María Leticia Luna García: por un mejor porvenir
Publicada el Mar, Sep 29, 2020

Por Andrés Castro Cid.

Para mí la gente no tiene color, como regidora trabajé por todos los ciudadanos, toda la gente merece la atención. Yo soy una ciudadana de trabajo y ese es el compromiso con la gente Tizayuca, para que tenga un mejor porvenir, así lo aseguró María Leticia Luna García, candidata a la Presidencia Municipal de Tizayuca, Hidalgo, por el Partido Acción Nacional y en candidatura común con el PRD.

La abanderada explicó que durante su gestión como regidora en este municipio hidalguense caminó mucho, conoció las situaciones del municipio y la realidad es que Tizayuca carece de todo.

“Carente de todo, la realidad es que durante mucho tiempo no se tuvo compromiso con los ciudadanos y Tizayuca merece ser atendido; hay temas prioritarios como dar seguimiento a las necesidades de las comunidades y de los barrios”.

Frente a este diagnóstico, en entrevista vía telefónica con la revista La Nación, informó que para resolver estos rezagos, en primer lugar, en materia de salud, se deberán gestionar los recursos con el estado, pues se sabe que los centros de salud no cumplen con las mínimas necesidades.

“Se tienen sólo cinco casas de salud, dos centros, un seguro social, un hospital de especialidades y una clínica pequeña del ISSSTE. En las casas de salud se tienen algunos servicios, pero no sirven de nada si no se tiene un médico o una enfermera, no se tiene servicio de psicología que apoye en la crisis”.

En medio de esta crisis sanitaria, Luna García destacó que Tizayuca es un caso delicado, puesto que es un municipio dormitorio, condición que ha afectado para tener un control pues mucha gente sale del municipio hacia la Ciudad de México y regresa sólo para dormir; por ello, se propone tener un cerco a la entrada del municipio, lo que ayudaría a conocer la situación de salud en toda la gente.

Cuestionada sobre la actual situación de seguridad pública en Tizayuca, respondió que de manera desafortunada se tienen muy pocos policías, además de que no cumplen con el perfil que requiere el municipio.

Tizayuca requiere 300 policías para que se puedan realizar rondines, programas de prevención del delito y con ello dar a la gente la tranquilidad de salir a las calles.

Destacó que el bando coordinado con los tres niveles de gobierno puede ayudar a obtener los perfiles y el número de policías que requiere el municipio. El ayuntamiento está ávido en que se retome el tema de la seguridad pública.

“Tizayuca vive un alto índice de violencia puesto que los padres de familia viajan a la Ciudad de México para trabajar y dejan a los jóvenes desvalidos y son presa fácil de la delincuencia. Es algo que ha arrojado muchos problemas en el municipio”, detalló.

En el tema económico, Leticia Luna explicó que la alcaldía ha sido muy golpeada, por lo que se deben buscar los mecanismos para capacitar a la gente en el manejo y control al activar sus empresas, además de motivar y apoyar a los industriales para que se asienten en el municipio; “se requiere generar empleos, Tizayuca es la puerta del estado por lo que se debe impulsar el crecimiento de los negocios.

En el tema de participación ciudadana, Luna García destacó que el principal mecanismo de acercamiento es tener “días ciudadanos”, es decir, que todos los servidores públicos salgan de sus oficinas, se acerquen a los habitantes y resuelvan sus necesidades. “Salir a la calle, conocer, escuchar, atender y dar seguimiento, esa es la mejor forma de mostrar que Leticia Luna y el PAN quieren hacer las cosas de otra forma”.

Cabe señalar que este proceso electoral en Hidalgo se da en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, es por ello que la candidata destacó que desde el inicio de su campaña se ha enfocado en cuidar la sana distancia, evitar reuniones masivas, enfatizar el uso del cubrebocas y del gel antibacterial.

“Es de gran importancia el acercamiento a las comunidades, ver sus necesidades, pero siempre atendiendo las recomendaciones para no poner en riesgo a las personas”.

La candidata a presidenta municipal destacó que desde el inicio de este proceso electoral se ha tenido un gran apoyo por parte del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Estatal que encabeza Cornelio García. “Se ha mostrado un gran compromiso con todos los candidatos, se han atendido todas las necesidades, las dudas y tenemos un gran equipo jurídico”.

Finalmente, la abanderada panista destacó que el principal mensaje para los habitantes de Tizayuca es que le tengan confianza y la seguridad de que una mujer puede estar a cargo de una administración. “Las mujeres tienen fortaleza y una visión que puede cambiar las cosas para bien, para ello debe existir una corresponsabilidad entre pueblo y gobierno, lograr bienestar y unión. Me gustaría que Tizayuca tuviera un mejor porvenir”.

 

Comentarios

comentarios