  • Programas innovadores como Ciudad Vida, artes en todas partes con 13 eventos nuevos en los cuatro puntos cardinales del municipio.
  • Creación de Nuevo Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, que es único en el país.
  • Se fundó el Instituto Municipal de Fortalecimiento de la Cultura Maya.
  • Creación del programa Animación Lectora que culminará con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en coordinación con la asociación Leer por placer y el Fondo de Cultura Económica del Gobierno federal.

OBRAS Y SERVICIOS

  •  Inversión de casi 450 millones de pesos en obra pública.
  • Construcción de ciclovías y más de 31 kilómetros de vialidades, 10 nuevos parques y más de 20 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas.

Comentarios

comentarios