Lucharemos por una auténtica democracia y libertad de expresión
Publicada el Mie, Abr 22, 2015

Por Juan Pablo Castillo.

En más de 60 años Cuba no ha elegido a su presidente democráticamente, ya que durante este tiempo ha estado bajo una dictadura que “silencia” a los que se oponen al régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

En la isla se han dado casos como la muerte de los activistas Orlando Zapata y Oswaldo Payá, así como ataques al grupo denominado las Damas de Blanco, quienes, hasta la fecha, luchan por la liberación de sus seres queridos, que fueron encarcelados por oponerse al gobierno cubano.

A pesar de la lucha de activistas, dentro y fuera de la isla, ésta no ha sido suficiente para lograr un verdadero cambio. Sin embargo, activistas como la cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, han logrado generar presión a nivel internacional.

En entrevista con La Nación, comentó que en Cuba se vive una intensa lucha para lograr una auténtica democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y equidad de género.

“El problema de Cuba es la tiranía, lo que conlleva a la represión y a la discriminación por parte de un régimen totalitario y machista. Esto ha traído como consecuencia la creación de movimientos por parte de la sociedad civil, no solamente en oposición organizada, también en el periodismo independiente; entre estos grupos se encuentran mujeres que luchan contra ese totalitarismo”, apuntó Rosa María Payá.

Sin embargo, continuó, esta lucha ha tenido un precio alto: encarcelamiento de mujeres, torturas a los prisioneros y arresto “de domicilio”, es decir, que no pueden salir de la isla.

Un ejemplo, dijo, es el caso de la artista Tania Bruguera, quien, aunque no está en la cárcel, el gobierno castrista no le permite salir del país; el motivo de este “arresto” fue porque trató de realizar un performance, una obra de arte, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Estoy hablando de ejemplos que se conocen gracias al internet, pero todavía faltan muchos por descubrir, ya que el ejército cubano los mantiene en secreto, puntualizó.

Engaños con mercadotecnia

Rosa María Payá aprueba que Estados Unidos y Cuba hayan resuelto algunas de sus diferencias, como que ahora los estadunidenses puedan viajar libremente a la isla; esto no significa que los problemas en su país estén resueltos, ya que Barack Obama no es quien rige las leyes cubanas.

“Aunque haya más turismo norteamericano, no quita el hecho de que los derechos humanos siguen siendo violados y no hay democracia en mi país; continúa siendo represiva, aún más que antes. Lo que hicieron los hermanos Castro con este anuncio fue utilizar la mercadotecnia para mejorar la imagen de Cuba, cuando la realidad es otra”, acusó.

La activista cubana añadió que con más turismo en la isla habrá mejores ingresos, pero cuestionó ¿a dónde irán estos recursos? “La gente necesita saber, la transparencia forma parte de los derechos de cualquier ciudadano, es una lástima que este principio se siga violando”.

Consideró que el culpable de que se opaque este anuncio son las leyes cubanas, pues hoy en día hay represión y falta de derechos en la isla. Lo más triste, dijo, es que la influencia del gobierno cubano ha llegado a otros países de Latinoamérica, Venezuela es uno de ellos, afirmó.

Rosa María Payá se mostró preocupada, ya que no se escuchan las opiniones de los mandatarios latinoamericanos respecto al ataque que sufrieron los alcaldes venezolanos que se oponen a Nicolás Maduro.

“Dos ex presidentes mexicanos, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ya se expresaron en contra de Nicolás Maduro por este ataque a sus opositores; eso me parece muy bien, ya que demuestran su apoyo por los luchadores de la democracia en Venezuela”.

Esta acción daña la imagen de la democracia en Latinoamérica, algo que en Cuba no existe. “En más de 60 años no se han realizado elecciones libres y plurales en la isla. La gente debe tener la libertad de elegir, espero que no tengamos que esperar más de un siglo para que pueda haber elecciones en Cuba”, concluyó.

Foto Rosa Maria Paya 1

Comentarios

comentarios