Lamentable la aprobación de nuevos gravámenes
Publicada el Mie, Oct 28, 2020

Por Andrés Castro Cid.

¿Qué es lo que sí hizo MORENA?, gravó de nuevo las plataformas digitales, por lo cual serán mucho más caros los servicios de una plataforma digital como Uber, Cabify, DiDi. También habrá un aumento en todas las ventas de comida a domicilio como Uber Eats, Rappi. Lo aprobado por los diputados de MORENA es un gravamen excesivo y sumemos esto al costo de las plataformas digitales de reserva y hospedaje como Airbnb o Booking, denunció el diputado federal por el PAN, Carlos Valenzuela González.

En el marco de la aprobación del paquete de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y su envío al Senado para su discusión y aprobación, el legislador por Veracruz añadió que además de los anteriores aumentos se aprobó un aumento a las tarifas de la telefonía celular.

“Gracias a los diputados de MORENA se va a incrementar el costo de la telefonía celular hasta un 37 por ciento, de acuerdo con la región del país en la que se encuentren. Esto va a significar que si actualmente muchos mexicanos le ponen una recarga de 20 pesos a su celular y esa recarga les duraba tres días, ahora esa misma recarga les va a durar menos, día y medio”, precisó.

Quien es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público lamentó que los diputados del partido en el poder hayan decidido gravar estos servicios, sobre todo cuando, debido a la pandemia, muchos niños y jóvenes tienen que estar en sus casas con clases a distancia, y ahora en vez de generarle un apoyo a las familias mexicanas lo que se hizo fue castigar a los más pobres.

En entrevista con la revista La Nación, el legislador panista denunció que la Secretaría de Hacienda podrá habilitar a una policía fiscal, los notificadores, quienes con cámara de video y fotográfica en mano podrán hacer uso de una facultad otorgada por los diputados de MORENA para ingresar a los domicilios de pequeños empresarios, profesionistas y freelances para tomar evidencia en video y fotografía de los bienes muebles e inmuebles que tengan estas personas; en caso de tener pendiente un pago en Hacienda, éstos podrán proceder a realizar los embargos precautorios, en caso de ser necesario.

“Nosotros en el PAN consideramos que es una propuesta abusiva e invasiva de la privacidad e intimidad de los mexicanos, y queda demostrado lo que en Acción Nacional dijimos desde la campaña de 2018, que este iba a ser un gobierno autoritario, despótico y que iban a pasar por encima de las garantías individuales de los ciudadanos”.

Cuestionado sobre la autorización que se le dio al Gobierno federal para aumentar la deuda interna y externa, el político panista señaló que desde principios de año los diputados de Acción Nacional informaron sobre la línea de crédito que estaba solicitando Hacienda al Fondo Monetario Internacional. Informó que ya hay una línea de crédito abierta donde ya previamente se autorizó a México un préstamo de hasta 700 mil millones de pesos.

“Nosotros le pediríamos a la ciudadanía que se dé cuenta de que el presidente, como se dice por ahí, al más puro estilo de los nuevos ricos, no sabe qué hacer con el dinero; en lugar de invertirlo en cosas productivas y gastar en lo que el país necesita, pues lo gasta en caprichos, lo está despilfarrando en programas sociales como las becas de los ninis, el programa Sembrando Vida, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, en lugar de generar un ahorro y evitar endeudarse, porque esta deuda es deuda externa”.

Carlos Valenzuela recordó que lo que tanto criticó el gobierno, lo que adquirieron los gobiernos priistas en tiempos de López Portillo, Echeverría y Miguel Alemán, ahora quiere repetir esta dosis el presidente de la República al más puro estilo del priismo de los 70 y, lo peor de todo, es que tratan de engañar al pueblo de México al decir que no se va a contraer deuda.

Lo que se ve en esta Ley de Ingresos aprobada por los diputados del partido en el gobierno es un decremento en cuanto a la recaudación que se tuvo para 2020, es una fórmula que le está saliendo mal a MORENA, a los que se les carga la mano es a los mismos de siempre, a los profesionistas, pequeños empresarios, que con mucho esfuerzo están pagando impuestos, ISR, y no se está fomentando una política de ampliar la base tributaria para que podamos evitar la informalidad, para que todos los mexicanos podamos contribuir en los impuestos de nuestro país.

Valenzuela González explicó que Acción Nacional intentó impulsar políticas de mayor recaudación, como una mayor deducibilidad al 100 por ciento en los consumos de restaurantes y reactivar la economía que se vio afectada por las pésimas medidas económicas que ha tomado el Gobierno federal; también intentó impulsar el 100 por ciento de la deducibilidad de los vehículos eléctricos y con ello promover el cuidado al medio ambiente.

Resaltó que lo que sí se logró fue detener la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos, cuyo objetivo es apoyar a las familias que más lo necesitan en tratamientos de enfermedades catastróficas como el cáncer cérvico uterino, el VIH, atender a niños con leucemia. Este fondo, desde que llegó MORENA, lo quisieron desaparecer y tomar como botín, como buenos pillos.

“Logramos detenerlo porque lo traían en las letras chiquitas de la Ley de Ingresos, esto de manera irregular porque no es un ingreso, es un fondo que está ahí, que es de los mexicanos y que MORENA lo quiere para cumplir con los caprichos del nuevo seductor de la patria que vive en Palacio Nacional. Tratan de sacrificar este fondo y desviarlo a las obras y caprichos del presidente de la República, logramos detenerlo a través de la Comisión de Hacienda.

“Pero desafortunadamente días después, en la Comisión de Presupuesto, están tratando de hacer modificaciones a la Ley de Salud para hacerse de este botín, son 33 mil millones de pesos, que es precisamente el hoyo y el boquete que tendrán en el gobierno para poder regularizar los ingresos que tenían pendientes para este año, daremos la batalla para que no se elimine, y también le pediríamos a la ciudadanía que estén pendientes de este fondo porque es donde se apoya, precisamente, a los que más lo necesitan en el momento que más lo necesitan”.

El legislador por Veracruz explicó que el Grupo Parlamentario del PAN debatió en cuatro dictámenes distintos: Ley de Ingresos, en donde Acción Nacional votó en contra de la eliminación del Fondo de Gastos Catastróficos; la Miscelánea Fiscal, en donde va incluido la ley de IVA, ISR y donde MORENA gravó las plataformas digitales y encareció el uso del espectro eléctrico, desde luego que el PAN votó en contra.

El dictamen de la Ley de Derechos, en donde se encareció la entrada de los turistas extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima, y con lo que desincentivan a la industria, el sector turístico, en esto también Acción Nacional votó en contra.

Donde hubo coincidencia fue en la Ley de Disciplina Financiera, explicó que se trata de una ley que permite evitar despojos en los estados y municipios, como ocurrió en años pasados con Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, y Humberto Moreira en Coahuila. Impulsamos que los estados y municipios cumplan con los requisitos necesarios para evitar sobreendeudamientos, desfalcos y ahí fue lo único donde Acción Nacional acompañó la propuesta del Gobierno federal.

Finalmente, ante la lamentable aprobación por mayoría legislativa de dichos gravámenes, el diputado federal panista pidió a la ciudadanía tomar en cuenta las acciones que realiza MORENA para que en las próximas elecciones federales del 2021 razonen su voto y, con ello, evitar otra mayoría legislativa tan soberbia y abrumadora.

“Apelamos a que la ciudadanía se dé cuenta de quiénes fueron los responsables de esta atrocidad, tienen nombre y apellido, y son los diputados federales de MORENA que en su mayoría ganaron los distritos federales en el 2018. Nosotros esperamos que en el Senado se pueda enmendar la plana y si no pues veremos el siguiente año, ya que tengamos una nueva configuración del Congreso para poder dar marcha atrás a esta invasión de la privacidad de los mexicanos”.

Comentarios

comentarios