La Comisión de Ética en el PAN
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por María Elena Álvarez Bernal.

En la pasada reunión del Consejo Nacional se acordó establecer la Comisión de Ética en el Partido. Esta Comisión ya se había establecido, pues en el periodo pasado estuvo a cargo de Luis Felipe Bravo Mena, hoy la preside Gerardo Priego Tapia y el Secretario Técnico es Julio Castillo López. El propósito de esta Comisión es ayudar a que el Partido cumpla su cometido con rectitud ética y con apego a nuestra doctrina y a nuestros estatutos y reglamentos.

Los principales acuerdos tomados en esa primera reunión fueron: Primero. Estar en comunicación con la Comisión de Reforma de Estatutos a fin de integrar en ellos todo lo relativo a los aspectos éticos; de esta manera, la Comisión no se convierte en un órgano fiscalizador, ya que todos los miembros deberán cumplir con los estatutos y así la Comisión impulsará las buenas prácticas.

Segundo. Incluir en los cursos de Inducción y Capacitación de Ingreso al PAN el tema de la Ética.

Tercero. Integrar en los planes de gobierno de todos los niveles el tema de la ética y las buenas prácticas para hacerlas operativas.

Cuarto. Difundir las prácticas de ética que realicen los gobernantes panistas.

Quinto. Diseñar un curso sobre ética y hacerlo obligatorio para todos los panistas que ya están integrados al Partido.

Además de estos puntos se acordó crear actividades para difundir conceptos éticos, relacionarse con instituciones que puedan aportar sobre el tema: universidades y asociaciones.

Al ser Acción Nacional opción real de gobierno, obliga a los panistas a reflexionar y a definir qué clase de gobierno queremos ser y qué es lo que esperan los ciudadanos de nosotros.

Los gobiernos de Acción Nacional deberán ser reconocidos por su transparencia, honradez, humanismo, eficiencia y espíritu de servicio, y el Partido habrá de establecer vigilancia sobre ellos para ayudarlos a obrar con rectitud, teniendo presente que el Partido será evaluado por el comportamiento de sus gobernantes.

El avance del Partido no podrá darse sólo por la corrección de sus defectos ni por la eficacia de sus gobiernos, ni va a depender del nuevo estatuto, por muy bueno que sea. El futuro del Partido necesita también, como oposición, promover y defender causas justas y socialmente útiles, deberá tener propuestas claras para “mover las almas”.

Con base en nuestra doctrina, el Partido deberá trabajar con un enfoque ético, solidario y con sentido comunitario. Todo miembro de Acción Nacional, en el ejercicio de su libertad, tiene la obligación de actuar privada y públicamente dentro de un marco de valores éticos, como la honestidad, la prudencia, la congruencia, la veracidad, la justicia y la eficacia, y hacerse responsable de las consecuencias de sus acciones.

 

María Elena Álvarez Bernal es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

Comentarios

comentarios