Mérida: hombro con hombro con la ciudadanía
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 se trabajó de manera muy cercana con la población, primero en labores de prevención y en segundo lugar con la creación de programas económicos, para lo cual se tuvo que redireccionar el presupuesto del municipio.

En entrevista vía telefónica con La Nación, el alcalde precisó que para tomar las mejores decisiones en Mérida se estudiaron experiencias internacionales, es decir, “vimos cuáles habían sido sus omisiones y sus errores, y aquí en el ayuntamiento nos adelantamos a todos los tiempos, fuimos de los primeros estados y ciudades en tomar la decisión de cancelar el ciclo escolar y cerrar los espacios públicos”.

Barrera Concha detalló que Mérida cuenta con grandes mercados donde laboran tres mil locatarios, de ahí que una de las primeras acciones fue la reducción de 2 mil 800 locales, por lo que quedaron prácticamente abiertos sólo 200 de giros esenciales.

Añadió que se cerró el paso a vehículos privados en las calles del centro de la ciudad para que sólo accedieran vehículos de transporte público y se hizo un protocolo de capacidad máxima del 30 por ciento en el transporte público.

“Hicimos una sanitización de espacios públicos a través de drones que se utilizan en la industria agropecuaria para hacerlo de manera más ágil, rápida, moderna y con mayor eficacia; también hicimos protocolos de acceso y salida a los espacios como son los mercados y de los lugares comerciales que todavía se mantenían abiertos”, explicó el alcalde de Mérida.

Respecto al tema económico, Barrera Concha explicó que se han creado una variedad de programas de financiamiento, para lo cual se han redireccionado recursos; se han destinado aproximadamente 300 millones de pesos hasta el momento por la actual contingencia sanitaria.

Explicó que los apoyos económicos no son iguales para todos, pues en el ayuntamiento existe una diversidad de necesidad y por eso se hicieron programas que puedan ser trajes a la medida; uno de ellos es Mérida me activa, se trata de un programa de empleo temporal donde hasta el momento se han contratado a 600 personas con una paga semanal de mil 100 pesos y tendrá una duración de ocho meses.

“Se tiene otro programa denominado Surte tu negocio, el cual está dirigido a emprendedores, micronegocios comerciales, prestadores de servicios y agrícolas; se destinó una bolsa de millón y medio y se apoya con cinco mil pesos en un plazo que va de abril a mayo”.

El alcalde meridano indicó que otro apoyo es Impulsa Mérida que consiste en créditos a micronegocios de hasta 20 mil pesos, con mensualidades muy accesibles para carnicerías, estéticas y loncherías, entre otros; “tenemos el programa Manos al campo con créditos para proyectos agrícolas con un monto de hasta 50 mil pesos, es una bolsa de tres millones”.

Se tiene también el Micromer, que es un crédito al microemprendedor, para las micro y pequeñas empresas que ya están establecidas, son créditos de hasta 100 mil pesos con cero por ciento de interés y un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la gaceta; “y tenemos también Créditos emergentes para gasto corriente, nóminas, rentas, instalaciones físicas con un monto máximo de 50 mil pesos”, subrayó Renán Barrera.

Asimismo, resaltó que se ha trabajado en otorgar incentivos fiscales como en el pago del predial, que extendió su descuento de 8 por ciento, que regularmente se ofrece en marzo, a los próximos meses; también se tienen descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago anual del predial y del ISAI, que es el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

“Hemos puesto al servicio de los ciudadanos líneas telefónicas y correos electrónicos para que la gente pueda hablar y exponer su situación personal para, de esta forma, se le oriente y otorgue el programa social que más se acerque a sus necesidades”, indicó.

En lo referente al apoyo con despensas, Renán Barrera subrayó que se ha estado en gran coordinación con el gobierno de Yucatán, “nos han apoyado con la entrega de 80 mil despensas en las 47 comunidades rurales, llamadas comisarías en la ciudad, en zonas marginadas de Mérida, también en algunos polígonos detectados como de alta marginación”.

Destacó que se han hecho más de 2 mil 600 despensas con alimentos especiales para personas de la tercera edad, para personas con situaciones especiales y se han apoyado también a los sindicatos, músicos y artistas.

El edil resaltó que se ha trabajado con mucha coordinación con las autoridades estatales, sin embargo, en el caso de la Federación “no hemos visto disposición en programas que pudieran ayudar a la reactivación económica, no hemos recibido un solo centavo adicional para enfrentar la contingencia”.

Advirtió que esta crisis permite que la gente pueda contrastar el actuar de los servidores públicos; “en ese sentido, en el ayuntamiento hemos trabajado hombro con hombro con el gobierno del estado con el fin de evitar el dolor humano evitable, porque los gobiernos humanistas siempre hemos buscado poder evitarlo, está en nuestras manos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Ya serán los ciudadanos los que con los resultados del manejo de esta crisis puedan sacar sus propias conclusiones”.

Comentarios

comentarios