Logra PAN mando civil
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“La minuta enviada desde la Cámara de Diputados a la de Senadores sobre la constitución de la Guardia Nacional contenía una gran cantidad de imperfecciones y lo único que lograba era llevar al país a un caos autoritario, puesto que dejaba al Ejército de forma permanente en las calles, lo cual era muy peligroso”, consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta, Mauricio Kuri González.

Frente a esta minuta que militarizaba al país, el legislador panista informó que Acción Nacional en el Senado desarrolló una estrategia conjunta con el Presidente Nacional, Marko Cortés, los gobernadores blanquiazules y los diputados.

“Nosotros entendimos que el principal desafío que teníamos como políticos en el país era combatir los altos niveles de inseguridad; por eso, estábamos dispuestos a acompañar al Ejecutivo en desarrollar una buena estrategia para combatirla, pero no en la forma como venía desde San Lázaro”, añadió.

En entrevista para La Nación, Kuri González destacó que el GPPAN desde un inicio se manifestó en favor de contar con una Guardia Nacional con un mando civil, que el Senado deberá nombrar, “en caso de proponerse a un militar para dirigir dicha Guardia, éste deberá pedir permiso e irse al foro civil, es decir, no podrá ser un militar en activo, tiene que estar en licencia o comisionado”.

El Coordinador del GPPAN añadió que en primera instancia se proponía un Estado Mayor Militar al 100 por ciento, lo que hacía que las demás dependencias de seguridad dependieran completamente de él y eso era una militarización simulada, lo cual se evitó desde el Senado.

El legislador por Querétaro destacó que, en conjunto con las demás fuerzas políticas, se logró que la presencia del Ejército en las calles no fuera permanentemente, sino que se le otorgó una temporalidad de cinco años, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad, “creo que es la parte fundamental y es lo más importante, la temporalidad, se otorgó un marco jurídico para el Ejército”.

Al abordar el tema sobre el presupuesto con el que trabajará este cuerpo de seguridad nacional, Mauricio Kuri explicó que, aunque el presupuesto depende de la Cámara de Diputados, éste ya había sido contemplado, “tengo entendido que son para este año cerca de 30 mil millones de pesos”.

Se plantea usar elementos de la Policía Federal en la Guardia Nacional, además de transferir 20 mil elementos de la policía militar y 20 mil elementos de la policía naval para conformar este gran cuerpo nacional, detalló.

Sobre la actuación de este nuevo cuerpo de seguridad y el respeto a los derechos humanos, el senador panista subrayó que cada año se hará una revisión por parte de todo el sistema de seguridad del país y harán los señalamientos en caso de que se estén rompiendo o quebrando los derechos humanos.

Guardia Nacional no es lo ideal

Para el integrante de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Pablo Girault Ruiz, la Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad que vive el país, “el problema se resuelve fortaleciendo a las policías locales, mejorando el sistema judicial y penal, pero sobre todo terminando con la impunidad que es en realidad lo que ocasiona la inseguridad del país”.

Consideró que las organizaciones no gubernamentales jugaron un papel muy importante en este debate y proceso de conformación de la Guardia Nacional puesto que, desde hace muchos años, se han opuesto a una militarización del país.

En entrevista para La Nación explicó sobre los riesgos de que la lógica militar sea la que se perpetúe como combate a la inseguridad, es decir, la lógica militar recae en que los soldados ven a todo mundo como un enemigo que hay que abatir y tomar su territorio.

Caso contrario al de la fuerza civil, quienes manejan un conflicto social sin usar la fuerza, es decir, “el civil va a detener a personas, llevarlas frente a un juez y se les imponga o no una pena, se trata de un tratamiento distinto de la manera de entender los problemas”.

Al abordar el tema de los derechos humanos, Pablo Girault precisó que quien puede hacer uso legítimo de la fuerza es el gobierno, pero para aplicarse deben existir parámetros. “El Ejército usualmente reacciona con demasiada fuerza, lo que usualmente viola garantías”.

En México Unido Contra la Delincuencia, aseguró, tenemos el compromiso de monitorear y no quitar el dedo en este tema, aun cuando sea la Guardia Nacional porque habrá muchos elementos de las fuerzas armadas dentro este cuerpo de seguridad.

Insistió en que el hecho de que sea un mando civil quien esté al frente de la Guardia Nacional fue lo mejor que pudo pasar, sin lugar a dudas, puesto que los militares podrán ser juzgados bajo el fuero civil y llevarlos a los juzgados cuando sea necesario.

 

 

Comentarios

comentarios