La campaña de un demócrata
Publicada el Vie, Jul 20, 2018

Por Andrés Castro Cid.

“Como decía Maquío: ´sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar´, y nosotros, por amor a México, seguiremos en pie de lucha”, así terminó su mensaje la noche del 1 de julio el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, tras reconocer que la tendencia era favorable al candidato Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, este mensaje no fue de derrota, pues mostró la altura y la fuerza para continuar con un proyecto de transformación del país.
Y es que la labor de todo servidor público debe ser encaminar hacia un bienestar a estados o asociaciones, pero para ello es necesario llevar sus propuestas, plan de trabajo, a la mayor cantidad de personas, a los votantes de todo el país, pues en una democracia el voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta o candidato presidencial, según dicta la definición del sufragio.
La idea anterior cobra relevancia debido a que nuestro país fue testigo del proceso electoral más importante en nuestra historia democrática, puesto que no sólo se votó por el Presidente de la República, sino que también se disputaron 3 mil 400 cargos de elección popular (hubo comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas).
Frente a este escenario, el trabajo realizado por los candidatos, especialmente de los aspirantes a algún cargo federal, fue monumental, ya que tuvieron que llevar sus propuestas de gobierno a la mayor parte de sus potenciales electores.

Elecciones con candidaturas en coalición
El proceso electoral 2018, como se ha abordado anteriormente, fue distinto por el número de cargos en juego y por la cantidad de gubernaturas –nueve- que se empataron a la elección del Ejecutivo Federal. Es necesario subrayar, lo que estuvo siempre en los reflectores en este 2018, la forma en que los partidos enfrentaron estas elecciones, y es que las candidaturas se lograron, en su mayoría, bajo el concepto de alianza electoral: Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Juntos Haremos Historia (PT-MORENA-PES) y Todos por México (PRI-Verde-Nueva Alianza).

Proceso electoral y cierres masivos de campaña
La campaña electoral del candidato de la coalición Por México al Frente se llevó a cabo de forma intensa, pues el candidato Ricardo Anaya recorrió día tras día el país, visitando comunidades, llevando su mensaje y propuestas, las cuales eran recibidas de forma positiva.
Los cierres de campaña del candidato presidencial de la coalición se caracterizaron por ser masivos. Los registros constantes en los boletines emanados del equipo de prensa del candidato eran de concentraciones de 10 mil asistentes como mínimo a 150 mil personas, simpatizantes que expresaban de forma voluntaria su apoyo al candidato que, sin duda alguna, fue el aspirante con mejores propuestas, todas dirigidas a construir un mejor México de cara a la modernidad como se requiere para ser competitivos a nivel mundial.
La campaña del Frente tuvo varios cierres de campaña, pero en especial los cierres en la Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato fueron realmente espectaculares.
En el Ángel de la Independencia, glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia, se reunieron más de 150 mil personas, quienes vistieron este emblemático sitio de azul, amarillo y naranja, y cobijaron con gritos constantes de apoyo a Ricardo Anaya, quien destacó que las coaliciones consolidadas a nivel nacional han terminado con el pacto de impunidad, como ha sucedido en Quintana Roo y Veracruz donde ya se hizo justicia.
Eso es lo que ahora vamos a hacer a nivel nacional, dijo, cuando yo sea Presidente de México habrá una fiscalía que investigará al presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos de corrupción del sexenio.
En lo que se refiere al cierre en Veracruz, Anaya Cortés fue recibido con gritos que coreaban: “Anaya presidente, Anaya presidente”. Miles de simpatizantes que desbordaron el Malecón pintaron de los colores de la coalición este lugar para dejar en firme la fortaleza del Frente.
En este punto, Anaya Cortés se comprometió a triplicar los apoyos a los adultos mayores y a trabajar en el tema del agua potable para terminar con la escasez del vital líquido.
Finalmente, en el cierre de campaña en León, Guanajuato, estado completamente panista, Ricardo Anaya denunció ante más de 33 mil personas la forma en que el gobierno intervino de manera tan descarada, ilegal y vulgar en su candidatura presidencial.
Y es que, durante la precampaña y campaña, el gobierno priista, comandado por Enrique Peña Nieto, utilizó las instituciones de manera ilegal y de manera facciosa para golpear y lastimar la candidatura de Ricardo Anaya, situación que no empaña el triunfo de López Obrador, como él mismo lo reconoció la noche del domingo 1 de julio.
En este ir y venir durante los casi tres meses de campaña, durante un periodo de conferencias de prensa mañaneras, reuniones en privado y públicas, hay una frase que marca este proceso democrático de 2018: si queremos que nuestro país sea verdaderamente democrático, esto (intervención del Estado) no debe volver a suceder.

Comentarios

comentarios