La agenda legislativa del GPPAN busca corregir las irresponsabilidades del Gobierno federal – Revista La Nación
La agenda legislativa del GPPAN busca corregir las irresponsabilidades del Gobierno federal
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Eloísa Talavera Hernández.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados hemos afrontado un reto singular durante la LXIII Legislatura. No sólo nos hemos enfrentado a los caprichos de un Gobierno federal irresponsable, también debimos ejercer con firmeza nuestra facultad constitucional de impulsar el control parlamentario y la rendición de cuentas para que no queden impunes los muy graves casos de corrupción que se han desarrollado en su seno.

En la recta final del presente sexenio, observamos que la economía nacional sigue estancada y amenazada por el crecimiento desmesurado de la deuda y la inflación, sin que el Gobierno federal asuma acciones contundentes para frenarlas. Asimismo, vemos con preocupación que cada día el país se torna más violento e inseguro, y que la pobreza avanza de forma descontrolada, por lo cual es urgente corregirle la plana, para evitar que siga afectando a los mexicanos.

Es por esta razón que los diputados federales de Acción Nacional hemos impulsado la mejor agenda legislativa para el país, que responda a las necesidades más apremiantes de los mexicanos, integrada por iniciativas sustanciales que buscan mejorar el orden jurídico en materia económica, política, de seguridad y justicia, social y ambiental.

En coordinación con nuestros pares de los partidos políticos aliados en la coalición Por México al Frente, construimos una agenda legislativa constituida por iniciativas y diversos puntos de acuerdo, con la cual pretendemos garantizar la alternancia y la transición hacia el nuevo gobierno democrático que surgirá de la elección que ganaremos el 1 de julio de 2018.

Para conseguir estos objetivos nuestro primer paso será presentar la iniciativa de Gobierno de Coalición, que permita construir ese gobierno incluyente, coordinado, eficaz y cercano a la sociedad que quieren los ciudadanos y que encabezaremos a partir del 1 de diciembre.

En materia de justicia y seguridad pública hemos visto que en los cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto -derivado de acciones irresponsables y de la cerrazón política- en el país repuntan como nunca los homicidios, el robo, el narcotráfico, la inseguridad y la violencia, por falta de normas, de instituciones y de recursos que le hagan frente a la delincuencia.

Ante esta terrible situación, mantenemos nuestro compromiso por trabajar intensamente para hacer realidad el mando mixto policial, consolidar y fortalecer el sistema de justicia penal, incrementar las capacidades del Estado para combatir el lavado de dinero y recuperar activos del narcotráfico.

En cuanto a la economía, lamentamos la resistencia del Gobierno federal para revertir la tóxica reforma fiscal impuesta con el único objetivo de engrosar las finanzas públicas, a costa de mermar la riqueza de los mexicanos, sin controles ni rendición de cuentas sobre el correcto ejercicio de estos recursos. No sólo eso, a pesar del incremento de la recaudación que tanto festeja el Gobierno federal, este ha sido proclive a sobreendeudar al país sin dar una explicación cabal ni efectiva sobre el uso y destino de los créditos públicos.

Esta situación no puede seguir así. Por ello, continuaremos nuestra lucha por regresar el IVA en la frontera al 11 por ciento, reformar la Ley de ISR para incrementar la deducibilidad en áreas que benefician a la educación, la competitividad y la capacitación profesional, entre muchas otras propuestas que se incluyen en las 24 acciones para mejorar la economía presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.

En materia social sabemos que el PRI-Gobierno se sirve de preservar la pobreza y la ignorancia de millones de mexicanos para apuntalar el corporativismo, el clientelismo y la compra de votos, principalmente en época electoral. Por lo tanto, no quitaremos el dedo del renglón para blindar los programas sociales a fin de impedir su uso electoral, así como elaborar múltiples iniciativas en materia educativa, de salud y de seguridad social para fortalecer las capacidades del Estado en estas asignaturas.

Queremos garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos, una vida libre de violencia para las mujeres y otros sectores vulnerables, y que se intensifiquen las sanciones para los delitos contra la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos digitales.

Sabemos que el camino estará lleno de escollos, porque al igual que en los dos años y medio previos de la presente Legislatura, el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados harán todo lo posible por frenar las mejoras legislativas, con el único propósito de preservar su coto de poder a costa del sufrimiento de los mexicanos.

Con esto en mente, los diputados federales de Acción Nacional ocuparemos todos los días que restan a esta Legislatura para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, para exigir que el Ejecutivo rinda cuentas por los numerosos escándalos de corrupción que ha fomentado y solapado.

No permitiremos que termine el sexenio sin conocer los resultados de las indagatorias de los casos de corrupción que están pendientes como son: Casa Blanca, Odebrecht y la Estafa Maestra, así como actos de corrupción de una larga lista de gobernadores y ex gobernadores priistas.

Al mismo tiempo, vigilaremos que los servidores públicos de las distintas dependencias de la administración pública se desempeñen con apego a imparcialidad y objetividad, y se abstengan de intervenir en el proceso electoral con la intención de favorecer a cualquier partido.

 

Eloísa Talavera Hernández es Diputada Federal en la LXIII Legislatura por el estado de Baja California. Twitter: @eloisatalavera

Comentarios

comentarios