Meade y su equipo, además de corruptos, son mentirosos
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

Redacción.

Durante la administración en Sedesol del hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma. Se triangularon recursos mediante universidades públicas a fin de evadir las licitaciones que exige la ley.
De acuerdo con los Informes de las Cuentas Públicas 2015 y 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó las denuncias penales derivadas de estos hechos.
Los partidos que integran la coalición Por México al Frente exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar de manera imparcial e informar a la ciudadanía qué ha hecho al respecto desde octubre de 2016, fecha en que la ASF presentó las denuncias.
En conferencia de prensa, realizada en la capital del país el 27 de febrero pasado, dirigentes de los partidos que conforman el Frente solicitaron también a la ASF que informe sobre el seguimiento que ha dado a las responsabilidades detectadas durante la cuenta pública 2015 y 2016, así como a las denuncias presentadas por ellos mismos ante la PGR.
“De igual forma, calificamos como una falsedad que se hayan sancionado a 468 servidores públicos de dicha dependencia en el periodo referido, como lo ha afirmado el equipo del hoy candidato del PRI”, dijo el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
Demostraron que en el Registro Público de Servidores Públicos Sancionados no aparece, en ninguna parte, esta relación de 468 burócratas suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016 (http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/main.jsp). Tan solo hay algunas personas con negligencias administrativas y otras sanciones menores por otros temas, pero en ningún caso responsabilidad real ligada al caso de desvío de recursos públicos señalados, ni mucho menos responsabilidad penal que es lo que amerita el caso de daño patrimonial al Estado mexicano.
Además, el entonces titular de la Sedesol incurrió en acciones y omisiones establecidas en la ley.
“La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece, en su artículo 19, que si la Secretaría o el Contralor Interno tuvieran conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, deberán denunciarlos ante el Ministerio Público, es decir, Meade tuvo conocimiento de esto, él mismo lo reconoce cuando afirma, a través de sus voceros, que los remitió al órgano interno de control, pero aquí estamos hablando de un delito, por lo que debió denunciarlos ante el Ministerio Público”, explicó Rodríguez Doval.
Añadió que ni Meade ni ninguno de sus voceros han negado los desvíos millonarios en Sedesol.
El artículo 214 del Código Penal deja en claro que Meade sí es responsable de los desvíos multimillonarios, pues señala: “comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el servidor público que por cualquier acto u omisión no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.
Por todo lo anterior, pidieron a José Antonio Meade “dar la cara y asumir las consecuencias”, y retaron a los voceros del candidato del PRI a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron.
Sobre la PGR, aseveraron que, aunque la ASF presentó cuatro denuncias penales, ésta no ha actuado con celeridad para investigar los hechos, lo cual confirma, nuevamente, que “está al servicio del PRI en esta campaña electoral, persiguiendo a sus opositores y protegiendo a sus aliados, entre ellos, a su propio candidato presidencial”.
En la conferencia estuvieron, además de Fernando Rodríguez Doval, Ángel Ávila, Secretario General del PRD; Alejandro Chanona, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano; los diputados federales Javier Bolaños y Jorge López Martín; los senadores, Daniel Ávila, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo, así como Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD.

Comentarios

comentarios