La mayor caída de la inversión desde 2010
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Salomón Guzmán.

De acuerdo con el INEGI a la inversión se le conoce como formación bruta de capital fijo, ésta se compone en construcción, maquinaria y equipo. Por tipo de comprador se compone por privada y pública. Actualmente, la inversión en construcción, en maquinaria y equipo representan en el total el 57 por ciento y el 43. Por su parte, la inversión de los privados y del sector público representan en el total el 87 por ciento y el 13, respectivamente. La formación de capital (activos fijos) es indispensable para asegurar la producción en periodos posteriores.

En términos reales, la caída de la inversión fue de poco más de 276 mil millones de pesos, esta cifra es la más baja desde 2010 como se muestra en el gráfico 1. Si se suman los 31 mil millones de pesos que cayó la inversión en el primer trimestre con la del segundo, la caída acumulada de la inversión es de 306 mil millones de pesos en términos reales, durante el primer semestre de gobierno de AMLO. De esta cantidad, 116 mil millones de pesos viene explicada por la caida de la inversión en construcción y 191 mil millones de pesos por la caída de la inversión en maquinaria y equipo, estas cifras son las menores desde 2010. En forma similar, durante este primer semestre de 2019, la inversión privada disminuyó 193 mil millones de pesos, mientras que la inversión pública disminuyó 113 mil millones de pesos. ¿De dónde viene explicada la caída de la inversión en construcción? De acuerdo con los registros del INEGI la caída de la inversión en construcción de 116 mil millones de pesos se explica por la caída de la inversión en 110 mil millones de pesos por parte del sector público, mientras que la caída de la inversión en construcción por parte de los privados fue de 5 mil millones de pesos. Por otra parte, cabe preguntar: ¿de dónde viene explicada la caída de la inversión en maquinaria y equipo? La caída de la inversión en maquinaria y equipo de 191 mil millones de pesos se explica por la caída de la inversión en 188 mil millones de pesos por parte del sector privado, mientras que 3 mil millones de pesos viene explicada por parte del sector público. En resumen, durante este primer semestre de 2019, con AMLO, los privados dejaron de invertir en maquinaria y equipo, mientras que el sector público en la construcción, la combinación perfecta para profundizar la crisis de la formación de capital en México. Esta situación es grave, pues si no se incrementa el acervo de capital en el país, es probable que la producción sea cada vez menor en periodos posteriores, lo que agravaría la crisis económica que se experimenta a nivel mundial.

Si se compara la inversión en el segundo trimestre de 2019 con la inversión del segundo trimestre de 2018, la inversión total disminuyó -7.31 por ciento, la inversión en construcción -5.91, la inversión en maquinaria y equipo en -9.07; por su parte, la inversión privada total disminuyó -6.18 por ciento, mientras que la inversión pública en -14.46, aproximadamente.

Comentarios

comentarios