Las turbinas están apagadas
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“El gobierno no está haciendo bien las cosas en materia económica y lo más preocupante es que esta administración no se atreve a reconocerlo y lo sigue negando”, así lo aseguró el senador de la República por el PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Luego de conocerse las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se informa que en el segundo semestre de este año la Tasa de Desocupación (TD) en México aumentó 3.6 por ciento, el político chihuahuense subrayó que a un año de la llegada de MORENA al poder no hay creación de empleo y no hay inversión pública.

“El gasto público, aun cuando va a tener el presupuesto más grande de la historia de cualquier gobierno de la República, lo recorta en todos los frentes posibles, tendrá el menor gasto en inversión pública, en infraestructura y eso preocupa”, insistió Madero Muñoz.

En entrevista con La Nación, el senador panista destacó que el tema no es la pérdida de empleos, sino la precarización de éstos, los salarios que se ofrecen no cubren las necesidades de una familia, no se eleva el nivel del empleo.

Explicó que la economía de los países crece con cuatro motores, como un avión con cuatro turbinas: una turbina es la del sector externo, las exportaciones son la única turbina que México tiene encendida hoy, se está exportando bien.

“Pero las otras tres turbinas están apagadas, está apagada la del consumo interno, la gente no compra; está apagada la inversión pública, el gobierno no invierte en nada y el otro motor apagado es la inversión privada, las inversiones y el capital productivo, no se está invirtiendo. Entonces, cuando de los cuatro motores sólo uno está encendido, lo único que crecen son los empleos de la manufactura de exportación”, precisó.

El legislador en la Cámara alta alertó que el problema más grave no sólo es la situación económica, sino la actitud del gobierno al negar que la economía se está deteriorando, que estamos entrando en riesgos muy grandes de consecuencias que pueden ser catastróficas si no se resuelve de forma oportuna.

Finalmente, advirtió que para lograr crecimiento económico y empleo existe un círculo que se llama confianza, “este gobierno no da confianza y cuando no hay confianza no inviertes; cuando no inviertes no hay empleo; cuando no hay empleo no hay consumo; cuando no hay consumo el gobierno no recauda impuestos y cuando no recaudas impuestos no inviertes. Ese círculo está atorado por la falta de confianza, por las malas decisiones que toma este gobierno”.

Estabilizar nuestra economía

Para el especialista en temas económicos y políticas públicas, Hernán Ahuja Domínguez, el primer semestre del año fue muy complicado porque el corte a junio, de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los registros del IMSS, la caída del empleo fue de 14 mil 442.

Añadió que en los meses siguientes se pudo recuperar el empleo, sin embargo, al hacer un corte de diciembre de 2018 a septiembre de este año el total de empleos que se crearon fue de 109 mil, lo que es preocupante porque si la meta es de 1 millón y medio se está muy por debajo y esto es consecuencia del poco crecimiento y de la poca inversión que hay en el país.

En entrevista para La Nación, el investigador del área económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide de la Cámara de Diputados aseguró que si el gobierno dirige mejor el gasto, si elimina para el próximo año el alto porcentaje de subejercicios que actualmente tiene, si gasta de forma eficiente y aplica desde sus dependencias las medidas correctas de política pública, por lo menos se estabilizará la economía, ya que es posible que no crezcamos el próximo año.

“La meta tiene que ser estabilizar nuestra economía y eso es que no se mantenga estancada. Por otro lado, que el gobierno pueda recaudar los ingresos que tiene estimados porque de no hacerlo seguiremos utilizando los ahorros y eso sí puede poner en un aprieto a las finanzas públicas del Gobierno federal”, advirtió Ahuja Domínguez.

Subrayó que aquella tasa del cuatro por ciento que pactó con los empresarios y alcanzar las tasas promedio de crecimiento de gobiernos anteriores quedó atrás, entonces, estabilizar la economía genera mecanismos de certidumbre jurídica a la inversión y eso generaría todo un vínculo positivo de variables en materia económica.

Comentarios

comentarios