Lucharemos hasta el final por llevar la democracia
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

 

Por Andrés Castro Cid.

El Partido Acción Nacional sigue en la lucha por llevar la democracia a Monterrey, Nuevo León, donde, por medio de una serie de prácticas antidemocráticas, el PRI fue declarado ganador en la elección extraordinaria del pasado 23 de diciembre.

En ese marco, el pasado 31 de diciembre, el PAN acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una denuncia y solicitar la anulación de la elección de Monterrey debido a las irregularidades graves presentadas en perjuicio de Felipe de Jesús Cantú, candidato panista a dicha alcaldía.

El Coordinador General Jurídico del Partido, Raymundo Bolaños, acompañado por el abanderado regiomontano, denunció el rebase del tope de gastos de campaña, ya que el PRI y su candidato gastaron más de un 1 millón 200 mil pesos del monto autorizado, así como la existencia de una violación grave en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

El Comité Ejecutivo Nacional, por medio de un comunicado de prensa emitido ese mismo día, denunció que además el PRI coaccionó el voto de los ciudadanos regiomontanos al repartir la “tarjeta Regia”, a pesar de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les prohibía hacerlo.

Aunado a ello, el día de la jornada electoral fueron enviados de manera masiva mensajes de texto en franco apoyo al candidato del PRI, en los cuales se invitaba a votar por él, violando la veda electoral.

Polémicos y amañados procesos electorales

Todo el proceso electoral, tanto ordinario como extraordinario, estuvo acompañado siempre de decisiones legales polémicas, como fue el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara el pasado 30 de noviembre la elección de la alcaldía de Monterrey, en la cual Felipe de Jesús Cantú Rodríguez logró el triunfo con el 29.1 por ciento de la votación frente al priista Adrián de la Garza Santos, quien en su momento obtuvo 28.2 por ciento.

Por esto y todo lo anterior, Acción Nacional recurrió al TEPJF para presentar las denuncias pertinentes y evidenciar además la campaña negra que se emprendió desde el inicio en contra del candidato Felipe de Jesús Cantú.

“La historia del PAN da cuenta de su lucha por tener acceso a elecciones limpias y de respeto al voto de los ciudadanos, es por ello que en este ya alargado proceso electoral en Monterrey es necesario seguir en la batalla, esperando que las instituciones de justicia electoral decidan conforme a derecho y actúen en consecuencia contra el Revolucionario Institucional”, concluyó el comunicado.

Comentarios

comentarios