Jorge del Rincón, panista legendario
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

 

Salvador I. Reding Vidaña

 

En la historia de Acción Nacional de Sinaloa destaca el nombre de don Jorge del Rincón Bernal. Con su fallecimiento, el PAN pierde a un valioso militante, aunque desde hace tiempo estaba ya retirado de la política y aún de su vida empresarial. Pero en la memoria sinaloense resultaba un hombre emblemático, cuya trayectoria sirve de ejemplo ciudadano, empresarial, católico y político.

Nacido en Guaymas, Sonora, el 27 de noviembre de 1929, falleció el 19 de febrero pasado a los 89 años. Casó con la señora Elisa Jarero Morales, quienes procrearon ocho hijos. Su principal actividad empresarial fue en el ramo automotriz. Como empresario tuvo diversos roles de liderazgo y fue cofundador del ITESM Campus Culiacán y de la Universidad Católica de Culiacán.

Don Jorge fundó el periódico El Noroeste en 1973 junto con su sobrino Manuel “El Maquío” y Enrique Murillo Padilla, en tiempos muy difíciles para el periodismo crítico e independiente. En ese diario y en otros más escribió diversas columnas sobre temas propios de la sociedad y la política de Sinaloa y el país. Publicó cuatro libros, entre ellos Sombra de la desesperanza.

Como relata la nota luctuosa de El Noroeste, “su pasión por la política se asomó también desde muy joven, optando por el Partido Acción Nacional, del cual era el militante (vivo) más antiguo en Sinaloa y el país. En esta ruta albiazul se inició en 1953, aunque su registro formal se dio en 1958. Hombre ‘antisistema’, a Del Rincón Bernal se le debe abrir la brecha en la democratización de Sinaloa y del país, en años del presidencialismo y autoritarismo priista”.

Durante años, el PAN sinaloense luchaba contra corriente y don Jorge fue candidato cuando casi nadie quería serlo frente al sistema. Su nombre estaba grabado en un salón de actos panistas, en una casa que el Partido ocupó hasta hace poco.

Fue diputado federal en tres ocasiones, en 1958, 1979 y 1988, dándole al PAN uno de sus primeros triunfos de mayoría. En 1986 fue diputado local y en 1983 candidato a alcalde de Culiacán, dando entonces un gran impulso al PAN en Sinaloa. En el año 2000 fue también candidato al Senado de la República.

Fue valioso apoyo para su sobrino Manuel “Maquío” Clouthier del Rincón cuando fue candidato a gobernador de Sinaloa en 1986 y a la Presidencia de la República en 1988. A su impulso, se debió la participación de Maquío en la política panista.

Descanse en paz don Jorge del Rincón.

Comentarios

comentarios