La agenda legislativa municipalista
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

A casi 500 años de la creación del primer municipio mexicano, el de la Villa Rica de la Veracruz en 1519, es innegable que esta institución ha transitado por toda una serie de aconteceres y fenómenos que dan forma y sustento al Municipio como lo conocemos en la actualidad. Este padece grandes problemáticas que abarcan muchos ámbitos: Seguridad, Hacienda Pública, Transparencia, Profesionalización y muchos otros que demandan la atención de los principales actores nacionales.

El Congreso de la Unión para la próxima legislatura estará conformado por 500 nuevos diputados federales y 128 senadores que serán los encargados de llevar a cabo las reformas constitucionales que se requieren para dotar a los municipios de la autonomía y autosuficiencia presupuestaria que necesitan. Por su parte, los Congresos de las 32 entidades de la República compuestos por mil 125 diputados locales contarán con 981 nuevos integrantes que también tendrán esta responsabilidad. El actuar de los legisladores deberá estar encaminado a la creación de municipios que guíen sus acciones en el marco de la gobernanza y se consigan con ello gobiernos locales eficientes, eficaces, transparentes, abiertos y con cercanía ciudadanía.

El artículo 115 Constitucional, del cual emana el sustento legal de creación y desarrollo de los municipios, ha padecido desde su promulgación en 1917 inmensidad de modificaciones y enmiendas, de tal forma que acumula hoy en día toda una serie de funciones y servicios en su redacción. Ante tales circunstancias, los alcaldes humanistas que conformamos la ANAC creemos que es necesaria una Ley Reglamentaria para recuperar la esencia con la cual fue ideado por los constituyentes de aquella época.

El tema presupuestario es otro que cobra gran envergadura, este es el que permite la programación de todo lo que se realiza desde el ámbito local, si no se cuenta con finanzas sanas y con el recurso monetario suficiente para echar a andar las políticas y programas gubernamentales, no es posible detonar el desarrollo municipal.

Bajo esta lógica es que hemos generado toda una serie de propuestas en la materia. La primera de ellas consiste en crear un nuevo ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación que concentre los recursos asignados a los municipios en Ramos, Fondos y Subsidios, el cual permita la entrega directa de los mismos sin la intermediación del gobierno estatal.

Habrá que revisar las áreas municipales susceptibles a ser financiadas por los Ramos 28 y 33 que han perdido la naturaleza para la cual fueron creados, teniendo presentes los conceptos de obra pública, equipamiento, planeación del desarrollo urbano, operación de servicios públicos municipales y cumplimiento de obligaciones financieras.

En este mismo sentido y con el objeto de aumentar las recaudaciones municipales, propugnamos dos acciones concretas: la primera consiste en eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial, manteniendo estas sólo para inmuebles que sean utilizados para acciones educativas y de salud, la segunda es el incremento anual al porcentaje del Fondo General de Participaciones que se asigna a los gobiernos locales.

El asociacionismo es un medio sumamente funcional en la búsqueda de objetivos conjuntos, el modelo actual no promueve la planeación de largo plazo ni la atención eficiente de problemas comunes, por ello es que confiamos en que la creación de intermunicipalidades será una vía para conseguir beneficios a una mayor cantidad de personas.

El contexto social en México está dotado de incertidumbre acerca de las estrategias de seguridad que deben ser aplicadas para disminuir los índices de violencia y de criminalidad en el territorio nacional, ciertamente que ya han sido llevadas a la práctica acciones como la implementación del Modelo Policial de Mando Único entre las entidades de la Republica; lo real es que el 2017 ha sido catalogado como el año más violento en toda la historia reciente de nuestro país, por ello es que los alcaldes humanistas defendemos la implementación del Modelo de Mando Mixto Policial con el cual serán aprovechados al máximo los recursos humanos y tecnológicos que tienen muchas policías locales y pueden llegar a ser, incluso, más eficientes que los que tienen las policías estatales.

Preocupados por incentivar los buenos resultados en las administraciones públicas locales, proponemos, primero, incorporar la figura del Administrador Municipal a los gobiernos locales que lo necesiten, bajo el argumento de que es necesario que quienes se desarrollan en la esfera del gobierno local cuenten con un especialista en la materia; asimismo, confiamos en que aumentará la calidad, especialización y prestigio en el servicio que ofrecen las instancias locales con la creación de un Fondo para la Profesionalización Municipal.

Para el caso de la agenda legislativa que debe ser atendida en los Congresos locales, en primer lugar, proponemos implementar un Sistema Municipal Anticorrupción que mediante la creación y coordinación de las instituciones garantice la prevención, persecución y sanción de los actos de corrupción en el orden municipal y que entre sus componentes incluya cuatro subsistemas: el de ciudadanización, anticorrupción, transparencia y normatividad.

Por otro lado, para impulsar la certificación de los Funcionarios Públicos Locales propugnamos por discutir y aprobar las iniciativas legislativas que obliguen a los funcionarios municipales de primer nivel a contar con una certificación que avale sus competencias y conocimientos para asumir los cargos.

Es elemental también crear un Sistema de Coordinación Hacendaria en las entidades impulsando la actualización y modernización catastral. De igual manera, formular y aprobar Leyes de Disciplina Financiera para garantizar el manejo responsable de la deuda sin afectar la libertad hacendaria municipal.

Los alcaldes humanistas hacemos un llamado a los integrantes del Congreso federal y de los Congresos locales para que tomen en cuenta las propuestas que aquí presentamos, que son sólo algunas de todas las que contiene la agenda municipalista, e impulsen las iniciativas necesarias que fomenten gobiernos responsables, económicamente autosuficientes, con personal profesional y dotados de capacidades tributarias para incrementar sus recursos.

 

David Cuauhtémoc Galindo Delgado es Alcalde de Nogales, Sonora.

Twitter: @TemoGalindo

Comentarios

comentarios