Mata MORENA al Seguro Popular
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Andrés Castro Cid.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró de forma categórica que el partido MORENA y sus aliados decidieron matar al Seguro Popular, esto tras reformar la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones de Salud para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“El Seguro Popular pagaba por cada persona que atiende. En el caso de cancerología y cardiología el Seguro Popular les pagaba por cada caso y ahora lo que hace la Federación es quitar a los mexicanos ese mecanismo”, alertó

Durante su participación en el programa Voces de La Nación, plataforma informativa digital de la revista La Nación, el político guanajuatense insistió en que la decisión de MORENA y sus aliados es errónea por lo siguiente:

En primer lugar, dijo, centralizan los recursos y buscan un manejo estrictamente político, no de salud, y lo anterior preocupa en gran medida al Partido Acción Nacional.

Aunado a lo anterior, el destacado médico y político panista denunció que MORENA en el legislativo desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos para más de 55 mil personas que hay por año.

Explicó que el Fondo de Gastos Catastróficos lo que hacía era atender 66 grandes grupos de enfermedades, enfermedades directas que cubrían todos los cánceres de niñas y niños menores de 18 años, así como de adolescentes, todas cubiertas por el Seguro Popular.

“En este país hay 50 millones de personas que están afiliadas al Seguro Social y 54 millones afiliadas al Seguro Popular, y al desaparecer el Seguro Popular esta gente que se atiende no tendrá ahora a donde acudir”, resaltó Ramírez Barba.

El diputado federal por Guanajuato alertó que con la inexperiencia que tiene el actual gobierno en manejar el sistema de salud, no se compraron los insecticidas a tiempo para combatir el dengue; “hasta hoy van más de 80 decesos que no debieron suceder por la falta de insecticida”.

Otro caso es que muchos adultos mayores van a morir en México porque no ha llegado la vacuna de influenza y no se han vacunado; “ya hay sarampión, no hay vacuna y van a llegar hasta diciembre. Hay que imaginarse lo que puede significar en 120 millones de mexicanos”.

Éctor Jaime Ramírez destacó que ante esta afrenta al derecho de los mexicanos a la salud, Acción Nacional acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Auditoría Superior de la Federación, ya que no se puede quitar el dinero y la salud de los mexicanos no debe ser tocada.

¿Primero los pobres?

“El Presidente de México se contradice totalmente al decir primero los pobres, pues si había un instrumento que en este país ayudaba a salir de la pobreza a muchísima gente era el Seguro Popular”, afirmó el Secretario General del PAN, Héctor Larios Córdova.

Durante su participación en el programa Voces de La Nación, el político sonorense señaló que la decisión del gobierno de desaparecer el Seguro Popular es como si presentara una iniciativa para terminar con el Seguro Social.

Larios Córdova subrayó que antes del Seguro Popular cuatro millones de familias perdían todo su patrimonio, ya que si algún miembro de su familia enfermaba de cáncer o diabetes gastaban todo su patrimonio en cubrir el tratamiento y quedaban en la pobreza.

Lamentó la decisión del Gobierno federal de desaparecer este programa de seguridad social y afirmó: “quitar el Seguro Popular significa regresar el reloj 16 años atrás en materia de salud en México”.

¿Quién cubrirá los gastos de atención médica?

En opinión de una médico general con maestría en administración de instituciones de salud y con cinco años de experiencia en el sector salud, la desaparición del Seguro Popular es un error muy grave, ya que existe un Fondo de Protección de Gastos Catastróficos que cubre la cartera de cáncer de la infancia en niños menores de 18 años.

En entrevista con La Nación, la doctora, que prefirió mantener el anonimato, explicó que el Seguro Popular era un mecanismo de financiamiento que surgió por la necesidad de que en México hay aproximadamente 50 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia.

Añadió que dicho mecanismo no cubría todas las enfermedades, pero sí las más importantes, las enfermedades generales, es decir, permitía que las personas que no tienen un ingreso fijo o un trabajo fijo pudieran ser atendidas de manera gratuita.

“Una afectación que se tiene en puerta es la atención al cáncer de mama y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubría el tratamiento, puesto que atender este tipo de cáncer es muy caro. Ahora, qué representaría una cantidad importante de mujeres que tienen cáncer de mama sin el Seguro Popular. La atención no se les va a negar, eso queda muy claro, pero ¿quién va a pagar?”.

Destacó que de cierta forma este sistema de atención a la salud no funcionaba al 100 por ciento, sin embargo, el Seguro Popular era un sistema que se estaba perfeccionando. “Habría que tomar en cuenta los testimonios de la gente”.

Finalmente, adelantó que los médicos “vamos a seguir brindando la atención con calidad y calidez a los beneficiarios, creemos que no todo está perdido”.

Comentarios

comentarios