Más de 60 mil muertos por COVID-19
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Andrés Castro Cid.

México llegó a más de 60 mil muertes por el virus SARS-CoV-2 hasta el cierre de la edición. Son millares de familias enlutadas por el polémico y desacertado manejo sanitario en nuestro país, mientras las autoridades federales crean distractores, cortinas de humo, no encaran con seriedad el pésimo manejo de la pandemia y pelean con los medios de comunicación que muestran las terribles cifras de muertes y contagios.

“Vemos comunicadores que hacen historias de ficción y me rio de las preguntas de los reporteros, es una mentira que fallaron los cálculos”, interpeló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, durante el informe diario sobre el COVID-19 el pasado domingo 26 de julio.

Lo anterior es un episodio más de esa dinámica de confrontación del funcionario público federal con los medios informativos que lo critican o que desmienten sus cifras ante el alarmante ascenso del número de mexicanos muertos.

No sólo es la revista La Nación la que critica la mala estrategia de la actual administración federal, son muchos los analistas y expertos en epidemiología que han puesto la lupa en el ineficiente manejo que tiene a nuestro país en los primeros cinco lugares en América y del mundo en cifras de contagios y decesos, y ahora López-Gatell dedica sus esfuerzos a confrontarse con las empresas refresqueras.

Durante su visita al municipio de Berriozábal, Chiapas, en su habitual conferencia informativa de las 19:00 horas recalcó la necesidad de que los mexicanos adoptemos una adecuada alimentación con el fin de fortalecer nuestra salud.

Y lanzó ante medios de comunicación: “¿para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos?, ¿para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”.

Pocos días después, el director de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López, sin explicar la metodología, aseguró que 73 por ciento de las personas que han muerto por COVID tenían alguna enfermedad crónica.

Sin embargo, con las mismas cifras de la Secretaría de Salud, en un estudio realizado por Grupo Imagen, con quien tiene un constante enfrentamiento el subsecretario López-Gatell, se indicó que sólo 25 por ciento de las personas obesas murieron por coronavirus, el 43 por ciento eran hipertensos, 37 por ciento eran diabéticos y ocho por ciento eran fumadores; con ello, surgió la pregunta: ¿cómo llegan a la conclusión de que las personas con comorbilidad son más afectadas por COVID-19?

Ante este panorama, el subsecretario ha optado por refugiarse en la figura de López Obrador y repite en numerosas ocasiones que la metodología que utilizan los medios informativos no es la correcta y esto lo apoya un pasivo presidente de México, quien ha insistido en que “hasta es molesto que pongan a México en la lista de los países con más personas muertas por el coronavirus”, sin embargo, olvida que su subsecretario estrella también ha sido criticado abiertamente por diversos gobernadores, incluso por mandatarios estatales de su partido MORENA.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha aceptado que “hay diferendos, pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia de un subsecretario”. Y hay que agregar más diferendos con los gobernadores morenistas de Baja California, Puebla y Tabasco, este último fue captado en video diciendo: “yo ya no puedo con Gatell”.

En este panorama, Acción Nacional ha pedido en varias ocasiones la renuncia del subsecretario López-Gatell, el Dirigente Nacional, Marko Cortés Mendoza, ha dicho que se necesita un cambio de estrategia contra el COVID-19 y este nuevo enfoque incluye la destitución inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, porque se ha conducido la estrategia con criterios políticos antes que científicos.

Sin embargo, el Gobierno federal ha hecho oídos sordos, ante lo cual Acción Nacional ha anunciado que presentará una iniciativa para que se realice de inmediato una auditoría externa a la gestión realizada por el gobierno sobre la pandemia, a través de un panel de expertos con estrictos criterios científicos, no políticos, conforme al modelo que recomienda la OMS.

Cortés Mendoza explicó que el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal colocó a México en el tercer lugar mundial en número de muertes, pero aún estamos a tiempo de evitar más muertes, corregir el rumbo y tomar el camino de la ciencia, como lo están haciendo Alemania, Argentina, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. El dirigente de Acción Nacional, en un comunicado de prensa, pidió a la sociedad su respaldo para difundir esta iniciativa en redes sociales y que la apoyen con sus firmas en la plataforma change.org.

 

Comentarios

comentarios