Mañaneras, proceso electoral y legalidad
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Maricarmen Rizo.

Iniciamos el año y quien suele atacar la libertad de expresión día con día, desde las mañaneras, ahora se dice atacado luego de que el INE instara al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser neutral en opiniones de partidos durante sus conferencias matutinas y a suspender la transmisión íntegra durante las campañas electorales.

El INE llamó a todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente, a respetar lo que establece la Constitución para evitar la difusión de propaganda durante el tiempo de campañas electorales.

“El proyecto a nuestra consideración propone que el presidente y en extensión todos los servidores públicos que tienen el deber de neutralidad eviten formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local”, señaló Ciro Murayama, consejero del INE.

El acuerdo fue aprobado por nueve de los once consejeros, por lo cual el presidente acusó al órgano autónomo de querer censurarlo de manera “abierta y descarada”, porque el Instituto no quiere que hable sobre democracia, según dijo y de paso acusó al presidente del INE de haber avalado fraudes electorales y prácticas antidemocráticas.

A continuación los parámetros a los que deben acatarse los servidores públicos:

N pueden abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos nacionales y locales; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, alianzas; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política, y encuestas de intención de voto.

Asimismo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aclaró, mediante un video-mensaje en sus redes sociales, que “nadie sugiere cancelar o suspender las conferencias del presidente. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante campañas electorales. El INE garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales”.

Detalló que durante el periodo electoral, que iniciará el próximo 4 de abril, se debe suspender la transmisión íntegra de las matutinas al considerarse que se realiza en ellas promoción de los logros del gobierno, por lo que constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución.

“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar”, dijo luego de que López Obrador preguntara, también en redes, si estaba bien que el INE pretendiera silenciar al gobierno.

Por su parte, los medios, añadió Lorenzo Córdova, tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en la mañaneras e incluso transmitir fragmentos, pero no pueden pasar las conferencias completas durante este periodo.

“En México prevalece la libertad de expresión que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, y el INE las va a salvaguardar”, afirmó.

Como era de esperarse, MORENA y la propia Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnaron dicha resolución, por lo cual ahora corresponde al TEPJF resolver.

Por otra parte, el INE confirmó que investiga si existen preguntas pagadas en las mañaneras, debido a la cantidad de denuncias que han recibido al respecto, pero aclaró que no acusa ni señala responsables, sólo se limita a investigar las denuncias presentadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción, y en su caso, fijar la sanción correspondiente.

Como lamentablemente no es de otra manera, desde las polémicas conferencias matutinas continúo atacando a periodistas e intelectuales que considera sus adversarios, a continuación, lo más destacado en lo que va del año:

6 enero

Invitó a Enrique Krauze y Ciro Gómez Leyva a debatir con Gatell sobre el tema de la pandemia. “Tiene mucha presión y todavía aguantar golpe tras golpe”, dijo del subsecretario de Salud, que es criticado por su fallida estrategia contra el coronavirus.

8 de enero

Este día no tocó a sus adversarios, sino a sus favoritos, pues defendió a La Jornada por ser un diario que esta con el pueblo y va con la cuarta transformación; aceptó que tiene un convenio de publicidad por 300 millones de pesos.

13 de enero

Este día le tocó a Facebook y a Twitter, a los que calificó de Santa Inquisición de la época moderna, “hasta la estatua de la Libertad de Estados Unidos se está poniendo verde del coraje… una empresa privada no puede censurar o decidir sobre la libertad”. Esto porque no le gustó que censuraran al entonces presidente Donald Trump.

14 de enero

Nuevamente criticó la supuesta censura en redes sociales, asegurando que prepara una intervención en la próxima reunión del G-20 para reprobar estas acciones: “no se admite que una empresa decida quién tiene derechos y quién no”.

20 de enero

Denunció que uno de los titulares de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, de quien además violó su derecho a la privacidad al hacer público su currículum vitae para resaltar que trabajó para el PAN en años pasados, y desconfió de los ataques de Twitter. La propia red social, vía comunicado, desmintió al titular del Ejecutivo al señalar que “ninguna persona de la red social es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Comentarios

comentarios