Los gobiernos populistas han tomado medidas poco eficaces
Publicada el Mar, May 26, 2020

Por Laura Vega.

En la crisis del COVID-19 se debe conjugar la vida de los más vulnerables con la economía y la vuelta a la normalidad, así que cuando más tiempo estén en casa, estén parados y tengan muertos, es más difícil reactivarse, por eso es importante ir poco a poco abriéndose, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Nosotros dependemos del gobierno de España, pero está siendo catastrófico porque los gobiernos de izquierda, junto con los populismos, saben que la economía no es lo suyo, porque no saben crear empleo, no son partidos que apuestan por el empresario, el comerciante, por el que lucha, que pelea; ellos prefieren poblaciones empobrecidas que dependen de estar bajo una subvención, porque es su forma de ver la vida”, advirtió.

Al referirse a las similitudes entre el gobierno español y el mexicano por contar con gobiernos populistas, dijo que Madrid ha tenido que tomar sus propias medidas frente a la falta de apoyo.

Al participar en una charla virtual con el Presidente del PAN, Marko Cortés, y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo, expuso que el riesgo de los gobiernos populistas es que son personas que prometen al pueblo, hablan a las masas de problemas complejos con propuesta sencillas y no toman medidas eficaces.

Por ello, puntualizó que es importante darle a la ciudadanía una alternativa con propuestas que presente la oposición y en las ciudades donde esté gobernando.

“En la comunidad de Madrid, ante un gobierno de España que no actuó a tiempo, que no tuvo estrategia, Madrid, a pesar de haber sido fuertemente golpeada, sí la tuvo porque estaba en manos del Partido Popular que supo tomar medidas. Si hubiéramos tenido la estrategia del país, las cosas hubieran sido muy diferentes”, resaltó.

La presidenta de la comunidad madrileña, quien también estuvo contagiada de COVID-19, detalló que en España el 80 por ciento de los casos de personas enfermas no presentaba síntomas o eran muy leves, el 15 eran pacientes graves y el 5 murió.

Por ello, dijo, el éxito para evitar la propagación radica en tomar medidas a tiempo, en donde los pacientes graves no vayan a más y puedan ser hospitalizados.

“Lo que hemos aprendido es que el COVID-19 lo único que necesitas es tiempo para adelantarte y separación entre personas de manera que el virus no se pueda propagar y haya mucha protección”, puntualizó.

Díaz Ayuso también señaló que en ciudades como Madrid, con 4 millones de personas, lo que se ha aprendido es que mientras llegue una vacuna, se debe tener equipo de buena protección y de calidad, a fin de evitar contagios.

También hacer un registro de la población de riesgo, ya que es la que más presentará problemas.

En el caso de España, el 61 por ciento de quienes han fallecido son mayores de 60 años, sobre todo de 80 años, y también personas que ya tenían patologías previas, como condición oncológica, tratamientos y obesidad.

Destacó que en Madrid será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, porque de lo contrario se volverá atrás y habrá más muertes.

En materia económica se planea apoyar a los empleadores, al darles facilidades basadas en bajos impuestos, a fin de que la gente vuelva a la actividad económica y a una mayor digitalización, así como reinventar los negocios.

Puso el ejemplo de los hoteles en Madrid, que seguramente en un buen tiempo no contarán con turistas, por lo que podrían reinventarse como un edificio para vivienda de jóvenes.

Finalmente, Díaz Ayuso destacó que es un momento complicado donde la lucha por la vida es lo más importante, así como la economía, porque sin ella no se pueden pagar los servicios públicos y salir adelante. “En este contexto, la gente sabrá distinguir los gobiernos que actúan responsablemente de los que hacen política barata como los populistas”.

Comentarios

comentarios