Luis Alberto Rico Samaniego
Publicada el Mie, Mar 21, 2018

 

Por Héctor Larios Córdova.

Luis Alberto Rico Samaniego nació el 9 de noviembre de 1938 en la Ciudad de México. Se casó con Leticia González Cepeda, son padres de Leticia, Rafael y Luis Alberto Rico González, y abuelitos de siete nietos. Es Ingeniero Mecánico Administrador egresado del ITESM, con Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ingresó al PAN por convicción personal en 1988. Ha sido Consejero Nacional (1991-1998 y 2001–2007). Presidió el CDE del PAN en Coahuila (1993-1995). Ha sido Consejero Estatal e integrante del CDE en varios periodos. Presidió el CDM del PAN en Saltillo. Fue Regidor en la primera administración municipal del PAN en Saltillo (1991-1993) con el alcalde Rosendo Villarreal. Fue candidato a Diputado Federal en 1994 y logró llegar a la LVI Legislatura (1994–1997). Posteriormente, fue Senador de la República en las LVII y LVIII Legislaturas (2000-2006).

“Ingresé al PAN por convencimiento, pues veía que el país no circulaba como debía y por eso pensé en afiliarme. Pensé que desde el PAN podría colaborar para que las cosas cambiaran. El sistema priista había corrompido todo”.

Dos años después de que don Luis ingresó al PAN, la capital de Coahuila por fin vivió la alternancia. Las elecciones de 1990 abrieron paso a triunfos en varios municipios, incluyendo dos de los más importantes: Saltillo con Rosendo Villarreal y Mérida con Ana Rosa Payán.

“En ese entonces había muy pocas personas en el Partido. Hicimos campaña con las herramientas disponibles y logramos que el PAN ganara en Saltillo por primera vez en la historia. Defendimos nuestros votos en los organismos electorales hasta que logramos el reconocimiento del triunfo”.

El primer cargo público de don Luis fue como regidor en el ayuntamiento de Saltillo con el alcalde Rosendo Villarreal (1991-1993). Ahí, trabajó en la Comisión de Hacienda donde impulsó el aumento de las participaciones federales que se asignaban para la alcaldía, lo que generó diferencias con el gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

“Nos hizo llegar participaciones, pero no eran suficientes. Así que también tuvimos que encontrar otras fuentes de financiamiento y modernizamos el catastro municipal y su padrón, hubo un alza en las tarifas prediales y esa fue la forma en la que el presupuesto de Saltillo se incrementó al tamaño de las necesidades de la población”.

 El legislador

“Llegué a ser Diputado Federal en un contexto político y económico adverso. Se enfrentaba la severa crisis económica de 1994 y México le pidió un préstamo a Estados Unidos, que en mi experiencia significó el principio del rescate del gobierno a la quiebra de la banca mexicana, que conocimos después como FOBAPROA. Hacienda cambió las reglas del juego autorizando al gobierno a suscribir la deuda de los bancos.

“Este debate continuó en el Senado, al que llegué como segunda fórmula junto con Jorge Zermeño. Desde ahí me enfoque en asuntos como la protección de productores de carbón en Coahuila. El entonces gobierno del estado había creado de un plumazo una compañía que fungió como intermediaria entre grandes empresas del estado como la CFE y los productores de carbón, me refiero a la Promotora del Desarrollo Minero de Coahuila. Antes de su creación, la venta era directa y sin intermediarios. Yo quise llamarla Compañía coyote”.

Comentarios

comentarios