Más y mejores leyes para proteger a los niños
Publicada el Mie, Dic 11, 2019

Por Alan Valdés Chino.

Con la finalidad de que no haya ni un niño más abusado sexualmente en México, la Coordinación de Derechos de la Niñez, encabezada por Mariana Arámbula Meléndez, se encuentra en la suma de esfuerzos para construir políticas públicas que abonen al reforzamiento de los derechos de la niñez.

Lo anterior fue expuesto durante el programa Voces de La Nación, en el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, en donde se destacó un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que coloca a México en el primer lugar en abuso sexual infantil, con un promedio de 4.5 millones de casos por año.

“Cabe señalar que de cada 20 niños que son abusados sexualmente, sólo uno denuncia y enfrenta el tortuoso y lastimoso proceso de demanda, en donde la mayoría de las veces es revictimizado”, así lo aseguró Arámbula Meléndez durante su intervención en el programa realizado el 20 de noviembre.

La Coordinadora blanquiazul también dijo que estados como Tlaxcala, que encabeza el alto índice de incidencia en pederastia y trata, seguido de Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México, además de Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, son estados y municipios que están catalogados como paraísos de trata de menores.

Asimismo, hizo mención de un nuevo fenómeno llamado Grooming o Acoso Sexual Cibernético, mediante el cual los pedófilos y pederastas utilizan perfiles falsos para enganchar a los niños, obteniendo información con la que los obligan a un encuentro presencial.

Por ese motivo, urgió a endurecer la ley en temas de protección a la infancia, así como a la creación de nuevas políticas públicas de educación sexual que abonen a la prevención de la violencia desde la infancia.

“Hay que escuchar a los niños y niñas cuando no quieran ir con alguna persona o lugar, y saber a qué se debe, pero también es muy importante que los niños aprendan a detectar y denunciar las agresiones físicas, sexuales y emocionales”.

Al hacer uso de la palabra en la mesa titulada #NiUnNiñoMásMaltratado, la Presidenta de Fundación CENDES, Carolina López Alvarado, dijo que desde hace muchos años se ha buscado hablar de prevención, que es lo que necesitan hacer los padres y madres de familia para llevar una educación real, objetiva y sana en cuestión de sexualidad.

“En México vivimos con muchos tabús, muchos prejuicios en este tema, es importantísimo que desde niños llevemos una educación sexual mucho más equilibrada, ya que la prevención del abuso sexual infantil es una tarea importante y urgente de trabajar”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, enfatizó que el trabajo preventivo es clave porque lo primordial es buscar sinergia entre familia, maestros, escuelas e instituciones de la sociedad en general, para así adoptar la cultura de la prevención.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en las dos vías: el trabajo preventivo nos puede ayudar a bajar esa cifra de 4.5 millones o este promedio de que solamente denuncia 1 de cada 100”.

Los especialistas en el tema coincidieron en que uno de los temas centrales es la búsqueda de alianzas y acuerdos entre padres de familia, maestros, escuelas e instituciones de la sociedad, para que juntos hagan esfuerzos para erradicar dicha problemática.

Otro punto que destacó en la mesa de análisis fue el referente a la implementación y modificación de reformas y leyes, para así asegurar la protección del sector infantil, ya que el 75 por ciento de los niños son abusados dentro de casa por gente cercana al círculo familiar.

Previo a la conclusión del programa Voces de La Nación, Mariana Arámbula aseguró que para Acción Nacional el ser humano y la dignidad son lo más preciado, ya que la protección y el respeto deben de darse desde la concepción de la vida, “por eso el PAN seguirá levantando la voz por los sectores más vulnerables, como lo es el infantil”.

Comentarios

comentarios