Mérida con futuro seguro para todos
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

La ciudad de Mérida ha sido gobernada en los últimos 27 años por dos partidos. En 25 de esos 27 años ha correspondido al PAN administrar el gobierno, mientras que en los otros dos esa responsabilidad recayó en el PRI con resultados desastrosos, lo que fue una mala experiencia para los meridanos. Lo anterior, deja en claro que en un proceso electoral no se trata solamente de que la gente crea en un partido político, sino que sepa muy bien que 25 años de gobiernos panistas han consolidado a Mérida como una de las mejores urbes de México.
Para continuar con los buenos gobiernos panistas en la capital yucateca, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano abanderaron a Renán Barrera Concha como su candidato a la Presidencia Municipal, político meridiano que ya ha demostrado su buen ejercicio de gobierno, honestidad y compromiso con sus paisanos al tener una excelente administración como alcalde de esta localidad en el periodo 2012-2015.
Ahora, señala en entrevista con La Nación, el gran reto es ratificar esa confianza, entendiendo los objetivos y desafíos que hoy tiene Mérida, una ciudad que casi está llegando al millón de habitantes y que tiene grandes áreas de oportunidad en materia de sustentabilidad, de desarrollo económico y turístico, así como en materia de alta calidad en los servicios públicos.
A Renán Barrera esta campaña lo ilusiona como si fuera la primera vez que contendiera por la alcaldía, pues durante sus recorridos por las colonias y sus visitas a universidades, en donde interactúa con los jóvenes, se nutre del contacto directo que tiene con los habitantes, además de que conoce el estado actual de los servicios que ofrece el municipio.
“El estar ahora en esta campaña es ratificar esa confianza, los meridianos conocen mi forma de trabajar, saben lo que hicimos en la ciudad, que nos tocó recibir en muy mal estado, pues la gobernó el PRI y por supuesto de entregarla de una mejor manera en todo sentido. Implementamos programas exitosos que incluso fueron ejemplo nacional”.
Una de las grandes propuestas del candidato aliancista es garantizar la transparencia en el ejercicio de gobierno y en el manejo de las cuentas públicas, para lo cual propone hacer coparticipe a la sociedad en la toma de decisiones a través de consejos ciudadanos que les permitan legitimar las decisiones del ayuntamiento.
“También nos enfocaremos básicamente en el tema de los jóvenes y de las mujeres, pues hay muchos tipos de necesidades juveniles y de oportunidades en el ámbito de la mujer, de empoderarla. Brindaremos apoyos a aquellas madres de familia que quieran trabajar, que lo puedan hacer compaginando su labor como madres y como mujeres productivas”.

Desarrollo urbano
En los últimos 50 años, Mérida ha cuadriplicado su población al pasar de 250 mil habitantes a cerca de 1 millón hoy día, habitantes que generan el 80 por ciento de la actividad económica de todo el estado de Yucatán, pero que también ha generado problemas de convivencia entre los meridianos.
Ante esta nueva problemática, Renán Barrera señala que su gobierno será capaz, sin perder la identidad, de tener un crecimiento regulado, controlado y que incentive a ciertas zonas de la ciudad que empiezan a tener un efecto dona, en donde las periferias se empiezan a llenar de casas-habitación y el centro se empieza a desocupar.
“Trabajaremos para tener una ciudad donde haya armonía para todos, no solamente para los inversionistas sino también para los capitalinos. Hay retos muy específicos de una gran urbe, de una metrópoli importante, por lo que atenderemos temas específicos que vayan relacionados con la movilidad urbana, el desarrollo sustentable y, por supuesto, la seguridad pública”.

Municipios, extensión del hogar
El candidato albiazul destaca la importancia de los municipios en México y en el propio Partido Acción Nacional, institución política que basó su desarrollo en esta figura de gobierno, pues sus primeros triunfos electorales se dieron en estas localidades, victorias que posteriormente le permitieron ganar gubernaturas y dos veces consecutivas la Presidencia de la República.
“En el PAN siempre hemos dicho que este país no va a cambiar si no cambian primero los municipios, que son una extensión del hogar; es ahí donde vivimos, ahí está nuestro trabajo, ahí están nuestros hijos, ahí está el espacio público y lo que queremos es mejorarlos para cambiar la realidad de México”, manifiesta en amena charla en su casa de campaña.
Precisa que debe existir una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y autoridades, nunca una subordinación; se declara en contra de la desaparición de ciertas atribuciones del ayuntamiento y que sean otros gobiernos los que traten de decidir lo que sucede en el territorio municipal.
“Esto no significa un tema de facultades jurídicas o un tema presupuestal, significa un tema de voluntad política para que atendamos los temas que le afectan a los meridanos y a los yucatecos en general. Por eso, he exhortado a todos los candidatos a que hagamos una agenda pública de los temas que son hoy el reto para los meridanos”.

Ejes de acción

1. Una Mérida cada vez más segura.
2. Servicios públicos y movilidad urbana de máxima calidad.
3. Crecimiento sustentable.
4. Ciudad mundial con oportunidades para todos.
5. La misma Mérida para todos.
6. Transparencia de la administración municipal.

Comentarios

comentarios