Las siguientes elecciones y sus campañas[1]
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por María Elena Álvarez Bernal.

Próximamente tendremos elecciones en seis estados de la República: Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Las elecciones en estos momentos habrán de interesar no sólo a los estados donde se realizan sino a todos los panistas de la nación. Con este fin se las damos a conocer, esperando puedan colaborar, cada uno, en la medida de sus posibilidades.

En Puebla la elección será extraordinaria debido a la lamentable pérdida de la gobernadora Martha Erika y se realizarán comicios también en cinco municipios poblanos, debido a que los resultados de sus procesos electorales, por diferentes casusas, fueron anulados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su padrón electoral es de 4.668,186 con credencial de elector.

Por acuerdo del INE se fijaron las siguientes fechas: Precampaña (febrero 24 a marzo 3); Campaña para gobernador, que se prevé controvertida, y la de los municipios (31 de marzo al 29 de mayo). La jornada electoral será el 2 de junio, los cómputos distritales serán del 5 al 7, y el de la gubernatura el 9 del mismo mes.

En Aguascalientes, con un padrón electoral de 979,385, las fechas señaladas para las elecciones de los 11 municipios son las siguientes: Precampaña para ayuntamientos con menos de 40 mil habitantes, del 10 de febrero al 1 de marzo; precampaña para ayuntamientos con más de 40 mil habitantes, del 10 de febrero al 11 de marzo. Jornada electoral el 2 de junio y los cómputos municipales, declaración de validez y entrega de constancias de mayoría del 5 al 8 de junio.

Baja California tiene un padrón electoral de 2,841,254 personas que elegirán a su gobernador, a 17 diputados por el principio de mayoría relativa y a 8 por el principio de representación proporcional, y además a cinco ayuntamientos.

Las fechas aprobadas por los órganos electorales son las siguentes: precampaña para la gubernatura del 22 de enero al 2 de marzo; precampaña para diputaciones y ayuntamientos del 22 de enero al 20 de febrero.

Campaña para la gubernatura del 31 de marzo al 29 de mayo; campaña para diputaciones y ayuntamientos del 15 de abril al 29 de mayo de 2019. La jornada electoral será el 2 de junio.

Durango elegirá a sus autoridades municipales de los 39 ayuntamientos con un listado nominal de 1,304,030 electores. Las fechas asignadas son las siguientes:

Precampaña para los municipios del primer grupo del 28 de enero al 2 de marzo. Para el segundo grupo del 5 de febrero al 2 de marzo y para los municipios del tercer grupo será del 11 de febrero al 2 de marzo.

Las campañas serán como sigue: Primer grupo del 10 de abril al 20 de mayo; segundo grupo del 20 de abril al 29 de mayo, y tercer grupo del 30 de abril al 29 de mayo.

La jornada electoral será el 2 de junio y el cómputo municipal y la asignación de regidores del 5 al 8 de junio.

En Quintana Roo se elegirán 25 diputados locales, 15 por el principio de mayoría relativa y 10 por el de representación proporcional. El listado nominal de electores es de 1.249,842 ciudadanos quienes cuentan con su credencial de elector y fueron incluidos en el listado nominal vigente. Las fechas señaladas son:

Precampaña del 15 de enero al 13 de febrero; campaña del 15 de abril al 20 de mayo de 2019. La jornada electoral será el 2 de junio de 2019 y los cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría serán el 5 del mismo mes.

Tamaulipas elegirá a 36 diputados locales, 22 por el principio de mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional. Su listado nominal es de 2,665,925 ciudadanos que cuentan con su credencial de elector con fotografía. Las fechas asignadas son las siguientes:

Precampaña del 20 de enero al 18 de febrero; campaña del 15 de abril al 29 de mayo de 2019. La jornada electoral será el 2 de junio y los cómputos distritales, las declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría se realizarán del 4 al 9 de junio.

Sería deseable que panistas de todos los estados y especialmente los más cercanos, pudieran colaborar en alguna medida, en las campañas, pues hoy más que nunca el Partido necesita contar con gobernantes emanados de sus filas para que realicen su trabajo a satisfacción y fortalezcan al Partido.

María Elena Álvarez Bernal es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

[1] Datos tomados de Bien Común Año XXVI número 287 febrero 2019.

Comentarios

comentarios