Lucha contra el racismo, un asunto de todos
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Laura Vega.

La lucha contra el racismo no es asunto de minorías, es tema de todos, ya sea discriminación racial, por sexo, condición social, económica o física, es un problema que atañe a todos y gracias a la era digital se convierte en viral y se puede defender en cualquier parte del mundo.

Eso fue lo que ocurrió el 25 de mayo pasado con la muerte de George Floyd a manos de un policía que abusó de su poder, basado en el presunto cargo de que poseía un billete falso, para realizar una detención completamente fuera de la ley.

Pero el tema no sólo quedó en abuso de autoridad, sino en el trato que reciben los afroamericanos en Estados Unidos y las desigualdades que existen, incluso en oportunidades. El video de los ocho minutos que estuvo en el suelo mientras el policía Derek Chauvin le aplastaba el cuello dejándolo sin aire, recorrió el mundo y generó indignación.

A pesar de haber salido del confinamiento hace unos días por la pandemia de COVID-19, cientos de personas con cubrebocas se manifestaron en contra del racismo en Japón, Alemania, España, Italia y Reino Unido, entre muchas otras naciones. En algunos hubo violentos enfrentamientos con policías, como en Francia, que se tornó más agresiva cuando activistas de extrema derecha desplegaron una gran pancarta roja que decía “White Lives Matter”, en contra posición al movimiento que ha surgido denominado “Black Lives Matter”.

Este movimiento comenzó en 2013 en redes sociales luego de la absolución de George Zimmerman por la muerte, con un disparo, de un adolescente afroamericano, Trayvon Martin. Posteriormente cobró mayor fuerza tras el asesinato de Michael Brown y Eric Garner, y se han manifestado en contra de numerosas muertes de afroamericanos por acciones policiales, como fue el caso de George Floyd.

De ahí se derivó el Blackout Tuesday, realizado el 2 de junio de 2020, en donde se promovió a las empresas abstenerse de publicar música o realizar operaciones comerciales, algunos canales produjeron una programación apagada o silenciosa durante 8 minutos 46 segundos. Lo mismo se replicó en redes sociales donde algunas personas u organizaciones publicaron mensajes con fondos negros, etiquetando el #BlackLivesMatter, lo cual señalaron algunos activistas que podía obstruir canales críticos de información y actualizaciones.

A raíz de este asesinato han resurgido las voces de protesta y se han mostrado a través de diversos medios estadunidenses estadísticas sobre racismo y desigualdades.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, 1 de cada mil hombres y niños afroamericanos en Estados Unidos pueden esperar morir a manos de la policía.

Asimismo, el Centro de Investigación Pew señala que los afroamericanos tienen el doble de probabilidades de ser pobres o estar desempleados y en términos de patrimonio, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los afroamericanos, de acuerdo con estadísticas de la Reserva Federal de 2017.

Con estas cifras el sueño de Martin Luther King, que inició con el boicot de autobuses públicos de Montgomery del 1 de diciembre de 1955 al 20 de diciembre de 1956, aún está lejos. La discriminación persiste, sin embargo, hoy también hay un universo más grande de personas que muestran su inconformidad y miles de ciudadanos comprometidos y unidos para que se frene el racismo a nivel mundial.

Comentarios

comentarios