León, cada vez mejor
Publicada el Mie, Ago 21, 2019

Por Maricarmen Rizo.

Reconocida como la capital de la piel y el calzado, León, Guanajuato, es también una de las ciudades emblemáticas para el panismo, no sólo por su legendario pasado azul, sino porque continúa por la ruta del humanismo político caracterizado por el respeto a la persona y la dignidad humana, hoy, de la mano del alcalde Héctor López Santillana.

Refrendado para un segundo periodo al frente del ayuntamiento (2018-2021), López Santillana detalló que parte de este éxito se debió a una estrategia bien articulada entre municipio y gobierno del estado; una política que denominaron de la periferia hacia el centro.

“Esta política de poner en primer lugar a las colonias de la periferia y trabajar para resolver los problemas -servicios, educación, salud y obviamente infraestructura- fue lo que nos permitió hacer un gobierno muy evidente y cercano a la gente, pero con una característica que es parte de los principios de Acción Nacional: favorecer la organización y participación de los leoneses”, compartió con La Nación, quien lo entrevistó en la ciudad “de la feria con sus jugadas…”, como inmortalizara José Alfredo Jiménez en una de las canciones regionales más populares.

Añadió que este modelo de gobernanza permitió un impacto profundo en abatir la pobreza extrema y reducir las condiciones de desigualdad.

Planeación estratégica

Fue en esta tierra de los “panzas verdes” donde hace 25 años se creó el Instituto Municipal de Planeación, pionero en toda la República. También aquí nació el modelo de los “Miércoles Ciudadano”, que exitosamente se ha replicado en diversos municipios del país.

Así que los gobiernos panistas han dado continuidad a lo que se ha hecho bien y han mejorado los modelos, por ejemplo, actualmente son más incluyentes con la participación de los ciudadanos en estos temas.

Cultura de la paz

León cuenta con una población de 1 millón 700 mil habitantes, para los cuales la seguridad es un tema preocupante, como en la mayoría de las ciudades del país; por ello, es de alta importancia para la actual administración brindar paz.

Para lograrlo la estrategia se complementa desde la prevención, pues en palabras del alcalde este municipio está fracturado, derivado del enorme problema de adicciones, que a la vez tiene su origen en la desintegración de las familias y de sus valores, “entonces queremos lograr la transformación resolviendo los problemas desde la raíz”.

El programa de seguridad pública denominado “Todos por una paz duradera” puede consultarse en el sitio oficial del ayuntamiento; ahí, se detalla la estrategia integral.

Economía y empleo

Una de las apuestas para un León mejor es que la ciudad sea cada vez más atractiva para el talento, no sólo de las inversiones, sino tiene que ver también con la educación: no solamente la educación escolarizada, sino la formación cívica y ética. “Queremos formar ciudadanos que levanten la mano para participar y no ciudadanos que estiren la mano, con este principio muy sencillo está desarrollándose todas las acciones y los programas de esta administración”.

Movilidad

Uno de los principales retos es tener una buena movilidad sustentable, tanto de los leoneses como de sus miles de visitantes que llegan al municipio por las diversas actividades empresariales y culturales que esta ciudad brinda, para propiciar el desarrollo de los espacios que habitan, conectándolos de manera inteligente.

Territorio sustentable

Por un León mejor se trabaja en la preservación del territorio, a través de saneamiento, separación de residuos e infraestructura que permita que la ciudad siga siendo limpia y sustentable, “que responda a los cambios que sufre nuestro ambiente global”.

El tema del agua es un punto crítico para esta ciudad, ubicada en el Bajío del país. Por ello, se trabaja arduamente, dijo, para atender esta problemática. También en el manejo integral de los residuos y el aprovechamiento sustentable de áreas naturales como parques metropolitanos y urbanos.

Desarrollo

La cuenca tiene una mancha humana de 22 mil hectáreas donde el 30 por ciento de la superficie son lotes baldíos, unas 6 mil 600 hectáreas que serían suficientes para soportar el crecimiento del municipio de los próximos 10 años sin la necesidad de crecer un centímetro cuadrado esa mancha, “si logramos cambiar este modelo de desarrollo se incrementaría sustancialmente la calidad de vida”.

Reconocimiento internacional

Las actividades de talla internacional como encuentros culturales, eventos del calzado, de recreación, del ramo automotriz, textil e industriales, entre otros, han aumentado en el ayuntamiento debido a la capacidad de atracción de la ciudad, a lo que se suma los nuevos proyectos de la alcaldía.

El alcalde panista dijo que se encuentra en la búsqueda de las mejores prácticas internacionales sobre el diseño y el desarrollo urbano del municipio, sobre cómo fortalecer y formar ciudadanía en materia de seguridad y movilidad, “con mucho cariño y respeto se aprende de otros municipios. Estamos buscando esas mejores prácticas”.

En la parte de formar ciudadanos con esta concepción global, “pero orgullosos de su identidad de ser leoneses, guanajuatenses y mexicanos”, se tienen varios programas, sobre todo para jóvenes. Este año, detalló, se envió a 250 jóvenes a realizar servicio comunitario y social en diferentes países del mundo; luego esos jóvenes regresaron con una visión diferente y con el compromiso de realizar al menos 100 horas de trabajo comunitario competitivo y colaborativo.

“Necesitamos abrirnos al mundo, creemos que de esta manera podemos acelerar el desarrollo de nuestro municipio y de nuestra ciudadanía; por eso, diríamos de una manera coloquial, estamos buscando las mejores prácticas en donde quiera que éstas se encuentren”.

Transparencia y rendición de cuentas

Todo el gabinete ha transparentado sus ingresos, patrimonio, declaraciones fiscales y de posible conflicto de interés, “no solo por obligación sino por convicción”, aseguró el alcalde.

Además, se ha fortalecido a las instituciones. Se creó un Consejo Ciudadano de Contraloría Social “y cuando digo creamos la verdad es que facilitamos el proceso para que los propios ciudadanos lanzaran la convocatoria e hicieran su comité de selección”, de tal manera que goza de total autonomía, “y estoy muy orgulloso de que estén muy metidos revisando las licitaciones, adquisiciones y diferentes políticas públicas que hemos estado llevando”.

Cabe mencionar que el contralor no lo define el acalde, aunque el reglamento lo faculte, lo que se hizo fue un proceso de convocatoria abierta; bajo ciertas bases y de los candidatos inscritos se hizo un proceso de entrevista y selección en vivo, mediante redes sociales, para que los ciudadanos pudieran observar el proceso. “Entonces tenemos un contralor que no le debe el puesto al alcalde o alguno de los partidos políticos”.

Otro elemento son los 32 consejos conformados por los ciudadanos para la gobernanza en las diferentes áreas y direcciones del municipio, de los cuales solo uno preside el alcalde, el resto los ciudadanos.

“Este involucramiento ha ido dando formación de ciudadanía, quienes van conociendo las reglas de operación, se van involucrando con los reglamentos y que difícilmente le puede uno jugar al vivo, este es un elemento que nos ha ayudado mucho”.

Otra política, continúo, ha sido la revisión y prevención, incluso en la propia administración, “cuando hemos recibido denuncias ciudadanas, las atendemos” y en seguida lamentó el fraude que se estaba realizando con cuentas del predial por funcionarios de la actual administración, pero la instrucción fue “cabal y tajante y se procedió, y se sigue procediendo penalmente contra esos funcionarios”.

El edil enfatizó que los problemas se enfrentan resolviéndolos, no ocultándolos, “saben que no vamos a solapar, a los buenos funcionarios los vamos a reconocer y aquellos que fallen en el compromiso y sean deshonestos vamos a proceder con energía”.

Buenas prácticas panistas

Buen militante albiazul, Héctor López Santillana lleva los principios humanistas de Acción Nacional a la administración pública que encabeza, “somos una herramienta, un medio para la participación de los ciudadanos en la actividad cívica”.

Una premisa es gobernar de cara a la ciudadanía, no tomar decisiones ocultas, ni cerradas para bien o para mal, externó, “habrá decisiones populares, impopulares, pero siempre de frente a la ciudadanía, es un aspecto fundamental”.

Pero no es suficiente con gobernar de frente, también es imprescindible, añadió, respetar la dignidad de las personas, por lo tanto, “no podemos decidir por ellos, hay procesos donde se involucran”. Ejemplificó con el reglamento que se faculta al alcalde para proveer a los 95 delegados rurales en el municipio de León, uno de los más grandes, pues hay 120 mil leoneses viviendo en el campo, pero en lugar de designar se hizo una consulta ciudadana, con apoyo del INE, para la selección.

“Esto que se hizo en el campo, que es histórico, habla de esta voluntad de tratar a la persona como ser humano, de respetar su dignidad, de reconocer que son cultos y que son ellos los que tienen la capacidad y el derecho de decidir, no andar haciendo excepciones”.

De cara a la realidad que vive hoy el país ante el crecimiento de MORENA, López Santillana hizo énfasis en que Acción Nacional es un medio al servicio de los ciudadanos, no un medio para el servicio de los panistas, “tenemos que ser muy humildes si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos”.

A su juicio también es importante que el instituto político albiazul sea abierto, que al momento de gobernar se empodere al ciudadano, que sea partícipe porque de otra forma se pierde credibilidad.

“El gran reto de los gobiernos emanados de Acción Nacional es cómo articulamos toda esa energía, cómo la estructuramos, la estratificamos y cómo la llevamos a la práctica, en esta búsqueda del bien común”.

Sumado a lo anterior es básico que se sometan a la transparencia, información, hacer respetar el Estado de Derecho, hacer siempre trabajo institucional y en equipo, y ser siempre congruentes en los principios y valores del PAN.

Legado: la paz

Para Héctor López Santillana, quien ha sido Secretario de Desarrollo Económico, de Gobierno y Gobernador interino de Guanajuato, su reto es dejar como legado la paz duradera en León.

“Pero una paz no porque hagamos uso de la fuerza, derivado de un estado de fuerza o de patrullaje o de ejército, una paz porque realmente hemos logrado resolver los factores sociales que genera la violencia; la inseguridad no es la causa de nuestros problemas es consecuencia de los problemas, de las decisiones o de las omisiones”.

Para concluir consideró poner sobre la mesa el tema de la continuidad a las políticas públicas y no olvidar que el ciudadano es cada vez más exigente y observa con mucha claridad y percibe cuando hay congruencia.

 

Comentarios

comentarios