La fuerza radica en la ciudadanía
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

El pasado 22 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes desempeñarán el cargo durante el periodo 2020-2029. Los elegidos fueron Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes rindieron protesta el día 23 de julio ante el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al respecto, el diputado federal por Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas Galván, precisó a La Nación en entrevista vía telefónica que se eligieron a los mejores perfiles técnicos, no partidistas, y que respondieran únicamente a México en el desempeño de su labor, es decir, que fueran totalmente independientes y objetivos.

Explicó que luego de valorar casi 400 registros se acortó el número de aspirantes a 20 y así se llegó a las cuatro personas propuestas, en donde dos de ellas, Carla Humphrey y Martín Faz, no tienen un antecedente partidista, y las otras dos si lo tienen: Uuc-kib Espadas, quien fue diputado por el PRD, y Norma de la Cruz Magaña, quien trabajó para un senador de MORENA.

El legislador por el estado de Guanajuato manifestó que se confió en el profesionalismo de cada uno de ellos y a su independencia en el desarrollo de su labor. En el caso de las dos personas con antecedentes partidistas reiteró que se apostó por su independencia, profesionalismo y a su desempeño ético en la función electoral.

Apuntó que la Cámara de Diputados buscó tener un INE equilibrado, pues las mexicanas y los mexicanos no pueden permitir debilitar al INE, esto luego de la serie de embates institucionales del Gobierno federal, desde el partido MORENA, para tratar de afectar a una institución que se ha ganado a pulso la confianza de los ciudadanos.

“El interés que tienen los ciudadanos es que la democracia prevalezca y que cada partido tenga el número de votos o cada candidato tenga el número de votos que la ciudadanía decidió otorgarle. Llegamos a una buena decisión y lo único que estamos esperando es que en los hechos, las consejeras y los consejeros reflejen su independencia y su profesionalismo, apostamos a que así sea y se le responda sólo a México en esta tarea tan importante que se les ha encomendado”.

Embate sistemático

Luego del nombramiento de los cuatro consejeros electorales, el presidente López Obrador señaló en la conferencia mañanera del 23 de julio que estaría al pendiente del trabajo de los nuevos integrantes del INE, lo que entre los especialistas se interpretó como una descalificación adelantada por parte del Jefe del Ejecutivo ante la inminente caída de MORENA en las elecciones del próximo año.

En ese sentido, el también Secretario de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara baja denunció un embate sistemático por parte del presidente, “buscando desgastarnos, una visión de rencor, odio, desprestigiar a las instituciones, no sólo al INE, pero en el caso concreto del INE ha sido permanente el embate del señor presidente”.

Ante la amenaza vertida por el tabasqueño de pretender convertirse en el árbitro electoral, el diputado panista aclaró que esa no es su función, ya que las mexicanas y los mexicanos decidieron quitarle esa función a los gobernantes, puesto que ellos emanan de un partido político.

“Nosotros peleamos para quitársela al PRI y lo logramos, y ahora nuestra lucha se ve amenazada. La lucha de Acción Nacional se ve amenazada por un presidente autoritario, que en sus venas corre sangre del más viejo y más rancio PRI; él en sus andanzas históricas ha demostrado ser un dictadorcito, él quiere manejar la elección, él quiere ser el árbitro, el juez de la elección, y no lo digo yo, lo ha dicho él”.

Cabe señalar que el pasado 10 de agosto trascendió que Norma de la Cruz filtró información de las sesiones de consejo del INE a John Ackerman, quien es un personaje muy cercano a López Obrador y es esposo de la secretaria de la Función Pública, Norma Eréndira Sandoval. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si hay una investigación en su contra por parte de las autoridades electorales.

En defensa de las instituciones

Al preguntarle cómo Acción Nacional debe defender a las instituciones democráticas, Arturo Espadas sostuvo que el PAN es un partido que se crea con una intención primordial, crear ciudadanía, por lo cual es importantísimo que el Partido sepa abanderar, respaldar e impulsar acciones ciudadanas.

“Hubo una campaña muy importante que no salió de Acción Nacional sino de la ciudadanía, pero fue abanderada perfectamente por Acción Nacional, que fue la campaña #YoDefiendoalINE, una campaña que es permanente y que los ciudadanos la han seguido impulsado”.

Subrayó que la tarea del PAN es seguir con la defensa de la ciudadanía y acompañar las causas más nobles que surjan de ella, así como denunciar todas las malas conductas que están cometiendo las autoridades federales a lo largo y ancho del país, entre ellas, la entrega de apoyos sociales que buscan la compra de voluntades, la compra de votos.

“La gran fuerza de México no está en quien ocupa la Presidencia de la República o la mayoría de las curules en el Congreso de la Unión o los estados, o los municipios, la fuerza de México radica en sus ciudadanos y el PAN es un partido que busca generar una ciudadanía que esté al pendiente, vigilante y pujante por el fortalecimiento de sus instituciones, este camino no lo podemos abandonar”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios