Inseguridad, realidad manifiesta en la CDMX
Publicada el Jue, Abr 20, 2017

Por Eluzaí Morales Ortega.

Enero y febrero de 2017 han sido un dolor de cabeza para la administración de Miguel Ángel Mancera en materia de seguridad pública… y las consecuencias ha salpicado a varias demarcaciones.

Cifras de la Procuraduría General de la Ciudad de México documentaron que las denuncias por delitos subieron con respecto a 2016, entre las cuales se encuentra el homicidio doloso, así como el robo a casa habitación.

Esta estadística coincide con los números que presentó el Observatorio Ciudadano de la capital en su “Reporte de incidencia delictiva 2016”, el cual detalla que luego de 18 años el otrora Distrito Federal rompió el récord de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: 10.78. En 1997, esta cifra rondaba los 10.98 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con este informe, no sólo este delito incrementó en número de víctimas (mil 35), más que en 2014, sino que también los hurtos a casa habitación, negocios y transeúntes aumentaron en ese lapso.

Como resultado de estos datos, hoy se sabe que la entidad más importante del país ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo a domicilio; siendo la delegación Venustiano Carranza la número uno en delitos catalogados como “homicidio doloso y culposo”.

Paralelamente, el informe destaca que debido a todos estos datos el 30 por ciento de los capitalinos prefieren ir a la Procuraduría General de la República a denunciar un delito de alto impacto, en lugar de acercarse a la Procuraduría local.

Sistema Penal con asteriscos

Ante los resultados negativos en el combate al crimen, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó que el repunte de la violencia en la Ciudad de México se debe a las modificaciones hechas al sistema de justicia penal, ya que “tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya compurgando alguna pena, que (ahora) están fuera”.

El nuevo sistema de justicia penal fue concebido como un método sistemático, que pretende agilizar el proceso de sentencias y la labor de los impartidores de justicia, siempre “respetuoso de los derechos (de ambas partes) en todas las etapas del proceso”. Sin embargo, las modificaciones en legislación de seguridad han traído una serie de observaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, quienes critican que con estas reformas se dan más garantías a los que comenten un delito que a las víctimas.

María Elena Morera, Presidenta de “Causa en Común”, e Isabel Miranda de Wallace, de “Alto al Secuestro”, urgieron a las autoridades federales y locales a destinar mayores recursos al combate al delito pues, de no hacerlo, en los próximos años “los hechos de violencia y de impunidad crecerán en zonas donde ya habían mejorado las condiciones de seguridad”.

Miranda de Wallace declaró que, ante la emergencia en el alza de homicidios, todos los niveles de gobierno deberían establecer medidas ante esta urgencia. “Se tiene que calificar la manera de actuar del Gobierno de los estados, ya que entre 9 y 11 entidades están “envueltos en sangre y una inseguridad bárbara, entre ellos, indudablemente está Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y el otrora Distrito Federal”.

Combate PAN ola criminal

La epidemia de delincuencia y aroma de inseguridad que ronda por calles de la capital han hecho presencia en demarcaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, actualmente gobernadas por Acción Nacional.

Tanto Christian von Roehrich como Xóchitl Gálvez, titulares de ambos territorios, respectivamente, han establecido una serie de dinámicas en el combate a la delincuencia y el crimen.

Gálvez ha reconocido que más allá de responsabilizar a una persona por esta problemática, se debe tener claro que ha permeado en todas las delegaciones políticas de la entidad. En conferencia de prensa, realizada el pasado 28 de marzo, declaró que buscaría entablar comunicación con las autoridades políticas y judiciales en pro de una solución.

“Voy a buscar al secretario de Seguridad (Hiram Almeida). La crisis de seguridad es bien grave, es más, yo trataría de buscar a todos los delegados a ver qué experiencias podemos compartir, en donde hayan tenido éxito en materia de seguridad”.

Como máxima cabeza de la delegación Miguel Hidalgo, refirió que se han emprendido algunos modelos para combatir el crimen, como entregar alarmas vecinales en cada cuadra; tener un mayor orden de la vía pública; mejor iluminación en las calles y establecer un contacto más cercano con los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Por su parte, Von Roehrich invitó a los habitantes de la delegación Benito Juárez a impulsar un “frente común contra la inseguridad”, cuya prioridad es incentivar la denuncia ciudadana.

“No vamos a permitir que la delincuencia se apodere de la tranquilidad y de las calles de sus vecinos, cuando somos la única delegación en contar con una estrategia integral de seguridad pública”, sentenció.

Por último, informó que a principios de marzo comenzó la implementación de cámaras de alta tecnología y se remodelaron y colocaron nuevas “alertas vecinales”, las cuales consisten en la colocación de botones de pánico, además de que se establecieron operativos con miembros policiales por las diferentes rutas de transporte público.

Comentarios

comentarios