Meméxico lindo y…

Febrero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La Real Academia Española define posverdad como: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Desde hace cuatro años, el gobierno de Morena, encabezado por el presidente López Obrador, ha construido diversas posverdades alrededor de acontecimientos ocurridos en el país, hechos que dañan la imagen del tabasqueño, de su administración federal y de sus gobiernos estatales y municipales.

Veamos pues una posverdad creada por los gobiernos morenistas. Con respecto a las fallas y accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto el titular del Ejecutivo federal como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cimentaron entre las y los mexicanos la idea del sabotaje como la principal causa de las tragedias ocurridas en este sistema de transporte público.

Llevaron esta posverdad hasta el extremo de acusar a una humilde ama de casa de sabotear el funcionamiento del Metro por “aventar” unas aspas de lavadora. De esta forma, la señora Viviana Salgado fue detenida y sujeta a proceso penal por presuntos ataques a las vías de comunicación.

La nación
La nación
La nación
La nación
La nación
La nación

Días después, la señora Viviana fue exonerada de estas imputaciones por las propias autoridades de justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha recibido ninguna disculpa pública ni ningún apoyo psicológico, a pesar de las secuelas familiares y económicas que enfrenta luego de su detención.

Sobre el mismo tema, el gobierno capitalino morenista inventó otra posverdad. En esta ocasión, adjudicó al crimen organizado el robo de más de 14 toneladas de cable en distintas líneas, mismas que llegan a representar un daño económico al Metro por más de 50 millones de pesos anuales.

Dicha acusación se basó en la presentación de un video. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha detenido a ninguna persona y la Fiscalía de la capital del país no ha dado algún informe de los avances de esta investigación.

Lo anterior es sólo un ejemplo de cómo los gobiernos de la llamada “cuarta transformación” construyen posverdades para ocultar su incompetencia al momento de gobernar, pues la realidad en cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro es que las fallas y accidentes se deben a años de abandono y al nulo mantenimiento que ha recibido este sistema de transporte público.

Cabe señalar que desde la llegada de Sheinbaum al gobierno de la CDMX, el presupuesto del Metro se ha reducido en un 17 por ciento, es decir, disminuyó 2 mil 654 millones de pesos, además que, desde su llegada a la jefatura de gobierno hasta el día de hoy, tiene un subejercicio por más de mil 500 millones de pesos.

La nación
La nación
La nación
La nación
La nación
La nación