La dimensión electoral del régimen de López Obrador
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Salomón Guzmán.

De acuerdo al PEF 2019, la creación de los nuevos programas se construyó sobre la base de la reducción presupuestal de muchos otros programas, no a su eliminación en su conjunto. Argumentar que el presupuesto de las becas a los jóvenes fue consecuencia del recorte al presupuesto de las estancias infantiles es falso. La discusión de la reducción presupuestal de programas no debiera ser centro de atención en su conjunto de la oposición, al contrario, los nuevos programas debieran ser el foco de atención por su dimensión electoral que representan para la oposición.

En 2019 habrá 547 programas presupuestales, 18 menos que en 2018. De este total, 337 programas experimentaron reducciones presupuestales por cerca de 177 mil millones de pesos y 180 programas experimentaron ampliaciones presupuestales por 732 mil millones de pesos. Para 2018 se eliminaron 48 programas cuyo monto total es de 106 mil millones de pesos, en sentido contrario, se crearon 30 programas cuyo monto total es de poco más de 181 mil millones de pesos y representa el 0.73 por ciento del PIB de 2019; esta cifra es cercana a la reducción presupuestal de lo 337 programas (cabe señalar que no se incorpora el programa de pensión de bienestar para las personas adultas mayores como programa nuevo, puesto que sólo cambio de nombre).

De los 30 programas nuevos y de los 48 eliminados, 14 y 16 se ubican en la modalidad de otros subsidios. De los 14 programas nuevos su operación sólo es por lineamientos no por reglas de operación, es decir, transferencias directas. El monto total de estos programas equivale a 132 mil millones de pesos. Se calcula que la población beneficiada por estos nuevos programas en los siguientes años sera equivalente a 32 millones 264 mil personas (sin contar con el programa de pensiones de adultos mayores, ya que este programa esta bajo la modalidad de programas con reglas de operación). Esta población representa el 40 por ciento del padrón electoral de 2018, 64 por ciento de la votación en 2018 y 20 por ciento más de los que votaron por AMLO en 2018.

La gran mayoria de los programas eliminados pertenecian al ramo 23 y fueron creados bajo el mandato de Peña Nieto. Bajo la modalidad de otros subsidios, el programa de beca universal de poco mas de 17 mil millones fue el resultado de la eliminación del programa presupuestal de desarrollo regional, cuyo presupuesto etiquetado en el PEF 2018 fue de 17 mil 852 mil millones de pesos; el presupuesto del programa de jovenes construyendo el futuro fue fruto de la eliminación del fondo de fortalecimiento financiero para los estados como se muestra en la Tabla 1.

 

Comentarios

comentarios