La Piedad, gobierno honesto y cercano
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Maricarmen Rizo.

Ubicada en el bajío del país, La Piedad de Cabadas, Michoacán, es una ciudad que acaba de cumplir 490 años de avecindamiento, que aún conserva la identidad de valores legados por los purépechas como la fraternidad, y donde su actual presidente municipal, Alejandro Espinoza Ávila, brinda a la ciudadanía prosperidad presente para un futuro mejor.

Panista desde muy joven, Alex Espinoza, quien encabeza la administración 2018-2021, aseguró que trabaja bajo los principios humanistas de Acción Nacional para darle proyección al municipio michoacano, que es reconocido nacionalmente por sus ricas carnitas, así como derivados del cerdo, su variada gastronomía digna de tour y la hospitalidad de los piedadenses.

“Los gobiernos del PAN hemos demostrado con resultados palpables que sabemos gobernar diferente, porque nos regimos bajo la esencia de nuestro Partido: que es nuestra doctrina y principios de subsidiaridad y solidaridad”, dijo en entrevista con La Nación sobre la responsabilidad de dirigir el destino de una ciudad.

Entrevistado en su oficina del Palacio Municipal reconoció que la administración es pasajera, pero la trascendencia es para siempre; por ello, siempre recuerda que velar por la dignidad de las personas, atender sus demandas y apoyarlos en lo que más necesitan es fundamental en los servidores públicos.

El edil, quien sobre su escritorio tiene destacada la frase “Haz todo con amor. S. Pablo a los Corintios 1CO 16.14”, para nunca olvidarla y ponerla siempre en práctica, porque “los resultados se multiplican cuando se trabaja con amor y pasión por nuestra tierra”.

Infraestructura e imagen urbana

Indicó que los tres principales ejes de su gobierno son educación, imagen urbana e infraestructura. De esta forma, el proyecto, que ya se puso en marcha, para convertir a La Piedad en una ciudad de vanguardia, en donde desde que se arribe a la ciudad se note calidez y seguridad avanza, “se está haciendo el cambio de tecnología LED, la que se tenía antes era de vapor de sodio. A la par se están mejorando los accesos con pavimento, con concreto hidráulico, teníamos calles donde el asfalto era capa sobre capa y nunca se había mejorado la base de estos caminos y ya estamos cambiando la infraestructura e imagen urbana”. También, dijo, se tiene un proyecto que permitirá mejorar los camellones de la ciudad.

En un recorrido que realizó el equipo de La Nación, en compañía del propio Presidente Municipal, se pudo constatar que se está trabajando en los cambios antes mencionados para mejorar la imagen e infraestructura de la ciudad, además de que se están pintando las fachadas; durante el recorrido, los ciudadanos se acercaron para comentar sus inquietudes, mismas que fueron escuchadas y apuntadas por el alcalde.

Educación

La apuesta en educación es grande, aseguró, por ello se han entregado más de 10 millones de pesos en becas, con recursos propios del municipio, el cual se genera con el pago del impuesto predial, “y no solamente vamos a mejorar la educación con mayores becas, sino también con una mejor estructura educativa que les permita tener aulas y espacios dignos, baños decorosos a nuestros niños”.

Añadió que en conjunto con el gobierno del estado se entregaron más de 2 mil paquetes escolares a las primarias y telesecundarias de las comunidades, y más de 4 mil 200 pares de calzado a niños de primaria.

Con el orgullo de haber nacido en tierra piedadense, Alex Espinoza compartió que se educó en la cultura del esfuerzo y del trabajo, por lo que desde siempre ha puesto empeño y ahora, para él, es una gran satisfacción y responsabilidad poder servir a la ciudadanía, con asertividad, para lograr el progreso que se merece su ciudad.

“Lo que nos distingue de las administraciones anteriores es la cercanía que tratamos de tener con la gente, escuchamos de viva voz las necesidades que tiene, no es lo que el gobierno quiera llevar a las colonias o a las comunidades, sino es lo que ellos necesitan para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

El joven político nos compartió que parte del éxito que está teniendo su administración se debe a que en sus políticas de gobierno está reflejada la doctrina de Acción Nacional, “siendo solidarios con las personas que menos tienen, con los que están en los polígonos más olvidados; siendo subsidiarios no entregándoles todo a los beneficiarios, hay que enseñarlos a pescar, pero respetando siempre la dignidad de la persona humana”.

Indicó que esto aplica para todas las dependencias gubernamentales, pues desde que el ciudadano llega a las instalaciones debe ser tratado dignamente, como seres humanos, que acuden a solicitar un apoyo y esto lo saben los funcionarios públicos de su gestión.

Y es que lamentó que nos encontremos en una época en la que en general se desconfía de la clase política, por lo que hizo énfasis en que nunca se pierda la esencia del ser humano y sobre todo nunca olvidarse de la gente, que es por quien se trabaja para ayudar a solventar sus necesidades.

“Tenemos que tener la esencia de nuestro Partido, de nuestra doctrina, siempre respetar a las personas, verlas de frente, siempre apoyarlas en lo que ellos necesitan, empoderar su voz para que sea escuchada en las demandas, que cuando vayamos a una colonia y nos pidan establecer nuevas luminarias nos pongamos en los zapatos de las personas que se levantan muy temprano, las madres de familia que llegan muy noche de su trabajo y que tienen que pasar por las oscuridades de esa colonia para realmente sentir lo que ellos sienten”.

Para la administración que encabeza Alex Espinoza es de suma importancia el buen manejo en las finanzas y la transparencia, es decir, en qué y cómo se utilizan los recursos, para que los ciudadanos no tengan dudas. “La riqueza de una nación, ciudad, pueblo o familia, depende de la capacidad de acercar o traer recursos de fuera, y retrasar o minimizar la salida de los recursos propios”.

En datos duros indicó que en los primeros nueve meses de ejercicio se redujo un 15 por ciento menos el gasto corriente, lo que se traduce en millones de pesos destinados a programas en beneficio de la sociedad, “hemos manejado con honestidad y transparencia los recursos de los ciudadanos, al final de cuentas son sus impuestos, es su dinero, a nosotros nos toca administrarlo de la mejor manera”.

A su juicio, una clave de éxito es siempre buscar la gestión y ante las adversidades salir a tocar las puertas de la iniciativa privada e ir con las organizaciones no gubernamentales, con fundaciones, con la sociedad “porque la sociedad necesita respuestas, no pretextos”.

El alcalde del municipio michoacano, que cuenta con una joya arquitectónica y espiritual para los católicos, la emblemática parroquia del Señor de la Piedad (a quien por cierto la ciudad debe el nombre) labrada en cantera rosa y que cuenta con la cúpula más grande de Latinoamérica, consideró que su gestión va por buen camino, pues a la fecha han conseguido más de 30 millones en recursos.

“Y no nos cansaremos de ir a Morelia, de ir a México, con proyectos ejecutivos, por eso también hicimos la modificación al presupuesto donde necesitábamos invertirle a los proyectos para llegar a tocar las puertas de las instancias de gobierno”, aseveró.

El edil panista, quien también tiene bien puesta la camiseta de Los Reboceros, el equipo de futbol local, apuntó que las obras urbanas transforman la calidad de vida de los piedadenses.

Para Alex Espinoza uno de los mejores legados que puede dejar, y por lo que pone empeño, es cambiar la imagen urbana del municipio michoacano, así como dejar huella como un presidente que estuvo cercano a la gente, que escuchó, sintió y trabajó por sus necesidades.

“Yo vengo de ahí, de una familia humilde, de trabajo, esfuerzo diario y me pongo en los zapatos de los piedadenses que a diario salen a trabajar, a llevar el pan a su casa y que lo que podemos hacer los servidores públicos, los diferentes directores de las dependencias del gobierno municipal, es dar amor y pasión en nuestro trabajo”.

Por último, hizo una invitación para conocer La Piedad, en donde aseguró serán recibidos con calidez, característica de sus habitantes, disfrutarán de deliciosos platillos y del arte labrado en cantera rosa en diferentes iglesias de la ciudad y el Puente de Cabadas, así como en el quiosco del centro histórico, además de visitar El Salto, una cascada ubicada en las afueras de la ciudad, en donde se puede pasar un rato muy agradable.

Interface 2020 Sonriéndole a la vida

Uno de los programas de salud más exitosos y de gran beneficio para la ciudadanía es el que se gestiona mediante el DIF municipal: “Interface”, que durante más de 30 años ha proporcionado a pacientes piedadenses cirugía en labio fisurado y paladar hendido.

Agua potable: Promoción 11X12

Para motivar el pago anticipado del agua potable y tener siempre garantizado el servicio, SAPAS La Piedad implementó la promoción de pagar durante enero y febrero 11 meses y recibir el servicio de 12 meses, además de participar en una rifa para ganar electrodomésticos.

Lenguaje de señas

Como parte del compromiso de la inclusión social con la sociedad se está capacitando al personal del municipio en el lenguaje de señas, para ofrecer un servicio de calidad a las personas con discapacidad auditiva.

¡Tú predial sí se nota!

Bajo la premisa de “con tu pago del impuesto del predial más calles están iluminadas”, se incentiva el pago.

 

 

Comentarios

comentarios