Medios bajo acecho presidencial
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Maricarmen Rizo.

En los obsesivos ataques por parte del Ejecutivo a la libertad de prensa, a veces simplistas como calificar a los medios de “malos, malos de malolandía”, otros agresivos, calumniadores o descalificativos como “pasquín inmundo”, en esta ocasión resaltó que algunos medios nacionales se están agrupando en contra de su gobierno y “están desatados”.

Pero su intolerancia no se queda en los diarios nacionales, también arremetió de nueva cuenta en contra The New York Times, Wall Street Journal, Financial Times y Washington Post, de los que dijo son famosos pero carecen de profesionalismo y ética.

Y como ya es costumbre, desafortunadamente, se suman a la lista de los peligrosos ataques los intelectuales críticos a su gobierno, a quienes demerita por “neoliberales” y “conservadores”.

A continuación un recuento de lo más destacado que desde las matutinas “disparó” López Obrador.

4 de septiembre

El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que algunos medios de comunicación y periodistas recibían dinero de gobiernos anteriores para seguir la línea que les dictaran: “periodismo, oficio que se empañó en el periodo neoliberal; predominó el dinero, prensa vendida o alquilada, articulistas y columnistas aplaudidores del régimen, periodistas quema incienso de políticos”.

7 de septiembre

El momento estelar en sus ataques se lo llevaron Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, de quienes dijo “tienen una intelectualidad a modo” y reiteró que están enojados porque su administración ya no los subsidia como las anteriores.

8 de septiembre

Criticó a los medios de comunicación por formar parte de los intereses del conservadurismo y golpearlo todos los días, “quieren que nos vaya mal”, al mismo tiempo, refrendó su compromiso con la transparencia y la libertad de expresión.

11, 17 y 18 de septiembre

Durante estos días descargó su furia en contra del periódico Reforma, al que calificó de “pasquín inmundo, sin escrúpulos, ética, ni profesionalismo”; primero por el titular de ocho columnas: “Esfuman 223 mdp en terruño de AMLO”. Después por haber publicado que MORENA orquestó la recolecta de firmas, “no todos eran de MORENA, estaba Epigmenio Ibarra y uno de los integrantes de Ayotzinapa, él no es de MORENA”, dijo. También le molestó que el diario informara sobre las masacres en el país.

Además, el día 18, criticó a los intelectuales por desplegar en los diarios un mensaje acusándolo de atentar contra la libertad de expresión: “cómo, si callaron durante el periodo neoliberal”.

21 de septiembre

Tras el eco que tuvo el desplegado de los intelectuales, “por ser un acto de civismo y pedagogía política”, dio lectura a la carta “dirigida por Enrique Krauze y Aguilar Camín, firmada por 650 personas”, enseguida leyó “la otra carta no difundida en medios firmada por 28 mil personas”, según él.

23 de septiembre

Como es costumbre también el defender a sus aplaudidores, en está ocasión su guiño fue a Sanjuana Martínez, la titular de Notimex; minimizó que la agencia de noticias siga en huelga.

25 de septiembre

Este día dedicó tiempo de su conferencia matutina para mostrar un conteo de las siete columnas “que hablan negativamente del gobierno en siete periódicos: ya terminó la época donde los medios de comunicación sometían a los servidores públicos a sus caprichos”.

28 de septiembre

Se quejó de que respeta la libertad de expresión y sólo recibe puras críticas de los periodistas.

5 de octubre

En su racha de solicitar disculpas, le tocó turno al Financial Times por llamarlo autoritario y populista; “son periódicos que apoyan la política neoliberal, más bien nos deberían pedir disculpas”.

Y aunque no les guste al The New York Times, Financial Times, Washington Post y Wall Street Journal, seguiré adelante, dijo.

9 de octubre

Este día aduló el artículo de Jorge Zepeda Patterson: “sobre quienes gritan que no hay libertad de expresión no les asiste la razón, porque nunca desde Madero se ha atacado a un presidente como ahora; nadie es perseguido ni hay censura, hay libertad plena”.

14 de octubre

Con una carcajada, el presidente mostró las primeras planas de los periódicos Excélsior, El Universal y Reforma. Los acusó de tener una campaña en su contra por criticar las acciones de su gobierno. Enseguida calificó de personas malas a los integrantes de Reforma y El Universal por cuestionar sobre el hurto de medicamentos para niños con cáncer.

Luego cuestionó el hecho de que Sergio Sarmiento escriba en Reforma y le diera una entrevista a El Universal; “¿cuándo se había visto eso?, la prensa conservadora se está agrupando, están en una campaña en contra del gobierno”.

15 de octubre

Arremetió en contra de El Universal por desmentirlo, a través de Sergio Sarmiento, acerca de que es el presidente más golpeado y presentó sus propios datos con un comparativo del comportamiento de los periódicos en los dos años de gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y él.

26 de octubre

Criticó a Roger Bartra por asegurar en una entrevista que el presidente ataca y no debate, afirmó que es del equipo de Krauze y de los intelectuales orgánicos.

 

 

@mcrizoa

Comentarios

comentarios