La comunicación, nuevo aliado frente a la pandemia
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Miguel Ángel López.

Aunque parezca mentira, en un breve lapso de tiempo se ha visto alterado el modus vivendi de miles de millones de personas. Y no es fruto de una guerra mundial o un fenómeno devastador relacionado con la naturaleza, sino de un virus de dimensiones microscópicas. Aquellos presagios apocalípticos de las películas ochenteras han visto plasmados sus augurios casi a la perfección, en este caso, por medio de un virus que ha puesto en guardia a los gobiernos de todo el mundo.

Aún es pronto para calcular los efectos económicos que producirá la paralización, los analistas nos retrotraen al crack del 27 para entender la magnitud del fenómeno, hablando de contracciones del PIB cercanas al 10 por ciento. Siendo el sector turismo uno de los más golpeados, pero sin olvidar el comercio exterior o la movilidad. Muchas de ellas han tenido que paralizar sus acciones, debido a la caída de ingresos, y el resto, dada la incertidumbre y la inestabilidad, han ido congelando sus campañas publicitarias y revisando las que se encontraban en curso. Se estima que del 30 al 70 por ciento de las campañas han podido quedar en stand by. Revisión e Costes, Cautela, Evaluación de impactos y Rentabilidad han entrado en escena con mayor protagonismo. Ante este escenario, ¿cuál es el papel que debemos jugar las consultoras?

La inmediatez y la flexibilidad serán claves en el posicionamiento de las marcas ante la coyuntura actual. Definitivamente, no hacer nada no es una opción, dado que no participar en este momento priva relevancia al trabajo que es capaz de hacer la comunicación. Principalmente, porque las marcas tienen la oportunidad de mostrar un rostro más humano y solidario, distinto al que muestran en sus acciones cotidianas, así como de inspirar un nuevo modo de actuar en un entorno que obligatoriamente cambiará como nos relacionaremos y comunicaremos las personas, y de liderar la esperanza de tantas personas deseosas de noticias positivas y cargadas de esperanza.

Para ello ha surgido un aliado que llevaba tiempo llamando a la puerta, la esperada Transformación Digital que se ha hecho realidad con motivo del forzado Teletrabajo en las empresas. El uso de internet y las redes sociales se ha disparado exponencialmente. Convirtiéndose estas últimas, en una herramienta básica para la interacción entre los usuarios confinados tras la cuarentena, motivo que ofrece una oportunidad en el campo de las estrategias digitales de la comunicación.

Las consultoras debemos inspirar en nuestros clientes tranquilidad y confianza en el mercado. Las marcas tienen la oportunidad de acercar y unir, y en este caso, de humanizar un servicio que siempre se creyó meramente comercial evitando la saturación de productos y campañas sin sentido.

La comunicación tiene ante sí el reto de ser un gran aliado en la reactivación del consumo, tenemos la oportunidad de sumarnos a tantos héroes ante una sociedad vulnerable que requiere del hombro de cada uno de nosotros. En esta emergencia sanitaria no se puede dejar de comunicar y ahora, más que nunca, hemos de asumir nuestra responsabilidad y sacar a la luz nuestras mejores herramientas: el atrevimiento, la empatía, la creatividad, la proactividad y la capacidad de emocionar a nuestros compatriotas.

 

IG: Michi.1079

Comentarios

comentarios